Capturan a integrantes de presunto 'Cartel de Pensiones' de la Policía

La Fiscalía capturó de doce personas entre ellas tres médicos y ocho policías (r).
Capturas Cartagena
Crédito: Cortesía Prensa Fiscalía

El Fiscal General General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, reveló que en las últimas horas en el marco de la operación ‘Evadidos’, se descubrió una red criminal que, a través de maniobras fraudulentas, obtuvo recursos económicos de la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional (Casur).

"Esta red permitió que policías fueran declarados no aptos para el servicio cuando en realidad cumplían con las condiciones para desempeñar sus funciones", sostuvo Martínez.

Le puede interesar: Por comerse una empanada en la calle deberá pagar la 'bobadita' de $800.000

De acuerdo con el Fiscal, esta es una fórmula inescrupulosa de asaltar el sistema de salud en Colombia.En ese sentido, indicó que este mismo caso ya lo había advertido en Valledupar donde 47 personas fueron capturadas. "Exactamente lo mismo sucedió en Cartagena, pero debo anotar que esto se está volviendo una pandemia nacional porque tenemos investigaciones de esta misma naturaleza en otros sectores de la costa", dijo.

En el operativo que se realizó en Cartagena, terminó con la captura de 12 personas, quienes serían los presuntos integrantes de la organización "señalada de realizar trámites ante Casur y conseguir dictámenes de incapacidad y certificados médicos falsos con los que policías obtuvieron niveles de incapacidad física superiores al 75%, y así se jubilaron y accedieron al reconocimiento pensional por invalidez", reveló el fiscal.

Le puede interesar: La millonaria multa que tendría que pagar Samuel Moreno Rojas

"Estamos viendo que la misma patología se está presentando en distintos lugares del país y contra distintos sistemas de seguridad social. Colpensiones está siendo afectada por esto y ahora el fondo de prestaciones de la Policía Nacional y quiero advertir que el mismo fenómeno lo estamos encontrando a nivel del Ejército Nacional", recalcó.

Como medida cautelar, la Fiscalía le pidió al juez ordenar la suspensión del pago de pensiones por invalidez a los integrantes del sistema en Bolívar, esto mientras se adelantan las investigaciones.

En el operativo que se realizó en las últimas horas fueron capturados tres médicos: Amaury Rafael García Blanco, médico psiquiatra; María Isabel Echeverry Simancas, médica de la Junta Médico Laboral y Rodrigo Alonso González Marrugo, Médico de la Junta Médico Laboral.

Lea también: Fiscalía de la JEP no halló a alias ‘El Paisa’ en la zona de Miravalle

Además de nueve expolicías identificados como: Agustín Hernández Licona, Alicia Devia Moreno, Carlos Andrés Simancas Izquierdo, Cristóbal Angulo Ortega, Luis Meléndez Cortes, Adams Jiménez Solano, Alexander Ávila Ovalle, Benjamín Jesús Puello Castillo y Nury Polo Castro.

Entre los investigados, el médico psiquiatra es señalado de expedir incapacidades falsas a los uniformados, de tal manera que, sin trabajar, recibían pagos del 100% del sueldo y el respectivo registro en las historias clínicas. El fiscal Néstor Humberto Martínez. indicó que con estas maniobras ilícitas se indujo a error al entonces director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, quien avaló resoluciones de pensión por invalidez y/o de asignación por retiro con indemnización.

De acuerdo con la información, el fraude al sistema pensional se habría realizado entre 2008 y 2017. "Los investigadores recaudaron importante material probatorio que, en una segunda fase, permitirá individualizar a otros presuntos involucrados en esta modalidad de defraudación al sistema de pensiones de la Policía Nacional, que podría superar los mil millones de pesos", dijo el fiscal.

Fraude a las aseguradoras

El Fiscal Néstor Humberto Martínez también reveló que se descubrió además que el fraude se extendió a las aseguradoras. "Los uniformados incapacitados solicitaron créditos bancarios y luego de obtenida su pensión o asignación por retiro, pidieron la condonación de la deuda por su estado de invalidez, siendo esta aceptada y asumida por las compañías", sostuvo.

Los detenidos serán presentados ante un juez de control de garantías en Cartagena (Bolívar), y un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Seccional Bolívar les imputará los delitos de Peculado por apropiación, Estafa agravada, Falsedad en documento público y Fraude procesal.


Paz total

Los compromisos del Gobierno con el Clan del Golfo le pasan factura a Rueda, Velásquez y Lemus ante la Procuraduría

El Ministerio Público abrió una indagación contra el primer comisionado de Paz de Gustavo Petro tras varios acuerdos con el grupo armado más grande de Colombia.
El excomisionado de Paz Danilo Rueda, el exministro Iván Velásquez y el exdirector de Inteligencia Jorge Lemus tendrán que responderle a la Procuraduría por el escándalo de ofrecimientos al Clan del Golfo en la política de Paz Total.



Petro responde a Sanabria y niega haber frenado operaciones militares durante su gobierno

Petro desmiente interferencias y afirma que no hay cese al fuego; destaca línea ofensiva y señales de seguridad, frente a polémicas sobre Sarabia y Sanabria.

En firme medida de aseguramiento contra zar del contrabando alias ‘Papá Pitufo’

Diego Marín Buitrago reapareció desde Portugal a la audiencia virtual en su contra y espera que el Gobierno de ese país defina si le concede el asilo político.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026