Capturan a curador de Cartagena que permitió construcción cerca de Castillo San Felipe

El 24 de octubre de 2017 el proyecto Aquarela fue suspendido por no cumplir con algunos parámetros.
Hay polémica por la construcción Aquarela, cerca al castillo San Felipe
Hay polémica por la construcción Aquarela, cerca al castillo San Felipe. Crédito: Colprensa

Este martes se adelantaron las primeras capturas por las presuntas irregularidades cometidas en la construcción del proyecto Aquarela, adelantado en un importante sector de Cartagena (Bolívar). El CTI de la Fiscalía General de la Nación detuvo al curador urbano N.1, Ronald Llamas Bustos, quien permanecía en su vivienda.

Este curado fue quien avaló la primera licencia para la torre No. 1 del proyecto bajo la Resolución 0595 del 28 de diciembre de 2015 y una segunda licencia para la torre 2, la cual fue otorgada a través de la Resolución 0486 del 23 de septiembre de 2016.

Igualmente, este curador permitió licencias para las torres 3 y 4 bajo la Resolución 0611 del 2 de diciembre de 2016 y la última licencia para la torre 5 y un bloque de parqueaderos que avaló con la Resolución 0363 del 28 de julio de 2017.

Aunque en su momento el curador justificó que todas las licencias se otorgaron bajo estricto cumplimiento de la ley, varios órganos de control hallaron una serie de irregularidades.

Ronald Llamas será presentado ante un juez con función de Control de Garantías para hacer la legalización de la captura e imputación de cargos.

Hace sólo dos meses el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, abrió una investigación contra tres funcionarios en Cartagena por las presuntas irregularidades en la construcción de este polémico proyecto.


Temas relacionados

Capturados

Capturan a hombre señalado de traficar cocaína y fentanilo para el Clan del Golfo

El capturado tendría nexos con la estructura del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, uno de los criminales más buscados de los últimos años en Suramérica.
Narcotraficante capturado en Medellín



Hallan menores de edad en ‘narcofiesta’ en Dosquebradas, Risaralda

Dos armas de fuego y drogas fueron incautadas durante una el evento en la zona rural de Dosquebradas, Risaralda.

Caso UNGRD: Procuraduría dice que no hay pruebas de que Iván Name recibió $3.000 millones en sobornos

El Consejo de Estado está próximo a emitir una sentencia en un proceso de pérdida de investidura contra el expresidente del Senado.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella