Capturan a curador de Cartagena que permitió construcción cerca de Castillo San Felipe

El 24 de octubre de 2017 el proyecto Aquarela fue suspendido por no cumplir con algunos parámetros.
Hay polémica por la construcción Aquarela, cerca al castillo San Felipe
Hay polémica por la construcción Aquarela, cerca al castillo San Felipe. Crédito: Colprensa

Este martes se adelantaron las primeras capturas por las presuntas irregularidades cometidas en la construcción del proyecto Aquarela, adelantado en un importante sector de Cartagena (Bolívar). El CTI de la Fiscalía General de la Nación detuvo al curador urbano N.1, Ronald Llamas Bustos, quien permanecía en su vivienda.

Este curado fue quien avaló la primera licencia para la torre No. 1 del proyecto bajo la Resolución 0595 del 28 de diciembre de 2015 y una segunda licencia para la torre 2, la cual fue otorgada a través de la Resolución 0486 del 23 de septiembre de 2016.

Igualmente, este curador permitió licencias para las torres 3 y 4 bajo la Resolución 0611 del 2 de diciembre de 2016 y la última licencia para la torre 5 y un bloque de parqueaderos que avaló con la Resolución 0363 del 28 de julio de 2017.

Aunque en su momento el curador justificó que todas las licencias se otorgaron bajo estricto cumplimiento de la ley, varios órganos de control hallaron una serie de irregularidades.

Ronald Llamas será presentado ante un juez con función de Control de Garantías para hacer la legalización de la captura e imputación de cargos.

Hace sólo dos meses el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, abrió una investigación contra tres funcionarios en Cartagena por las presuntas irregularidades en la construcción de este polémico proyecto.


Temas relacionados

Homicidios

Crimen del profesor Kevin Santiago: Fiscalía pide enviar a la cárcel a ocho integrantes del Tren de Aragua

Fiscalía descubrió pruebas técnicas y las declaraciones de testigos para sustentar la urgencia que sean enviados a prisión.
Kevin Santiago Ángel Garzón.



Alcaldes reclaman al Gobierno obras para regiones golpeadas por violencia: “Necesitamos seguridad y desarrollo”

Ataques con drones y hostigamientos ponen en alerta a Ocaña e Inzá, cuyos alcaldes piden más seguridad e inversión al Gobierno.

Así logró escapar un militar de élite francés tras un mes secuestrado por disidencias de Iván Mordisco

El ciudadano colombo francés, José Olger Melo, se fugó de sus captores en zona rural de Nariño.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín