Capturan funcionario de la Corte Constitucional por presunta corrupción

Se trata de Jairo Yovanni Caicedo Rojas, de la Corte Constitucional, que será imputado por el delito de cohecho en concurso heterogéneo.
Jairo-Yovanni-Caicedo-Rojas-Fiscalía-LA-FM-.jpg
Jairo Yovanni Caicedo Rojas, de la Corte Constitucional - Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación anunció este martes la captura de Jairo Yovanni Caicedo Rojas, funcionario de la Corte Constitucional, por presuntamente cobrar dádivas para influir en las tutelas.

Caicedo Rojas es señalado de interceder, en octubre de 2016, para que la "tutela que presentó Adriana Patricia Páez, esposa de un señalado narcotraficante de los llanos orientales, fuera decidida favorablemente y pudiera recuperar un bien que era objeto extinción de dominio", dice la Fiscalía.

Al parecer, añade el ente investigador, el funcionario recibió cinco millones de pesos por esa intermediación ilícita.

También es acusado de acordar un pago de entre 50 millones y 100 millones de pesos con el abogado del extraditado narcotraficante Miguel Ángel Mejía Múnera, alias el 'Mellizo', para garantizar que una tutela interpuesta por el narco "entrara en reparto y llegara a un despacho específico".

"El monto aumentaría a $2.000’000.000 en el evento de obtener un fallo que favoreciera a alias el 'Mellizo', precisa la Fiscalía, y agrega que en esa ocasión el funcionario recibió 800.000 pesos.

El ente acusador, además, publicó una foto en la que el funcionario aparece presuntamente recibiendo un soborno. Además, añade la Fiscalía, hay pruebas "documentales y testimoniales" que demuestran que Caicedo Rojas recibió las dádivas.

Jairo Yovanni Caicedo Rojas, oriundo de Antioquia, se desempeñaba como Auxiliar Judicial Grado 2 en la oficina de Coordinación Administrativa de la Corte Constitucional. Trabaja en el tribunal desde 1995. En las próximas horas será presentado ante un juez de garantías de los juzgados de Paloquemao.

Será imputado por el delito de cohecho en concurso heterogéneo.


Temas relacionados

Cúcuta

El presidente De La Espriella anuncia medidas especiales tras el atentado en Los Patios, Norte de Santander

El mandatario anunció la instalación de cámaras de seguridad, el fortalecimiento de las operaciones militares y la reconstrucción de viviendas.
Consejo de seguridad en Cúcuta



Operaciones militares en el Cauca y el Valle: Ejército desactivó cinco explosivos y abatió a alias Felipe

La Tercera División del Ejército Nacional continúa en el desarrollo de operaciones sostenidas con el fin de neutralizar a los integrantes de las estructuras criminales.

Olimpo Óliver, el empresario al que sicarios confundieron con Gustavo Aponte, denunció amenazas de grupos armados

La Fiscalía mantiene la hipótesis de que el homicidio del arrocero fue un error, pues 'los Gladiadores' buscaban realmente a Óliver.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.