Capturan a contratista y cinco indígenas por corrupción de contratos en el Amazonas

Los capturados tendrán que responder por delitos como contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.
Guardia-indígena-Colprensa-Javier-Jules.jpg
Archivo Colprensa.

La Fiscalía General reportó la captura de un representante legal, cinco indígenas entre ellos 4 curacas (autoridades indígenas) y un transcriptor por estar implicados con hechos de corrupción en materia de contratación en el Amazonas.

Los hechos investigados se relacionan con el convenio solidario de apoyo y cooperación No. 0003 del 24 de julio de 2014, suscrito entre la Alcaldía de Leticia, Amazonas y la asociación zonal del consejo municipal de autoridades indígenas de tradición autóctono – Azcaita, representada legalmente por Nilson Alviar Peña.

Según los investigadores, los recursos en juego con la suscripción de este contratos superan los cien millones de pesos.

La Fiscalía explicó que el objeto de este contrato era asegurar la protección de la integridad étnica, cultural, social y económica de las comunidades del sector los Lagos, mediante el fortalecimiento de proyectos tradicionales autóctonos y soberanía alimentaria.

La investigación de la Fiscalía no encontró evidencia de la ejecución de algunos proyectos de acuerdo a lo establecido en el convenio, incumpliendo el objeto del mismo, generándose con ello un millonario detrimento para el estado.




Indígenas en resguardo del Alto Baudó alertan por confinamiento ante amenaza de grupos ilegales

Las autoridades del pueblo Ebera Dobida rechazaron con contundencia lo que describen como una masacre contra los indígenas de esa comunidad.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Abogado revela qué puede ocurrir si Zulma Guzmán no comparece. Imputación el 9 de noviembre sigue en Colombia.

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027