Capturan a curador de Cartagena que permitió construcción cerca de Castillo San Felipe

El 24 de octubre de 2017 el proyecto Aquarela fue suspendido por no cumplir con algunos parámetros.
Hay polémica por la construcción Aquarela, cerca al castillo San Felipe
Hay polémica por la construcción Aquarela, cerca al castillo San Felipe. Crédito: Colprensa

Este martes se adelantaron las primeras capturas por las presuntas irregularidades cometidas en la construcción del proyecto Aquarela, adelantado en un importante sector de Cartagena (Bolívar). El CTI de la Fiscalía General de la Nación detuvo al curador urbano N.1, Ronald Llamas Bustos, quien permanecía en su vivienda.

Este curado fue quien avaló la primera licencia para la torre No. 1 del proyecto bajo la Resolución 0595 del 28 de diciembre de 2015 y una segunda licencia para la torre 2, la cual fue otorgada a través de la Resolución 0486 del 23 de septiembre de 2016.

Igualmente, este curador permitió licencias para las torres 3 y 4 bajo la Resolución 0611 del 2 de diciembre de 2016 y la última licencia para la torre 5 y un bloque de parqueaderos que avaló con la Resolución 0363 del 28 de julio de 2017.

Aunque en su momento el curador justificó que todas las licencias se otorgaron bajo estricto cumplimiento de la ley, varios órganos de control hallaron una serie de irregularidades.

Ronald Llamas será presentado ante un juez con función de Control de Garantías para hacer la legalización de la captura e imputación de cargos.

Hace sólo dos meses el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, abrió una investigación contra tres funcionarios en Cartagena por las presuntas irregularidades en la construcción de este polémico proyecto.


Temas relacionados

Motociclistas

Habitantes de la Gran Vía, Cundinamarca, se enfrentaron con moteros por ruidos de 'rodadas nocturnas'

En un video quedó grabado el choque entre la comunidad y los motociclistas, por el ruido a altas horas de la madrugada.
Habitantes de la Gran Vía, Cundinamarca, se enfrentaron con moteros por ruidos de 'rodadas nocturnas'



Consejo de seguridad en Valledupar: estas fueron las órdenes de Abelardo de la Espriella para recuperar el control del Cesar

El ataque terrorista ocurrido en zona rural de Pelaya, Cesar, dejó al menos 4 soldados heridos quienes estaban en operaciones.

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

La pequeña de seis años es autista y sufre de ataques de epilepsia por lo que aumenta la preocupación de familiares

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas