Capturan funcionario de la Corte Constitucional por presunta corrupción

Se trata de Jairo Yovanni Caicedo Rojas, de la Corte Constitucional, que será imputado por el delito de cohecho en concurso heterogéneo.
Jairo-Yovanni-Caicedo-Rojas-Fiscalía-LA-FM-.jpg
Jairo Yovanni Caicedo Rojas, de la Corte Constitucional - Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación anunció este martes la captura de Jairo Yovanni Caicedo Rojas, funcionario de la Corte Constitucional, por presuntamente cobrar dádivas para influir en las tutelas.

Caicedo Rojas es señalado de interceder, en octubre de 2016, para que la "tutela que presentó Adriana Patricia Páez, esposa de un señalado narcotraficante de los llanos orientales, fuera decidida favorablemente y pudiera recuperar un bien que era objeto extinción de dominio", dice la Fiscalía.

Al parecer, añade el ente investigador, el funcionario recibió cinco millones de pesos por esa intermediación ilícita.

También es acusado de acordar un pago de entre 50 millones y 100 millones de pesos con el abogado del extraditado narcotraficante Miguel Ángel Mejía Múnera, alias el 'Mellizo', para garantizar que una tutela interpuesta por el narco "entrara en reparto y llegara a un despacho específico".

"El monto aumentaría a $2.000’000.000 en el evento de obtener un fallo que favoreciera a alias el 'Mellizo', precisa la Fiscalía, y agrega que en esa ocasión el funcionario recibió 800.000 pesos.

El ente acusador, además, publicó una foto en la que el funcionario aparece presuntamente recibiendo un soborno. Además, añade la Fiscalía, hay pruebas "documentales y testimoniales" que demuestran que Caicedo Rojas recibió las dádivas.

Jairo Yovanni Caicedo Rojas, oriundo de Antioquia, se desempeñaba como Auxiliar Judicial Grado 2 en la oficina de Coordinación Administrativa de la Corte Constitucional. Trabaja en el tribunal desde 1995. En las próximas horas será presentado ante un juez de garantías de los juzgados de Paloquemao.

Será imputado por el delito de cohecho en concurso heterogéneo.


Temas relacionados

Policía Nacional

Con ayuda de Jeico, perro antinarcóticos, la Policía Metropolitana de Bogotá incautó un nuevo cargamento de marihuana

La droga fue dejada a disposición de las autoridades competente y las investigaciones continúan para establecer quiénes son los responsables del envío.
Jeico, perro antinarcóticos, que descubrió un nuevo cargamento de marihuana.



Gaula Militar capturó a dos máximos cabecillas de grupos criminales en Meta y Chocó; estos son sus prontuarios

Con estas capturas, el Ejército dio un duro golpe a estas redes criminales en Meta y Chocó, donde las tropas siguen desplegadas para reforzar la seguridad de cara a la jornada electoral del próximo 31 de mayo.

Rechazo por asesinato del coordinador de campaña de Abelardo De La Espriella en Cubarral (Meta)

Rogers Mauricio Devia se movilizaba en motocicleta con el secretario de Gobierno de Cubarral cuando fueron atacados con arma de fuego.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026