Capturan a presunto secuestrador de sobrina de Gabriel García Márquez

Alias 'El Trigre' sería un ex AUC y estaría detrás de 13 masacres.
Melisa Martínez García, joven secuestrada en el municipio de Zona Bananera, en el departamento de Magdalena
Melisa Martínez García, joven secuestrada en el municipio de Zona Bananera, en el departamento de Magdalena Crédito: Foto tomada de su cuenta en Facebook

Un exlíder paramilitar, señalado por las autoridades colombianas de secuestrar durante cuatro meses a la sobrina nieta del difunto Nobel Gabriel García Márquez, fue capturado este sábado, informó el ministerio de Defensa.

"Capturado en las últimas horas cabecilla de las extintas AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) (...) quien planificó el secuestro de la empresaria Melissa Martínez, sobrina del Nobel Gabriel García Márquez", indicó la cartera en un comunicado.

Sin revelar su identidad ni detalles de la detención, más allá de su alias, 'El Tigre´, el boletín precisó que el hombre es "sindicado de 13 masacres" y "más de 400 asesinatos".

Lea también: Sobrina nieta de García Márquez tuvo que salir de Santa Marta por amenazas

Melissa Martínez fue raptada el 23 de agosto de 2018 cuando salía de una finca bananera que administraba en una zona aledaña a la ciudad caribeña de Santa Marta (norte).

El presidente Iván Duque anunció su "rescate" el 17 de diciembre.

La mujer, de 35 años y nacida en Maracaibo (Venezuela), es nieta de Luis Enrique García Márquez, hermano del difunto autor de "Cien años de soledad", fallecido en 2014.

En contexto: Rescatan a sobrina nieta de Gabriel García Márquez, Gabo, secuestrada en Magdalena

El secuestro, uno de los crímenes más repudiados por los colombianos tras ser utilizado como mecanismo de presión política o financiación por las guerrillas durante el conflicto armado, está en mínimos históricos tras el acuerdo de paz de 2016 que desarmó y transformó en partido político a las FARC.

Tras el pacto con la otrora guerrilla comunista, en Colombia aún actúan los rebeldes del ELN, bandas narcos de origen paramilitar y delincuencia común.

Las AUC fue una organización surgida a finales de 1990 para combatir a las guerrillas izquierdistas. El grueso de sus filas se desmovilizó en 2006, pero algunos remanentes persisten financiados principalmente por el narcotráfico.


Temas relacionados

Restitución de tierras

'Tenemos pruebas de que 10 Misak murieron por disparos de armas de fuego': gobernador indígena explica el conflicto por tierras en Cauca

La tensión entre comunidades indígenas Misak y Nasa aumentó cuando comuneros Misak ingresaron al páramo para exigir la recuperación del territorio.
conflicto silvia cauca misak nasa disputa territorio paramo muertos heridos desaparecidos



Isabel Zuleta arremete contra el gobernador de Antioquia tras decisión del Consejo de Estado sobre cabecillas de Itagüí

La senadora Isabel Zuleta defendió el proceso de paz urbana en el Valle de Aburrá tras el auto del Consejo de Estado.

VIDEO | Vandalizan sede de Paloma Valencia en el norte de Bogotá

Los desórdenes también afectan la movilidad en ese punto de la capital del país.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.