Capturan a presunto jefe del ELN por ordenar homicidios de defensores de DD.HH en Cauca

La detención se hizo efectiva en un operativo realizado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, Seccional Cauca, en Popayán.
ELN-LAFM.jpg
Suministrada a LA FM

Por orden de la Fiscalía General de la Nación, fue capturado Javier Gaviria Muñoz, alias Cazuelo, presunto jefe de las milicias populares del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que operan en el sur de este departamento.

Según las investigaciones adelantadas por la Fiscalía Seccional de Popayán, alias Cazuelo tendría a su servicio una banda de asesinos denominada 'Los Monos', quienes, se supone, obedecían a Gaviria al cometer homicidios de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, en los municipios de El Bordo, Almaguer y Sucre, en Cauca.

La Fiscalía le imputará cargos a alias 'Cazuelo' como presunto autor material de homicidio agravado, tráfico, fabricación o porte de armas, accesorios o municiones de defensa personal y de uso privativo de las Fuerzas Militares y concierto para delinquir.


Temas relacionados

Palacio de Justicia

La bala que sacudió a la Procuraduría y el contragolpe judicial de 'Kiko' Gómez

Tras el hallazgo de un disparo en la Procuraduría, el exgobernador de La Guajira le pidió a la Fiscalía escucharlo para defender su inocencia.
El exgobernador de La Guajira Kiko Gómez le pidió a la Fiscalía escucharlo bajo juramento, en medio de las investigaciones por los disparos en la Procuraduría y las denuncias de magistrados de la Corte Suprema.



Rescatan bebé que fue dejado abandonado en la puerta de una vivienda en el sur de Bogotá

La Policía un llamado a la responsabilidad frente al cuidado de menores, tras este nuevo caso.

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Autoridades investigan cómo un joven de 17 años obtuvo un arma y si existe relación con dos capturados y estructuras criminales en un colegio de Medellín.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.