Capturan a exmagistrado Francisco Ricaurte por el cartel de la toga

El expresidente de la Corte Suprema fue condenado por este escándalo de corrupción en la Rama Judicial.
Exmagistrado Francisco Ricaurte investigado por el 'Cartel de la Toga'
Exmagistrado Francisco Ricaurte investigado por el 'Cartel de la Toga'. Crédito: Colprensa

En la tarde de este miércoles, la Fiscalía General hizo efectiva la captura del expresidente de la Corte Suprema de Justsicia, Francisco Javier Ricaurte, quien fue condenado por su participación en el 'cartel de la toga'.

Lea además: Exmagistrado Ricaurte se presentó ante las autoridades pero no fue capturado

Pese a que el exmagistrado se presentó esta mañana ante los juzgados de Paloquemao la efectividad de la captura emitida por un juez de conocimeinto solamente se pudo ejecutar varias horas después.

Agentes del CTI de la Fiscalía General le leyeron al exmagistrado Ricaurte sus derechos procesales en presencia de su abogado de confianza y su esposa. "Tiene derecho a guardar silencio".

Le puede interesar: Fiscalía y Procuraduría piden condenar al exmagistrado Francisco Ricaurte por el 'cartel de la Toga'

La defensa del exmagistrado, tras escuchar la explicación del agente del CTI, anunció que renunciaba al procedimiento de captura y esperarán la valoración de un médico para definir su lugar de reclusión.

Agentes del CTI de la Fiscalía General le leyeron al exmagistrado Ricaurte sus derechos procesales en presencia de su abogado de confianza y su esposa. "Tiene derecho a guardar silencio".

Le puede interesar: Fiscalía y Procuraduría piden condenar al exmagistrado Francisco Ricaurte por el 'cartel de la Toga'

La defensa del exmagistrado, tras escuchar la explicación del agente del CTI, anunció que renunciaba al procedimiento de captura y esperarán la valoración de un médico para definir su lugar de reclusión.

Ricaurte fue sentenciado por haber sido pieza fundamental en el engranaje para la compra de procesos judiciales en la Corte Suprema de Justicia.

Le puede interesar: Condenan al exmagistrado Francisco Ricaurte por el 'cartel de la toga'

Pese a que ya había salido del alto tribunal, el exmagistrado movió sus influencias para torcer, desviar y archivar proceso contra aforados constitucionales, esto a cambio de altas sumas de dinero.

La Fiscalía pidió que se emita una condena de 23 años y ocho meses de prisión en su contra. Ricaurte fue sentenciado por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho por dar u ofrecer, utilización indebida de información privilegiada y tráfico de influencias.

El juez del caso indicó que concertó junto al abogado Luis Gustavo Moreno y otros integrantes de la Corte Suprema un alianza criminal con el fin de desviar procesos judiciales e intentar favorecer a los aforados previo pago de altas sumas de dinero.

En uno de los casos se señala que el entonces senador Álvaro Ashton habría pagado 1.200 millones de pesos para desviar la investigación que se adelantaba en su contra por presuntos vínculos con grupos paramilitares. Ricaurte habría recibido 400 millones de peoss.

Por su parte, el congresista Musa Bsaile habría pagado dos mil millones de pesos con el fin de cancelar a última hora una orden de captura que se iba a emitir en su contra en el proceso por 'parapolítica'. De este dinero, Ricaurte habría recibido $290 millones.

En el caso del exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, el exmagistrado Ricaurte habría recibido 30 millones de pesos por ayudarlo a dilatar un proceso por corrupción.





Un joven herido dejó ataque contra seguidores de Abelardo de la Espriella en Bogotá

Según testigos, presuntos seguidores del candidato Iván Cepeda increparon a los jóvenes que adelantaban un acto político en el Park Way.

Conmoción en Cali por el asesinato de dos adolescentes en establecimiento de comidas

Ante la gravedad de las heridas, ambos murieron en el lugar del atentado.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe