Capturan en Antioquia a buscado cabecilla del ELN

Al parecer, era la persona que más aportaba recursos ilícitos al denominado Frente de Guerra Occidental del ELN.
Alias 'Mono o Jeringa', cabecilla del ELN.
Alias 'Mono o Jeringa', cabecilla del ELN. Crédito: Cortesía: Fiscalía.

Neyder de Jesús García Zapata, conocido con los alias de ‘Mono o Jeringa’, cabecilla de la compañía Héroes de Tarazá del ELN fue capturado en la vereda Quebradas Altas de Valdivia, Norte de Antioquia.

Según la Fiscalía General de la Nación, este hombre sería uno de los principales articuladores de extorsiones a transportadores, comerciantes y ganaderos en el Nordeste y el Bajo Cauca antioqueño. Habría fijado cuotas económicas periódicas a los mineros ilegales y a los traficantes de drogas en esa zona del departamento.

Le puede interesar: Ladrones en moto arrastran a una mujer hasta robarle el bolso

El delegado contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía, Javier García Trochez, aseguró que los elementos de prueba permitieron conocer que alias ‘Mono o Jeringa’, al parecer, era la persona que más aportaba recursos ilícitos al denominado Frente de Guerra Occidental del ELN.

En comunicado, la Fiscalía confirmó que por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputará a García Zapata los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y rebelión agravada.

Los elementos de prueba permitieron conocer que alias 'Mono o Jeringa', al parecer, era la persona que más aportaba recursos ilícitos al denominado Frente de Guerra Occidental del ELN, por lo que habría sido promovido en la estructura criminal y tendría a su cargo un componente armado de diez hombres.

Lea además: Mujer de 106 años, primera abuelita que recibe vacuna en Bucaramanga

A este grupo se le atribuyen varias acciones contra la fuerza pública y la infraestructura de departamento, que se vieron en alto riesgo, tras la comisión de sus delitos.

El procesado fue capturado en un procedimiento conjunto realizado por la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y las Fuerzas Militares en Valdivia y fue dejado a disposición de las autoridades competentes.


Temas relacionados

Iván Mordisco

Golpe a alias ‘Iván Mordisco’: 21 capturados y 12 menores rescatados

El operativo contra el reclutamiento forzado fue desplegado en La Tebaida (Quindío).
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Ejército desmanteló fábrica de explosivos de las disidencias de las Farc en Tambo, Cauca

Se trata de un importante operativo que permite frustrar atentados terroristas en el suroccidente colombiano

Crisis en Cauca: más de 2.600 empresas afectadas por el orden público

El 25 de abril se registró un atentado en la vía Panamericana que dejó 20 personas muertas y reavivó la memoria colectiva de los momentos más críticos de la violencia en el país.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.