Capturan a exmagistrado Francisco Ricaurte por el cartel de la toga

El expresidente de la Corte Suprema fue condenado por este escándalo de corrupción en la Rama Judicial.
Exmagistrado Francisco Ricaurte investigado por el 'Cartel de la Toga'
Exmagistrado Francisco Ricaurte investigado por el 'Cartel de la Toga'. Crédito: Colprensa

En la tarde de este miércoles, la Fiscalía General hizo efectiva la captura del expresidente de la Corte Suprema de Justsicia, Francisco Javier Ricaurte, quien fue condenado por su participación en el 'cartel de la toga'.

Lea además: Exmagistrado Ricaurte se presentó ante las autoridades pero no fue capturado

Pese a que el exmagistrado se presentó esta mañana ante los juzgados de Paloquemao la efectividad de la captura emitida por un juez de conocimeinto solamente se pudo ejecutar varias horas después.

Agentes del CTI de la Fiscalía General le leyeron al exmagistrado Ricaurte sus derechos procesales en presencia de su abogado de confianza y su esposa. "Tiene derecho a guardar silencio".

Le puede interesar: Fiscalía y Procuraduría piden condenar al exmagistrado Francisco Ricaurte por el 'cartel de la Toga'

La defensa del exmagistrado, tras escuchar la explicación del agente del CTI, anunció que renunciaba al procedimiento de captura y esperarán la valoración de un médico para definir su lugar de reclusión.

Agentes del CTI de la Fiscalía General le leyeron al exmagistrado Ricaurte sus derechos procesales en presencia de su abogado de confianza y su esposa. "Tiene derecho a guardar silencio".

Le puede interesar: Fiscalía y Procuraduría piden condenar al exmagistrado Francisco Ricaurte por el 'cartel de la Toga'

La defensa del exmagistrado, tras escuchar la explicación del agente del CTI, anunció que renunciaba al procedimiento de captura y esperarán la valoración de un médico para definir su lugar de reclusión.

Ricaurte fue sentenciado por haber sido pieza fundamental en el engranaje para la compra de procesos judiciales en la Corte Suprema de Justicia.

Le puede interesar: Condenan al exmagistrado Francisco Ricaurte por el 'cartel de la toga'

Pese a que ya había salido del alto tribunal, el exmagistrado movió sus influencias para torcer, desviar y archivar proceso contra aforados constitucionales, esto a cambio de altas sumas de dinero.

La Fiscalía pidió que se emita una condena de 23 años y ocho meses de prisión en su contra. Ricaurte fue sentenciado por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho por dar u ofrecer, utilización indebida de información privilegiada y tráfico de influencias.

El juez del caso indicó que concertó junto al abogado Luis Gustavo Moreno y otros integrantes de la Corte Suprema un alianza criminal con el fin de desviar procesos judiciales e intentar favorecer a los aforados previo pago de altas sumas de dinero.

En uno de los casos se señala que el entonces senador Álvaro Ashton habría pagado 1.200 millones de pesos para desviar la investigación que se adelantaba en su contra por presuntos vínculos con grupos paramilitares. Ricaurte habría recibido 400 millones de peoss.

Por su parte, el congresista Musa Bsaile habría pagado dos mil millones de pesos con el fin de cancelar a última hora una orden de captura que se iba a emitir en su contra en el proceso por 'parapolítica'. De este dinero, Ricaurte habría recibido $290 millones.

En el caso del exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, el exmagistrado Ricaurte habría recibido 30 millones de pesos por ayudarlo a dilatar un proceso por corrupción.


Grupo Delincuencial Organizado

Capturan a seis presuntos integrantes de “Los Shottas” en Buenaventura por desplazamiento forzado

Capturan a seis presuntos integrantes de Los Shottas en Buenaventura durante la operación El Dorado, por concierto para delinquir, desplazamiento forzado y hurto.
Captura de seis presuntos integrantes del grupo delincuencial



Petro firma decreto para concentrar a disidencias de la Segunda Marquetalia en el sur del país y suspender operaciones militares

El Gobierno expidió el Decreto 0603 de 2026 que está vigente desde el 14 de junio, a una semana de la segunda vuelta presidencial.

Más de una tonelada de explosivos fue destruida por el Ejército en el Catatumbo

Más de 118 artefactos explosivos fueron destruidos por tropas del Ejército en el municipio de Sardinata, Norte de Santander.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Arabia vs Uruguay, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy lunes 15 de junio

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.