Capturas
Capturas
Imagen referencial-Archivo RCN Radio
15 Nov 2018 05:23 PM

Capturan a Francisco Javier Odriozola, fundador de Elite International

La detención se dio por el escándalo de las libranzas.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Interpol capturó en Granada, España, a Francisco Javier Odriozola Juan, señalado de ser el fundador de Élite International, presuntamente responsable de una millonaria defraudación por la estafa y captación masiva de dineros a través del negocio de las libranzas.

Esta captura se hizo efectiva en cumplimiento de la notificación de una circular roja que pesaba contra Odriozola Juan.

Los investigadores detectaron que las operaciones de Élite International no tenían el respaldo de libranzas. Además hallaron ventas de pagarés que estaban en mora, ventas de libranzas que ya habían sido canceladas y se negociaban nuevamente y el denominado ‘gemeleo’ de libranzas, modalidad en la que vendían paralelamente la misma obligación financiera.

Tras su captura, un juez de España deberá resolver próximamente la situación jurídica del cerebro de Elite International en cuanto se cumplan los trámites de extradición.

Aunque en su momento la Superintendencia de Sociedades adelantó el proceso de liquidación de Élite y aceptó 6.040 reclamaciones calculando la defraudación en 440 mil millones de pesos, la Fiscalía señaló que la estafa cometida en este proceso asciende a mas de un billón de pesos.

Lea también: SuperSociedades recuperó inmueble en caso del cartel de libranzas

Igualmente, se evidenció que existieron operaciones de lavado de activos por un monto superior a los 7 millones de dólares y de los recursos obtenidos ilegalmente de los inversionistas Élite sacó del país al menos 5 millones de dólares, de los cuales se ha logrado identificar que 2 millones fueron destinados a empresas de los mismos involucrados.

Los fiscales a cargo del caso indicaron que Elite International habría desviado por lo menos 16 mil millones de pesos a seis empresas fachada constituidas a nivel nacional.

Las pruebas permitieron evidenciar  que este esquema delictivo no habría involucrado únicamente a personal de Elite, porque la compra de libranzas provenía de operadores u originadores de estas cooperativas y sociedades comerciales y otros comercializadores. 

Fuente
Sistema Integrado de Información