Capturan en Córdoba a alias Nacho, líder político del Clan del Golfo

El enfrentamiento armado se presentó en el reasentamiento Campo Bello, un caserío de Tierralta ubicado en el área de influencia de la hidroeléctrica Urrá,
Esposas
En el operativo las autoridades incautaron dos semisumergibles que iban a ser usados para transportar droga por el Pacífico colombiano. Crédito: Pexels

En un centro hospitalario de Montería se recupera Elkin Bello Ramírez, alias Nacho o ‘Eugenio’, jefe político del bloque Roberto Vargas Gutiérrez del Ejército Gaitanista de Colombia o Clan del Golfo, después de salir herido de un combate que ese grupo ilegal sostuvo la noche del 13 de enero con unidades de la Dirección de Inteligencia de la Policía (DIPOL) en el sur de Córdoba.

Lea: Presidente Gustavo Petro informó sobre un ‘duro golpe’ al Clan del Golfo

El enfrentamiento armado se presentó en el reasentamiento Campo Bello, un caserío de Tierralta ubicado en el área de influencia de la hidroeléctrica Urrá, en los alrededores del Parque Natural Paramillo, también resultaron heridos José Carlos Mariota Arias y Diego Armando Palma Pérez, quienes serían escoltas de Bello Ramírez.

La misma noche del enfrentamiento, alias Nacho y los otros heridos fueron trasladados al hospital San José de Tierralta, y al ser valorados, los médicos decidieron remitirlos a un centro asistencial de Montería donde se encuentran con especial vigilancia de la fuerza pública, que espera que les den de alta para presentarlos ante un juez con funciones de control de garantías, quien legalizará las capturas.

Según información de las autoridades, el cabecilla capturado tiene un largo prontuario en grupos ilegales, es desmovilizado del bloque Córdoba de las Autodefensas Unidas de Colombia y fue capturado por la Policía en Tierralta en 2013 y en 2018.

Al quedar libre, alias Nacho siguió en actividades delictivas y desde hace ocho años, coordinaba las relaciones políticas del grupo ilegal en municipios de Córdoba y de Antioquia, donde era el encargado de reunir las bases sociales del Clan del Golfo a través de la conformación de juntas de acción comunal y otras organizaciones sociales, amenazando a los campesinos y líderes sociales que no se integraran a sus grupos comunales.

La operación en la que cayeron ‘Nacho’ y sus escoltas se desarrolló dentro del Plan de Campaña Ayacucho 2023-2026, una estrategia de la fuerza pública orientada debilitar las estructuras militares y financieras del Clan del Golfo en todas las regiones de Colombia, donde grupos especiales han realizado rigurosas labores de inteligencia, para neutralizar las acciones del grupo ilegal.

De interés: Capturan a seis miembros del Clan del Golfo en Bolívar: tenían atemorizados a la población

Según información de la Policía, en 2024, Bello Ramírez fue quien coordinó la entrega de un puesto de salud y de una ambulancia náutica en Santa Isabel de El Manso, una población ubicada en el extremo sur de Córdoba, ese acto fue calificado por las autoridades como una estrategia de la organización para afianzar su influencia en la región e imponer control territorial.

La captura de este cabecilla es el primer golpe significativo que las autoridades le dan este año al Clan del Golfo en el sur de Córdoba, donde las operaciones continúan con labores conjuntas de la Policía y el Ejército, que buscan garantizar la seguridad en la zona mediante la desarticulación de las economías ilegales.

Colchonetas, cobijas, pijamas, utencilios de cocina, tejas, algunas de las ayudas
Colchonetas, cobijas, pijamas, utensilios de cocina, tejas, algunas de las ayudasCrédito: Prensa Ejército

incendios forestales

Incendio forestal en Villa de Leyva está controlado en un 50%, confirma De La Espriella y la UNGRD

El ministro del Interior asegura que con corte al mediodía, el incendio se encuenta estable.
Incendio forestal en Villa de Leyva habría sido provocado



Antioquia refuerza su ofensiva contra estructuras criminales: habrá más presencia de la Fuerza Pública

La Gobernación de Antioquia y la Fuerza Pública acordaron nuevas acciones para fortalecer la inteligencia, la investigación y la presencia institucional en las zonas más afectadas por estructuras criminales.

Abelardo De la Espriella entregó balance de más de 40 toneladas de droga incautadas por la Armada

El presidente presentó en Cartagena un balance general de las operaciones de la Armada desde el inicio de su Gobierno.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.