Jairo-Yovanni-Caicedo-Rojas-Fiscalía-LA-FM-.jpg
Tomada de la cuenta de Twitter @FiscaliaCol
15 Mayo 2018 12:17 PM

Capturan funcionario de la Corte Constitucional por presunta corrupción

Se trata de Jairo Yovanni Caicedo Rojas, de la Corte Constitucional, que será imputado por el delito de cohecho en concurso heterogéneo.
La
Fm

La Fiscalía General de la Nación anunció este martes la captura de Jairo Yovanni Caicedo Rojas, funcionario de la Corte Constitucional, por presuntamente cobrar dádivas para influir en las tutelas.

Caicedo Rojas es señalado de interceder, en octubre de 2016, para que la "tutela que presentó Adriana Patricia Páez, esposa de un señalado narcotraficante de los llanos orientales, fuera decidida favorablemente y pudiera recuperar un bien que era objeto extinción de dominio", dice la Fiscalía.

Al parecer, añade el ente investigador, el funcionario recibió cinco millones de pesos por esa intermediación ilícita.

También es acusado de acordar un pago de entre 50 millones y 100 millones de pesos con el abogado del extraditado narcotraficante Miguel Ángel Mejía Múnera, alias el 'Mellizo', para garantizar que una tutela interpuesta por el narco "entrara en reparto y llegara a un despacho específico".

"El monto aumentaría a $2.000’000.000 en el evento de obtener un fallo que favoreciera a alias el 'Mellizo', precisa la Fiscalía, y agrega que en esa ocasión el funcionario recibió 800.000 pesos.

El ente acusador, además, publicó una foto en la que el funcionario aparece presuntamente recibiendo un soborno. Además, añade la Fiscalía, hay pruebas "documentales y testimoniales" que demuestran que Caicedo Rojas recibió las dádivas.

Jairo Yovanni Caicedo Rojas, oriundo de Antioquia, se desempeñaba como Auxiliar Judicial Grado 2 en la oficina de Coordinación Administrativa de la Corte Constitucional. Trabaja en el tribunal desde 1995. En las próximas horas será presentado ante un juez de garantías de los juzgados de Paloquemao.

Será imputado por el delito de cohecho en concurso heterogéneo.