Capturan a dos jueces y un fiscal por el caso que salpicó al senador Pulgar

Uno de los detenidos es el juez Rafael Uribe Henríquez.
Captura de funcionario público
Crédito: Colprensa

Este martes fueron capturados por agentes del CTI dos jueces y un fiscal en el marco de la investigación que se adelanta caso de la Universidad Metropolitana de Barranquilla. Los funcionarios judiciales tendrán que responder por el delito de prevaricato por acción.

En contexto: Suspenden curul de Eduardo Pulgar en el Senado

A primera hora fue capturado en la ciudad de Santa Marta, Rafael Uribe Henríquez, quien esJuez 13 Penal Municipal de Barranquilla con función de garantías.

Posteriormente fueron detenidos Alberto Oyaga Machado, quien es juez primero penal municipal, y Gustavo Orozco Pertúz, Fiscal 56 de la Unidad de Patrimonio Económico.

Le puede interesar: Por amenazas, exjuez que no aceptó presunto soborno del senador Pulgar salió del país

De acuerdo con fuentes allegadas al proceso, los mencionados habían sido denunciados por la familia Acosta Bendek, quienes manejan la Universidad Metropolitana de Barranquilla y la Fundación Hospital Universitario Metropolitano.

Así las cosas, el juez ordenó restablecer los derechos de quienes actuaban como víctimas, dentro del proceso del caso de la mencionada fundación.

Lea además: Trabajadores del Hospital Metropolitano de Barranquilla realizaron nuevo plantón

Las denuncias interpuestas por la familia Acosta Bendek, obedecen a que afirman que las actuaciones judiciales de los jueces y el fiscal, en años anteriores, estarían relacionadas con el supuesto favorecimiento a la familia Jaller, quienes son la contraparte de este polémico caso.

Cabe destacar que el juez Rafael Uribe Henríquez, fue capturado junto a otros funcionarios judiciales, abogados, un inspector de policía, y una líder comunal, en hechos ocurridos en el año 2015 por presunta corrupción. Lo anterior tendría que ver con la supuesta manipulación de audiencias para el favorecimiento de ciertas personas, o para que pudieran obtener su libertad.


Temas relacionados

Protestas en Colombia

Movilizaciones en rechazo a los resultados electorales complican la movilidad en Bogotá

La concentración inicial en la calle 26 con carrera 30, bloqueó de forma intermitente el sentido occidente-oriente de la avenida El Dorado.
Movilización Universidad Nacional.



Video | Delincuentes asaltaron local en el centro de Bogotá en menos de un minuto

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de las cámaras de seguridad de la zona.

¿Quién era Rafael Freyle? expersonero de Manaure asesinado cuando salía del sepelio de su hermano en Riohacha

Otra persona resultó herida y se encuentra en un centro clínico de la ciudad recibiendo atención médica.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé