Capturan funcionario de la Corte Constitucional por presunta corrupción

Se trata de Jairo Yovanni Caicedo Rojas, de la Corte Constitucional, que será imputado por el delito de cohecho en concurso heterogéneo.
Jairo-Yovanni-Caicedo-Rojas-Fiscalía-LA-FM-.jpg
Jairo Yovanni Caicedo Rojas, de la Corte Constitucional - Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación anunció este martes la captura de Jairo Yovanni Caicedo Rojas, funcionario de la Corte Constitucional, por presuntamente cobrar dádivas para influir en las tutelas.

Caicedo Rojas es señalado de interceder, en octubre de 2016, para que la "tutela que presentó Adriana Patricia Páez, esposa de un señalado narcotraficante de los llanos orientales, fuera decidida favorablemente y pudiera recuperar un bien que era objeto extinción de dominio", dice la Fiscalía.

Al parecer, añade el ente investigador, el funcionario recibió cinco millones de pesos por esa intermediación ilícita.

También es acusado de acordar un pago de entre 50 millones y 100 millones de pesos con el abogado del extraditado narcotraficante Miguel Ángel Mejía Múnera, alias el 'Mellizo', para garantizar que una tutela interpuesta por el narco "entrara en reparto y llegara a un despacho específico".

"El monto aumentaría a $2.000’000.000 en el evento de obtener un fallo que favoreciera a alias el 'Mellizo', precisa la Fiscalía, y agrega que en esa ocasión el funcionario recibió 800.000 pesos.

El ente acusador, además, publicó una foto en la que el funcionario aparece presuntamente recibiendo un soborno. Además, añade la Fiscalía, hay pruebas "documentales y testimoniales" que demuestran que Caicedo Rojas recibió las dádivas.

Jairo Yovanni Caicedo Rojas, oriundo de Antioquia, se desempeñaba como Auxiliar Judicial Grado 2 en la oficina de Coordinación Administrativa de la Corte Constitucional. Trabaja en el tribunal desde 1995. En las próximas horas será presentado ante un juez de garantías de los juzgados de Paloquemao.

Será imputado por el delito de cohecho en concurso heterogéneo.


Temas relacionados

Corrupción

Juez revocó prisión domiciliaria y ordena cárcel para Miguel Quintero, hermano de Daniel Quintero, por presunta corrupción

Quintero está procesado por presunto interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.
Ordenan cárcel para Miguel Quintero Calle



"Espero que me pague todo lo que me quitó": mujer de 86 años pide ayuda para encontrar hombre que la agredió en Bogotá

La abuela terminó con un brazo fracturado y le pidió a las autoridades que le ayuden a encontrar al agresor.

Condenan a la Policía por disparo de un agente del Esmad a un joven en Medellín durante protestas del 2021: perdió un ojo

La sentencia concluye que el daño es imputable a la Policía por falla en el servicio, debido a un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.