Capturan al pagador del cartel de 'Sinaloa'

Capturan a mexicano del 'Cartel de Sinaloa' por lavado de dinero en Colombia.
Captura
Captura Crédito: Freepik

La Policía Nacional capturó al mexicano, Ángel Josué Velázquez Bravo, señalado como el emisario del 'Cartel de Sinaloa' que se encargaba de pagar los cargamentos de droga a los narcotraficantes colombianos.

De acuerdo con las autoridades, el operativo se desarrolló en el aeropuerto Internacional José María Córdova, Rionegro (Antioquia). El hombre es requerido en extradición por la Corte del Distrito Este de Wisconsin (Estados Unidos), por el delito de concierto para lavar instrumentos monetarios.

El hombre es señalado de haber pagado más de 11 millones de dólares desde el 2021 y hasta la fecha, provenientes de México y hacia las ciudades de Cali, Medellín y Cúcuta.

Lea además: Desaparición padre Darío Valencia: Colombia pide a Francia facilitar extradición de pieza clave

“Esta exitosa operación, que hace parte de la ofensiva frontal contra el narcotráfico, es el resultado de la fluida cooperación con las agencias federales de Estados Unidos”, señaló el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca.

Igualmente, se conoció que Ángel Josué Velázquez Bravo es esposo de una sobrina del capo mexicano Rafael Caro Quintero, fundador del 'Cartel de Guadalajara' y uno de los narcotraficantes más buscados por la DEA en los años 80, recapturado en 2022 con fines de extradición.

"Caro Quintero fue señalado de ser el responsable del secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, en 1985. El capo mexicano fue sentenciado a 40 años de prisión en 1989, por los delitos de privación ilegal de la libertad en modalidad de secuestro, homicidio calificado, siembra, cultivo, cosecha, transporte y tráfico de marihuana, suministro de cocaína y asociación delictuosa", indicó.

Operativos

En las últimas horas, la Policía Nacional confirmó que fue abatido alias El Enano, cabecilla de la estructura delincuencial 'Los Libertadores' y quien tenía atemorizada a la población de Almafi (Antioquia).

Puede leer: Fiscalía firma otro preacuerdo con policía implicado en el caso de Marelbys Meza

Este sujeto es responsable de hechos delictivos como homicidios, secuestros y extorsión y es recordado porque hace más de un mes asesinó a un vigilante y publicó el crimen en redes sociales.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ataque terrorista en Cauca: autoridades confirman un militar muerto y seis heridos

Las tropas fueron atacadas con drones en medio de operaciones militares que adelantaban contra grupos criminales.
El ejército confirmó el ataque y deceso de un uniformado.



ELN anuncia liberación de siete secuestrados en Arauca

Los retenidos serían de los municipios de Arauquita, Fortul y Saravena.

En la vía panamericana hombres armados asaltaron al alcalde de Santander de Quilichao, Cauca

El mandatario con su esquema de seguridad se dirigía al norte del Cauca, luego de adelantar gestiones en Popayán.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana