Capturan en Antioquia a buscado cabecilla del ELN

Al parecer, era la persona que más aportaba recursos ilícitos al denominado Frente de Guerra Occidental del ELN.
Alias 'Mono o Jeringa', cabecilla del ELN.
Alias 'Mono o Jeringa', cabecilla del ELN. Crédito: Cortesía: Fiscalía.

Neyder de Jesús García Zapata, conocido con los alias de ‘Mono o Jeringa’, cabecilla de la compañía Héroes de Tarazá del ELN fue capturado en la vereda Quebradas Altas de Valdivia, Norte de Antioquia.

Según la Fiscalía General de la Nación, este hombre sería uno de los principales articuladores de extorsiones a transportadores, comerciantes y ganaderos en el Nordeste y el Bajo Cauca antioqueño. Habría fijado cuotas económicas periódicas a los mineros ilegales y a los traficantes de drogas en esa zona del departamento.

Le puede interesar: Ladrones en moto arrastran a una mujer hasta robarle el bolso

El delegado contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía, Javier García Trochez, aseguró que los elementos de prueba permitieron conocer que alias ‘Mono o Jeringa’, al parecer, era la persona que más aportaba recursos ilícitos al denominado Frente de Guerra Occidental del ELN.

En comunicado, la Fiscalía confirmó que por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputará a García Zapata los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y rebelión agravada.

Los elementos de prueba permitieron conocer que alias 'Mono o Jeringa', al parecer, era la persona que más aportaba recursos ilícitos al denominado Frente de Guerra Occidental del ELN, por lo que habría sido promovido en la estructura criminal y tendría a su cargo un componente armado de diez hombres.

Lea además: Mujer de 106 años, primera abuelita que recibe vacuna en Bucaramanga

A este grupo se le atribuyen varias acciones contra la fuerza pública y la infraestructura de departamento, que se vieron en alto riesgo, tras la comisión de sus delitos.

El procesado fue capturado en un procedimiento conjunto realizado por la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y las Fuerzas Militares en Valdivia y fue dejado a disposición de las autoridades competentes.


Temas relacionados

Policía Nacional

Un avión de la Policía fue atacado en Norte de Santander, hay tres uniformados heridos

El ataque fue perpetrado por tres hombres con armamento de largo alcance desde el sector Cerro El Limó en Ocaña.
Avión Policía



Siete muertos y cientos de heridos dejaron enfrentamientos entre indígenas en el Cauca

La situación fue controlada y ahora se busca un espacio de diálogo entre las comunidades indígenas del Cauca

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía evalúa imputar nuevos cargos por tortura contra los capturados

Los investigadores avanzan en la recolección de pruebas y análisis forense para determinar si Yulixa Toloza sufrió actos de tortura.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza