Capturan al alcalde de San José del Palmar por presuntos nexos con el ELN

El mandatario también estaría implicado en actos de corrupción con contratos públicos en esa localidad chocoana.
CTI de la FIscalía General de la Nación
Crédito: RCN Radio Manizales

Miembros del CTI de la Fiscalía y el Ejército capturaron a León Fabio Marín Moncada, actual alcalde de San José del Palmar, Chocó, mientras se movilizaba en una camioneta en el municipio de Cartago, en el Valle del Cauca.

Según las autoridades, Moncada está señalado de financiar a la guerrilla del ELN y también de peculado por apropiación y contratos sin cumplimientos de los requisitos legales.

Le puede interesar: No cesa desplazamiento en Catatumbo por enfrentamientos entre ELN y EPL

Las investigaciones de la Fiscalía indican que Marín Moncada habría financiado con dineros y pertrechos militares a esa guerrilla, con la que mantendría permanente contacto directo con los comandantes del Frente de Guerra Occidental, que lidera alias Uriel.

Este grupo armado se mantiene en esa zona del Chocó con constantes hostigamientos a la población civil y, recientemente, tuvo secuestradas a más de diez personas entre militares, policías, campesinos y una joven indígena, quien fue acusada de ser informante de la Fuerza Pública.

De acuerdo con las autoridades, el alcalde de San José del Palmar también habría suscrito contratos por más de 232 millones de pesos con la Asociación de Municipios de Córdoba y Sucre (Asodecors), “para el suministro de zing, transporte y apoyo logístico para las familias afectadas por vendavales, víctimas de la violencia nivel 1 y 2 del Sisben y madres cabeza de familia de esa localidad”.

Sin embargo, estos contratos habrían violado los principios de transparencia, selección objetiva y económica de la ley de contratación estatal.

La Fiscalía presentará al alcalde Marín Moncada ante un juez de control de garantías del municipio de Buga y le imputará los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y financiación a grupos al margen de la ley.


Temas relacionados

Civiles armados

'Demandamos avances rápidos en proceso investigativo', gobernadora Matiz sobre captura de mujer en evento de Paloma y Uribe

La mandataria agregó cualquier acto que amenace el ejercicio político es una amenaza en contra de las instituciones y del país.
La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.



Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

La información fue confirmada por el INPEC y el hecho fue rechazado por el Centro Democrático.

La Defensoría pide investigar la desaparición del candidato Andrés Vásquez en medio de alertas por riesgos electorales

El caso del aspirante conservador en Cesar y el de la candidata Ana Guetio en Cauca reavivan las alarmas de violencia política.

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

La advertencia se ha mantenido en el debate público ante la expectativa por la expedición de la medida.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026