Capturan al responsable de atentados contra alcalde de Ataco

Miembros de la Fuerza de Tarea Zeus, en una operación conjunta con la Policía Nacional, capturaron a uno de los principales extorsionistas y explosivistas del frente 21 de las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Pablo Emilio Ramírez Váquiro, conocido con el alias de 'Cuchillo', quien fue capturado en el corregimiento de la Marina, zona rural del municipio de Chaparral, es el autor intelectual de atentados terroristas contra la integridad del alcalde del municipio de Ataco ocurridos el pasado 7 de octubre de 2014 y participó en la quema de varios vehículos de transporte público afiliados a la empresa Cootranshuila como método terrorista para presionar el pago de extorsiones.

Alias 'Cuchillo' tenía más de 8 años de permanencia en las filas del frente 21 'Cacica la Gaitana' bajo las ordenes de Dairo Criollo Tacuma alias 'Veneno', segundo cabecilla de mencionada estructura.

'Cuchillo' era el responsable de la recolección de dineros producto de continuas extorsiones a campesinos y comerciantes de la zona. De igual forma se encargaba de presionar a la población civil mediante atentados terroristas y amenazas, realizaba inteligencia delictiva sobre las tropas y posteriormente coordinaba atentados contra las unidades militares.

Ramírez ya había estado detenido en el año 2008 hasta el año 2010 por el delito de fabricación y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las FF.MM. Alias 'Cuchillo' es requerido por la Fiscalía 2 Especializada de la ciudad de Ibagué, por el delito de terrorismo.


Temas relacionados

conflicto armado

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Según Guerra, durante los enfrentamientos se presentaron más de seis bloqueos en la Troncal, situación que afectó la movilidad en diferentes puntos del departamento.
Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena
Ver



Golpe a las ACSN en Santa Marta: abatidos siete criminales, incluido alias 'Cholo'

Este cabecilla comandaba parte de la Troncal del Caribe y controlaba las finanzas del grupo narcoterrorista.

A juicio presunto feminicida de Ana María Meza, quien fue abusada y lanzada desde un quinto piso en Bogotá

El presunto feminicida trató de hacer pasar la muerte de quien era su pareja como un accidente y ocultó información a la familia de Ana María.

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral