Capturan a integrantes de presunto 'Cartel de Pensiones' de la Policía

La Fiscalía capturó de doce personas entre ellas tres médicos y ocho policías (r).
Capturas Cartagena
Crédito: Cortesía Prensa Fiscalía

El Fiscal General General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, reveló que en las últimas horas en el marco de la operación ‘Evadidos’, se descubrió una red criminal que, a través de maniobras fraudulentas, obtuvo recursos económicos de la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional (Casur).

"Esta red permitió que policías fueran declarados no aptos para el servicio cuando en realidad cumplían con las condiciones para desempeñar sus funciones", sostuvo Martínez.

Le puede interesar: Por comerse una empanada en la calle deberá pagar la 'bobadita' de $800.000

De acuerdo con el Fiscal, esta es una fórmula inescrupulosa de asaltar el sistema de salud en Colombia.En ese sentido, indicó que este mismo caso ya lo había advertido en Valledupar donde 47 personas fueron capturadas. "Exactamente lo mismo sucedió en Cartagena, pero debo anotar que esto se está volviendo una pandemia nacional porque tenemos investigaciones de esta misma naturaleza en otros sectores de la costa", dijo.

En el operativo que se realizó en Cartagena, terminó con la captura de 12 personas, quienes serían los presuntos integrantes de la organización "señalada de realizar trámites ante Casur y conseguir dictámenes de incapacidad y certificados médicos falsos con los que policías obtuvieron niveles de incapacidad física superiores al 75%, y así se jubilaron y accedieron al reconocimiento pensional por invalidez", reveló el fiscal.

Le puede interesar: La millonaria multa que tendría que pagar Samuel Moreno Rojas

"Estamos viendo que la misma patología se está presentando en distintos lugares del país y contra distintos sistemas de seguridad social. Colpensiones está siendo afectada por esto y ahora el fondo de prestaciones de la Policía Nacional y quiero advertir que el mismo fenómeno lo estamos encontrando a nivel del Ejército Nacional", recalcó.

Como medida cautelar, la Fiscalía le pidió al juez ordenar la suspensión del pago de pensiones por invalidez a los integrantes del sistema en Bolívar, esto mientras se adelantan las investigaciones.

En el operativo que se realizó en las últimas horas fueron capturados tres médicos: Amaury Rafael García Blanco, médico psiquiatra; María Isabel Echeverry Simancas, médica de la Junta Médico Laboral y Rodrigo Alonso González Marrugo, Médico de la Junta Médico Laboral.

Lea también: Fiscalía de la JEP no halló a alias ‘El Paisa’ en la zona de Miravalle

Además de nueve expolicías identificados como: Agustín Hernández Licona, Alicia Devia Moreno, Carlos Andrés Simancas Izquierdo, Cristóbal Angulo Ortega, Luis Meléndez Cortes, Adams Jiménez Solano, Alexander Ávila Ovalle, Benjamín Jesús Puello Castillo y Nury Polo Castro.

Entre los investigados, el médico psiquiatra es señalado de expedir incapacidades falsas a los uniformados, de tal manera que, sin trabajar, recibían pagos del 100% del sueldo y el respectivo registro en las historias clínicas. El fiscal Néstor Humberto Martínez. indicó que con estas maniobras ilícitas se indujo a error al entonces director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, quien avaló resoluciones de pensión por invalidez y/o de asignación por retiro con indemnización.

De acuerdo con la información, el fraude al sistema pensional se habría realizado entre 2008 y 2017. "Los investigadores recaudaron importante material probatorio que, en una segunda fase, permitirá individualizar a otros presuntos involucrados en esta modalidad de defraudación al sistema de pensiones de la Policía Nacional, que podría superar los mil millones de pesos", dijo el fiscal.

Fraude a las aseguradoras

El Fiscal Néstor Humberto Martínez también reveló que se descubrió además que el fraude se extendió a las aseguradoras. "Los uniformados incapacitados solicitaron créditos bancarios y luego de obtenida su pensión o asignación por retiro, pidieron la condonación de la deuda por su estado de invalidez, siendo esta aceptada y asumida por las compañías", sostuvo.

Los detenidos serán presentados ante un juez de control de garantías en Cartagena (Bolívar), y un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Seccional Bolívar les imputará los delitos de Peculado por apropiación, Estafa agravada, Falsedad en documento público y Fraude procesal.


armas

Gobierno aclara dudas sobre decreto para el porte de armas

Ciudadanos que tienen salvoconducto al día seguirán ceñidos a la Ley y no podrán controvertir a las autoridades que hagan controles.
Miller Soto, vocero del Gobierno.



Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.

Fiscalía imputó a 'Mocho Olmedo' cabecilla de las disidencias por reclutamiento masivo de menores

Alias Mocho Olmedo está a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos e hizo parte de los disidentes que participaron de los fallidos diálogos de la paz total del Gobierno Petro.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.