Guardia-indígena-Colprensa-Javier-Jules.jpg
Colprensa
26 Dic 2016 08:30 AM

Capturan a contratista y cinco indígenas por corrupción de contratos en el Amazonas

Los capturados tendrán que responder por delitos como contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.
La
Fm

La Fiscalía General reportó la captura de un representante legal, cinco indígenas entre ellos 4 curacas (autoridades indígenas) y un transcriptor por estar implicados con hechos de corrupción en materia de contratación en el Amazonas.

Los hechos investigados se relacionan con el convenio solidario de apoyo y cooperación No. 0003 del 24 de julio de 2014, suscrito entre la Alcaldía de Leticia, Amazonas y la asociación zonal del consejo municipal de autoridades indígenas de tradición autóctono – Azcaita, representada legalmente por Nilson Alviar Peña.

Según los investigadores, los recursos en juego con la suscripción de este contratos superan los cien millones de pesos.

La Fiscalía explicó que el objeto de este contrato era asegurar la protección de la integridad étnica, cultural, social y económica de las comunidades del sector los Lagos, mediante el fortalecimiento de proyectos tradicionales autóctonos y soberanía alimentaria.

La investigación de la Fiscalía no encontró evidencia de la ejecución de algunos proyectos de acuerdo a lo establecido en el convenio, incumpliendo el objeto del mismo, generándose con ello un millonario detrimento para el estado.