Capturan a dos jueces y un fiscal por el caso que salpicó al senador Pulgar

Uno de los detenidos es el juez Rafael Uribe Henríquez.
Captura de funcionario público
Crédito: Colprensa

Este martes fueron capturados por agentes del CTI dos jueces y un fiscal en el marco de la investigación que se adelanta caso de la Universidad Metropolitana de Barranquilla. Los funcionarios judiciales tendrán que responder por el delito de prevaricato por acción.

En contexto: Suspenden curul de Eduardo Pulgar en el Senado

A primera hora fue capturado en la ciudad de Santa Marta, Rafael Uribe Henríquez, quien esJuez 13 Penal Municipal de Barranquilla con función de garantías.

Posteriormente fueron detenidos Alberto Oyaga Machado, quien es juez primero penal municipal, y Gustavo Orozco Pertúz, Fiscal 56 de la Unidad de Patrimonio Económico.

Le puede interesar: Por amenazas, exjuez que no aceptó presunto soborno del senador Pulgar salió del país

De acuerdo con fuentes allegadas al proceso, los mencionados habían sido denunciados por la familia Acosta Bendek, quienes manejan la Universidad Metropolitana de Barranquilla y la Fundación Hospital Universitario Metropolitano.

Así las cosas, el juez ordenó restablecer los derechos de quienes actuaban como víctimas, dentro del proceso del caso de la mencionada fundación.

Lea además: Trabajadores del Hospital Metropolitano de Barranquilla realizaron nuevo plantón

Las denuncias interpuestas por la familia Acosta Bendek, obedecen a que afirman que las actuaciones judiciales de los jueces y el fiscal, en años anteriores, estarían relacionadas con el supuesto favorecimiento a la familia Jaller, quienes son la contraparte de este polémico caso.

Cabe destacar que el juez Rafael Uribe Henríquez, fue capturado junto a otros funcionarios judiciales, abogados, un inspector de policía, y una líder comunal, en hechos ocurridos en el año 2015 por presunta corrupción. Lo anterior tendría que ver con la supuesta manipulación de audiencias para el favorecimiento de ciertas personas, o para que pudieran obtener su libertad.


Temas relacionados

Ataque a la fuerza publica

Ante riesgos por ataques armados trasladan estudiantes de colegio en Teruel, Huila

La institución educativa está ubicado justo al lado de la estación de policía que recientemente fue atacada con drones.
Municipio Teruel



Desarticularon red que habría estafado a más de 1.000 personas en Medellín con falsas membresías turísticas

Una vez en sus oficinas, a las víctimas les pedían cédulas, tarjetas bancarias y teléfonos celulares con el pretexto de validar los beneficios.

Hostigamiento armado en Íquira activa operativo militar en el Huila

En medio de la situación, habitantes reportaron detonaciones de varios disparos y el presunto sobrevuelo de drones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.