Capturan en Antioquia a buscado cabecilla del ELN

Al parecer, era la persona que más aportaba recursos ilícitos al denominado Frente de Guerra Occidental del ELN.
Alias 'Mono o Jeringa', cabecilla del ELN.
Alias 'Mono o Jeringa', cabecilla del ELN. Crédito: Cortesía: Fiscalía.

Neyder de Jesús García Zapata, conocido con los alias de ‘Mono o Jeringa’, cabecilla de la compañía Héroes de Tarazá del ELN fue capturado en la vereda Quebradas Altas de Valdivia, Norte de Antioquia.

Según la Fiscalía General de la Nación, este hombre sería uno de los principales articuladores de extorsiones a transportadores, comerciantes y ganaderos en el Nordeste y el Bajo Cauca antioqueño. Habría fijado cuotas económicas periódicas a los mineros ilegales y a los traficantes de drogas en esa zona del departamento.

Le puede interesar: Ladrones en moto arrastran a una mujer hasta robarle el bolso

El delegado contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía, Javier García Trochez, aseguró que los elementos de prueba permitieron conocer que alias ‘Mono o Jeringa’, al parecer, era la persona que más aportaba recursos ilícitos al denominado Frente de Guerra Occidental del ELN.

En comunicado, la Fiscalía confirmó que por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputará a García Zapata los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y rebelión agravada.

Los elementos de prueba permitieron conocer que alias 'Mono o Jeringa', al parecer, era la persona que más aportaba recursos ilícitos al denominado Frente de Guerra Occidental del ELN, por lo que habría sido promovido en la estructura criminal y tendría a su cargo un componente armado de diez hombres.

Lea además: Mujer de 106 años, primera abuelita que recibe vacuna en Bucaramanga

A este grupo se le atribuyen varias acciones contra la fuerza pública y la infraestructura de departamento, que se vieron en alto riesgo, tras la comisión de sus delitos.

El procesado fue capturado en un procedimiento conjunto realizado por la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y las Fuerzas Militares en Valdivia y fue dejado a disposición de las autoridades competentes.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

“Muchas personas no saldrán a votar”: Alcalde de San José del Guaviare tras enfrentamientos armados

San José del Guaviare ha registrado una escalada de violencia asociada a disputas entre grupos armados ilegales por el control de corredores estratégicos vinculados al narcotráfico y otras economías ilícitas.
Explosivos contra soldados en el Guaviare



Tropas adelantan operativos ante combates de grupos ilegales en San José del Guaviare

Más de 50 muertos dejan los enfrentamientos entre disidencias de alias 'Mordisco' y 'Calarcá'.

¿Quién impone los “castigos sociales” en la Sierra Nevada? ONU pide al Estado proteger a las víctimas

Los grupos armados organizados estarían sometiendo a humillaciones públicas a personas que, al parecer, cometen algún delito en zonas donde ellos tienen injerencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.