Capturan a contratista y cinco indígenas por corrupción de contratos en el Amazonas

Los capturados tendrán que responder por delitos como contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.
Guardia-indígena-Colprensa-Javier-Jules.jpg
Archivo Colprensa.

La Fiscalía General reportó la captura de un representante legal, cinco indígenas entre ellos 4 curacas (autoridades indígenas) y un transcriptor por estar implicados con hechos de corrupción en materia de contratación en el Amazonas.

Los hechos investigados se relacionan con el convenio solidario de apoyo y cooperación No. 0003 del 24 de julio de 2014, suscrito entre la Alcaldía de Leticia, Amazonas y la asociación zonal del consejo municipal de autoridades indígenas de tradición autóctono – Azcaita, representada legalmente por Nilson Alviar Peña.

Según los investigadores, los recursos en juego con la suscripción de este contratos superan los cien millones de pesos.

La Fiscalía explicó que el objeto de este contrato era asegurar la protección de la integridad étnica, cultural, social y económica de las comunidades del sector los Lagos, mediante el fortalecimiento de proyectos tradicionales autóctonos y soberanía alimentaria.

La investigación de la Fiscalía no encontró evidencia de la ejecución de algunos proyectos de acuerdo a lo establecido en el convenio, incumpliendo el objeto del mismo, generándose con ello un millonario detrimento para el estado.

Desplazamiento forzado

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres, en armas"

El también secretario de Seguridad de Antioquia, afirmó que hay un total de 58 familias desplazadas hacia los cascos urbanos de Segovia y Remedios debido a las amenazas.
Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.
Ver



Magnicidio de Miguel Uribe: condenan a más de 26 años de prisión a alias El Costeño

También fue avalada la negociación de alias El Hermano que contempla una condena de más de 21 años de cárcel.

Armada destruye laboratorio de droga y centro de semisumergibles en Ecuador

La Armada enfatizó en que continuará con estas operaciones militares, con el apoyo de los países vecinos, para afectar estas redes del narcotráfico.

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres, en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela