Capturan a curador de Cartagena que permitió construcción cerca de Castillo San Felipe

El 24 de octubre de 2017 el proyecto Aquarela fue suspendido por no cumplir con algunos parámetros.
Hay polémica por la construcción Aquarela, cerca al castillo San Felipe
Hay polémica por la construcción Aquarela, cerca al castillo San Felipe. Crédito: Colprensa

Este martes se adelantaron las primeras capturas por las presuntas irregularidades cometidas en la construcción del proyecto Aquarela, adelantado en un importante sector de Cartagena (Bolívar). El CTI de la Fiscalía General de la Nación detuvo al curador urbano N.1, Ronald Llamas Bustos, quien permanecía en su vivienda.

Este curado fue quien avaló la primera licencia para la torre No. 1 del proyecto bajo la Resolución 0595 del 28 de diciembre de 2015 y una segunda licencia para la torre 2, la cual fue otorgada a través de la Resolución 0486 del 23 de septiembre de 2016.

Igualmente, este curador permitió licencias para las torres 3 y 4 bajo la Resolución 0611 del 2 de diciembre de 2016 y la última licencia para la torre 5 y un bloque de parqueaderos que avaló con la Resolución 0363 del 28 de julio de 2017.

Aunque en su momento el curador justificó que todas las licencias se otorgaron bajo estricto cumplimiento de la ley, varios órganos de control hallaron una serie de irregularidades.

Ronald Llamas será presentado ante un juez con función de Control de Garantías para hacer la legalización de la captura e imputación de cargos.

Hace sólo dos meses el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, abrió una investigación contra tres funcionarios en Cartagena por las presuntas irregularidades en la construcción de este polémico proyecto.


Temas relacionados

ataque explosivo

Atentado con explosivos en la variante de Popayán deja dos civiles heridos

Las autoridades activaron protocolos de emergencia ante la amenaza de acciones terroristas en la ciudad
Una explosión en la variante norte de Popayán deja dos civiles heridos



Policía Nacional cambia nombre de la UNDMO a Unidad Nacional Antidisturbios: estructura, funciones y sedes de sus 30 escuadrones

La Policía Nacional expidió la Resolución 03226 del 13 de octubre de 2026, con la que define la estructura de la Unidad Nacional Antidisturbios (UNADI), que reemplaza a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) y deroga la resolución de 2022 que regía a esta última.

Un uniformado herido deja ataque con drones a estación de Policía de Teruel, Huila

En el mismo lugar funciona la Alcaldía Municipal, es el segundo ataque con drones en el departamento en menos de 24 horas.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.