Capturan a dos jueces y un fiscal por el caso que salpicó al senador Pulgar

Uno de los detenidos es el juez Rafael Uribe Henríquez.
Captura de funcionario público
Crédito: Colprensa

Este martes fueron capturados por agentes del CTI dos jueces y un fiscal en el marco de la investigación que se adelanta caso de la Universidad Metropolitana de Barranquilla. Los funcionarios judiciales tendrán que responder por el delito de prevaricato por acción.

En contexto: Suspenden curul de Eduardo Pulgar en el Senado

A primera hora fue capturado en la ciudad de Santa Marta, Rafael Uribe Henríquez, quien esJuez 13 Penal Municipal de Barranquilla con función de garantías.

Posteriormente fueron detenidos Alberto Oyaga Machado, quien es juez primero penal municipal, y Gustavo Orozco Pertúz, Fiscal 56 de la Unidad de Patrimonio Económico.

Le puede interesar: Por amenazas, exjuez que no aceptó presunto soborno del senador Pulgar salió del país

De acuerdo con fuentes allegadas al proceso, los mencionados habían sido denunciados por la familia Acosta Bendek, quienes manejan la Universidad Metropolitana de Barranquilla y la Fundación Hospital Universitario Metropolitano.

Así las cosas, el juez ordenó restablecer los derechos de quienes actuaban como víctimas, dentro del proceso del caso de la mencionada fundación.

Lea además: Trabajadores del Hospital Metropolitano de Barranquilla realizaron nuevo plantón

Las denuncias interpuestas por la familia Acosta Bendek, obedecen a que afirman que las actuaciones judiciales de los jueces y el fiscal, en años anteriores, estarían relacionadas con el supuesto favorecimiento a la familia Jaller, quienes son la contraparte de este polémico caso.

Cabe destacar que el juez Rafael Uribe Henríquez, fue capturado junto a otros funcionarios judiciales, abogados, un inspector de policía, y una líder comunal, en hechos ocurridos en el año 2015 por presunta corrupción. Lo anterior tendría que ver con la supuesta manipulación de audiencias para el favorecimiento de ciertas personas, o para que pudieran obtener su libertad.


Temas relacionados

Periodistas

¿Por qué periodista Cristian Herrera estaba sin escoltas cuando fue atacado? Esto respondió la UNP

La Unidad Nacional de Protección confirmó que el periodista contaba con esquema de protección vigente.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Conmoción en Cúcuta por el asesinato del periodista Cristián Herrera

El comunicador recibió varios impactos de bala cuando caminaba junto a su esposa. Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles del crimen y dar con los responsables.

Este es el perfil criminal de alias 'Tito', líder de comuneros del Sur, que se escapó de cárcel en Pasto

El delincuente está siendo buscado para que cumpla con su condena; las autoridades investigan qué permitió el suceso.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín