Capturan en Antioquia a buscado cabecilla del ELN

Al parecer, era la persona que más aportaba recursos ilícitos al denominado Frente de Guerra Occidental del ELN.
Alias 'Mono o Jeringa', cabecilla del ELN.
Alias 'Mono o Jeringa', cabecilla del ELN. Crédito: Cortesía: Fiscalía.

Neyder de Jesús García Zapata, conocido con los alias de ‘Mono o Jeringa’, cabecilla de la compañía Héroes de Tarazá del ELN fue capturado en la vereda Quebradas Altas de Valdivia, Norte de Antioquia.

Según la Fiscalía General de la Nación, este hombre sería uno de los principales articuladores de extorsiones a transportadores, comerciantes y ganaderos en el Nordeste y el Bajo Cauca antioqueño. Habría fijado cuotas económicas periódicas a los mineros ilegales y a los traficantes de drogas en esa zona del departamento.

Le puede interesar: Ladrones en moto arrastran a una mujer hasta robarle el bolso

El delegado contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía, Javier García Trochez, aseguró que los elementos de prueba permitieron conocer que alias ‘Mono o Jeringa’, al parecer, era la persona que más aportaba recursos ilícitos al denominado Frente de Guerra Occidental del ELN.

En comunicado, la Fiscalía confirmó que por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputará a García Zapata los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y rebelión agravada.

Los elementos de prueba permitieron conocer que alias 'Mono o Jeringa', al parecer, era la persona que más aportaba recursos ilícitos al denominado Frente de Guerra Occidental del ELN, por lo que habría sido promovido en la estructura criminal y tendría a su cargo un componente armado de diez hombres.

Lea además: Mujer de 106 años, primera abuelita que recibe vacuna en Bucaramanga

A este grupo se le atribuyen varias acciones contra la fuerza pública y la infraestructura de departamento, que se vieron en alto riesgo, tras la comisión de sus delitos.

El procesado fue capturado en un procedimiento conjunto realizado por la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y las Fuerzas Militares en Valdivia y fue dejado a disposición de las autoridades competentes.


Temas relacionados




Fiscalía cita a declarar virtualmente a Eva Ferrer tras amenazas en su contra

Se trata de un nuevo intento que hará la Fiscalía para que rinda una declaración jurada el próximo miércoles 21 de octubre.

Seis capturas y seis intervenciones del ESMAD tras protestas en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que en un 98 % las manifestaciones fueron pacíficas.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar