Capturan a ocho presuntos guerrilleros del ELN por atentado en la General Santander

Entre los capturados están quienes estuvieron a bordo de una motocicleta antes, durante y después del atentado.
El carro bomba del ELN dentro de la Escuela General Santander, en Bogotá
El carro bomba del ELN dentro de la Escuela General Santander, en Bogotá Crédito: Foto del video publicado por Noticias Uno

En un operativo adelantado por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación en cuatro zonas del país, fueron capturados ocho presuntos integrantes del ELN vinculados al atentado terrorista en la Escuela General Santander, que dejó 22 cadetes muertos, tras la explosión de un carro bomba.

Entre los capturados están quienes estuvieron a bordo de una motocicleta antes, durante y después del atentado (un hombre y una mujer). Incluso, uno de ellos fue quien manejó el vehículo cargado de explosivos que, posteriormente explotó con alias El Mocho en el centro de estudios policial.

También, entre los capturados está una persona de una empresa de quesos que financió el atentado y tres mujeres que hacían parte de las redes de apoyo del ELN. Estas personas participaron en la financiación, planeación y ejecución de la acción terrorista.

Las pesquisas se llevaron a cabo en el marco de las más de 1.000 diligencias policiales que se han realizado en un año y medio, y que lograron la captura de estas personas en Boyacá, Zipaquirá, Arauca y Bogotá.

“Las capturas que se dieron en la madrugada de hoy (jueves) evidencian una vez más el vínculo directo del comando central de la guerrilla del ELN en la planeación y ejecución de este macabro atentado; aquí se hace justicia y se hará justicia”, dijo el presidente de la República, Iván Duque.

Recalcó que “estos criminales fueron capturados y debe caerles todo el peso de la ley. Seguimos trabajando en la independencia de poderes para que Colombia derrote cualquier forma de criminalidad. Es un anuncio muy importante para el país; para las familias que perdieron a sus seres queridos”.

Los capturados fueron identificados como Andrés Felipe Oviedo, alias Jesús; Carlos A. Marín, alias Marín; Angie Lorena Solano, alias Maco; Miguel A. Castillo, alias Toño; Anyi Daniela Martínez, alias Dani; Jéssica Barrientos, alias Jéssica; Carlos y Luis Sebastián Mateus, alias Carlitos y Sebas.

Esta ocho personas serán trasladadas a Bogotá para ser presentadas ante un Juez.

El atentado terrorista ocurrió el 17 de enero de 2019, en el que murieron 22 cadetes de la Policía que se encontraban en el interior de la Escuela General Santander de Bogotá, tras la activación de un carro bomba al interior de ese centro de estudios. El ataque dejó más de 80 heridos.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Un militar muerto y otro herido tras ataque con dron en el Catatumbo

Las autoridades atribuyeron la responsabilidad del hecho al ELN.
Militar asesinado por el ELN en el Catatumbo



Caso Lili Pink: Fiscalía anunció imputación de cargos contra ocho personas

Las ocho personas serían imputadas por concierto para delinquir con fines de contrabando, contrabando, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Asesinato de la patrullera Karen Pajoy: así fue la captura de los disidentes que cometieron el crimen

Al momento del asesinato, la patrullera se encontraba de vacaciones y acompañaba a su hijo al colegio junto con su hermana en una vereda de La Plata, Huila.

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella