Capturan a integrantes de presunto 'Cartel de Pensiones' de la Policía

La Fiscalía capturó de doce personas entre ellas tres médicos y ocho policías (r).
Capturas Cartagena
Crédito: Cortesía Prensa Fiscalía

El Fiscal General General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, reveló que en las últimas horas en el marco de la operación ‘Evadidos’, se descubrió una red criminal que, a través de maniobras fraudulentas, obtuvo recursos económicos de la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional (Casur).

"Esta red permitió que policías fueran declarados no aptos para el servicio cuando en realidad cumplían con las condiciones para desempeñar sus funciones", sostuvo Martínez.

Le puede interesar: Por comerse una empanada en la calle deberá pagar la 'bobadita' de $800.000

De acuerdo con el Fiscal, esta es una fórmula inescrupulosa de asaltar el sistema de salud en Colombia.En ese sentido, indicó que este mismo caso ya lo había advertido en Valledupar donde 47 personas fueron capturadas. "Exactamente lo mismo sucedió en Cartagena, pero debo anotar que esto se está volviendo una pandemia nacional porque tenemos investigaciones de esta misma naturaleza en otros sectores de la costa", dijo.

En el operativo que se realizó en Cartagena, terminó con la captura de 12 personas, quienes serían los presuntos integrantes de la organización "señalada de realizar trámites ante Casur y conseguir dictámenes de incapacidad y certificados médicos falsos con los que policías obtuvieron niveles de incapacidad física superiores al 75%, y así se jubilaron y accedieron al reconocimiento pensional por invalidez", reveló el fiscal.

Le puede interesar: La millonaria multa que tendría que pagar Samuel Moreno Rojas

"Estamos viendo que la misma patología se está presentando en distintos lugares del país y contra distintos sistemas de seguridad social. Colpensiones está siendo afectada por esto y ahora el fondo de prestaciones de la Policía Nacional y quiero advertir que el mismo fenómeno lo estamos encontrando a nivel del Ejército Nacional", recalcó.

Como medida cautelar, la Fiscalía le pidió al juez ordenar la suspensión del pago de pensiones por invalidez a los integrantes del sistema en Bolívar, esto mientras se adelantan las investigaciones.

En el operativo que se realizó en las últimas horas fueron capturados tres médicos: Amaury Rafael García Blanco, médico psiquiatra; María Isabel Echeverry Simancas, médica de la Junta Médico Laboral y Rodrigo Alonso González Marrugo, Médico de la Junta Médico Laboral.

Lea también: Fiscalía de la JEP no halló a alias ‘El Paisa’ en la zona de Miravalle

Además de nueve expolicías identificados como: Agustín Hernández Licona, Alicia Devia Moreno, Carlos Andrés Simancas Izquierdo, Cristóbal Angulo Ortega, Luis Meléndez Cortes, Adams Jiménez Solano, Alexander Ávila Ovalle, Benjamín Jesús Puello Castillo y Nury Polo Castro.

Entre los investigados, el médico psiquiatra es señalado de expedir incapacidades falsas a los uniformados, de tal manera que, sin trabajar, recibían pagos del 100% del sueldo y el respectivo registro en las historias clínicas. El fiscal Néstor Humberto Martínez. indicó que con estas maniobras ilícitas se indujo a error al entonces director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, quien avaló resoluciones de pensión por invalidez y/o de asignación por retiro con indemnización.

De acuerdo con la información, el fraude al sistema pensional se habría realizado entre 2008 y 2017. "Los investigadores recaudaron importante material probatorio que, en una segunda fase, permitirá individualizar a otros presuntos involucrados en esta modalidad de defraudación al sistema de pensiones de la Policía Nacional, que podría superar los mil millones de pesos", dijo el fiscal.

Fraude a las aseguradoras

El Fiscal Néstor Humberto Martínez también reveló que se descubrió además que el fraude se extendió a las aseguradoras. "Los uniformados incapacitados solicitaron créditos bancarios y luego de obtenida su pensión o asignación por retiro, pidieron la condonación de la deuda por su estado de invalidez, siendo esta aceptada y asumida por las compañías", sostuvo.

Los detenidos serán presentados ante un juez de control de garantías en Cartagena (Bolívar), y un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Seccional Bolívar les imputará los delitos de Peculado por apropiación, Estafa agravada, Falsedad en documento público y Fraude procesal.





Procuraduría pide cuentas a seis funcionarios del Inpec por el show musical que hubo en la cárcel de Itagüí

La Procuraduría formuló pliego de cargos contra seis funcionarios del Inpec por lo que pasó el 8 de abril de 2026 en la cárcel de Itagüí en donde una agrupación musical se presentó en el lugar.

Autoridades identificaron a dos responsables del ataque con arma blanca al turista australiano tras festival EDC en Medellín

Según el relato de su esposa, el turista habría sido secuestrado después del evento y subido a la parte trasera de un carro.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.