Capturan a dos jueces y un fiscal por el caso que salpicó al senador Pulgar

Uno de los detenidos es el juez Rafael Uribe Henríquez.
Captura de funcionario público
Crédito: Colprensa

Este martes fueron capturados por agentes del CTI dos jueces y un fiscal en el marco de la investigación que se adelanta caso de la Universidad Metropolitana de Barranquilla. Los funcionarios judiciales tendrán que responder por el delito de prevaricato por acción.

En contexto: Suspenden curul de Eduardo Pulgar en el Senado

A primera hora fue capturado en la ciudad de Santa Marta, Rafael Uribe Henríquez, quien esJuez 13 Penal Municipal de Barranquilla con función de garantías.

Posteriormente fueron detenidos Alberto Oyaga Machado, quien es juez primero penal municipal, y Gustavo Orozco Pertúz, Fiscal 56 de la Unidad de Patrimonio Económico.

Le puede interesar: Por amenazas, exjuez que no aceptó presunto soborno del senador Pulgar salió del país

De acuerdo con fuentes allegadas al proceso, los mencionados habían sido denunciados por la familia Acosta Bendek, quienes manejan la Universidad Metropolitana de Barranquilla y la Fundación Hospital Universitario Metropolitano.

Así las cosas, el juez ordenó restablecer los derechos de quienes actuaban como víctimas, dentro del proceso del caso de la mencionada fundación.

Lea además: Trabajadores del Hospital Metropolitano de Barranquilla realizaron nuevo plantón

Las denuncias interpuestas por la familia Acosta Bendek, obedecen a que afirman que las actuaciones judiciales de los jueces y el fiscal, en años anteriores, estarían relacionadas con el supuesto favorecimiento a la familia Jaller, quienes son la contraparte de este polémico caso.

Cabe destacar que el juez Rafael Uribe Henríquez, fue capturado junto a otros funcionarios judiciales, abogados, un inspector de policía, y una líder comunal, en hechos ocurridos en el año 2015 por presunta corrupción. Lo anterior tendría que ver con la supuesta manipulación de audiencias para el favorecimiento de ciertas personas, o para que pudieran obtener su libertad.


Temas relacionados

Catatumbo

Una vivienda destruida deja el lanzamiento de un dron con explosivos en zona rural de Sardinata en Norte de Santander

La comunidad confirma que se trata de enfrentamientos entre el ELN y Disidencias de las Farc.
Referencia de ataques con drones con explosivos.



Fiscalía cita a interrogatorio al artista antioqueño Blessed y a su mánager, por presunto secuestro de otro artista en 2022

En aprietos judiciales estarían el reconocido artista antioqueño Steven Mesa Londoño, conocido como Blessed y su mánager.

“Zonas Tranqui”: la iniciativa para reducir la inseguridad en sectores de Bogotá

Fue radicada una nueva propuesta que busca transformar la vigilancia en corredores gastronómicos y de alta actividad nocturna.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026