Capturan a implicado en muerte de la prima de Piedad Córdoba

Ana Fabricia Córdoba, líder social, fue asesinada en el año 2011.
Córdoba habría sido asesinada por desempeñar su labor social
Córdoba habría sido asesinada por desempeñar su labor social Crédito: Colprensa

Las autoridades capturaron a alias Batei, cabecilla militar de la estructura de 'Los Triana' , quien sería el responsable del asesinato de Ana Fabricia Córdoba, líder social y prima de la exsenadora Piedad Córdoba.

El 7 de junio de 2011, Córdoba se encontraba en Medellín después de recibir amenazas por su trabajo social como reclamante de tierras que adelantaba en la zona del Urabá antioqueño.

En su momento, la Fiscalía General de la Nación sostuvo que detrás del crimen estaba el Bloque Bananeros de las Autodefensas Unidas de Colombia. Esta estructura estaría detrás del crimen del asesinato de su esposo.

En el operativo en el que fue capturado 'Batei' fueron detenidos además otros 26 presuntos integrantes de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas como 'Los Triana', 'La Sierra' y 'La Unión', que delinquen en las comunas dos, siete, ocho y quince, además del corregimiento San Antonio de Prado.

Según fuentes judiciales, entre los capturados se destacan los cabecillas conocidos con los alias de 'Jimmy', 'Limba' y 'Chachi'. Las rentas ilícitas de estos grupos de delincuencia organizada superaban los 7.600 millones de pesos al año.

En los operativos fue desmantelada una fábrica ilegal de arepas en la comuna Popular Uno, donde los delincuentes obligaban a los tenderos a comprarles este producto de la canasta familiar.

Los integrantes de estas estructuras criminales deberán responder por delitos como concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, homicidio, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Conmoción en Cali por el asesinato de dos adolescentes en establecimiento de comidas

Ante la gravedad de las heridas, ambos murieron en el lugar del atentado.
Referencia de bala perdida



Exclusivo | El polémico general que estaría haciendo lobby para 'pedir pista' en las Fuerzas Militares tras la baja de Erick Rodríguez

Luego de la primicia de La FM que confirmó el retiro del mayor general Erick Rodríguez, subjefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares, Acore reaccionó con un contundente mensaje.

Alcalde de Medellín presenta evidencias contra alias ‘El Cuervo’, señalado de participar en disturbios de la Universidad de Antioquia

Federico Gutiérrez reveló nuevas evidencias sobre la captura de alias ‘El Cuervo’, señalado de atacar a la Policía durante disturbios en la UdeA

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.