Capturan al alcalde de San José del Palmar por presuntos nexos con el ELN

El mandatario también estaría implicado en actos de corrupción con contratos públicos en esa localidad chocoana.
CTI de la FIscalía General de la Nación
Crédito: RCN Radio Manizales

Miembros del CTI de la Fiscalía y el Ejército capturaron a León Fabio Marín Moncada, actual alcalde de San José del Palmar, Chocó, mientras se movilizaba en una camioneta en el municipio de Cartago, en el Valle del Cauca.

Según las autoridades, Moncada está señalado de financiar a la guerrilla del ELN y también de peculado por apropiación y contratos sin cumplimientos de los requisitos legales.

Le puede interesar: No cesa desplazamiento en Catatumbo por enfrentamientos entre ELN y EPL

Las investigaciones de la Fiscalía indican que Marín Moncada habría financiado con dineros y pertrechos militares a esa guerrilla, con la que mantendría permanente contacto directo con los comandantes del Frente de Guerra Occidental, que lidera alias Uriel.

Este grupo armado se mantiene en esa zona del Chocó con constantes hostigamientos a la población civil y, recientemente, tuvo secuestradas a más de diez personas entre militares, policías, campesinos y una joven indígena, quien fue acusada de ser informante de la Fuerza Pública.

De acuerdo con las autoridades, el alcalde de San José del Palmar también habría suscrito contratos por más de 232 millones de pesos con la Asociación de Municipios de Córdoba y Sucre (Asodecors), “para el suministro de zing, transporte y apoyo logístico para las familias afectadas por vendavales, víctimas de la violencia nivel 1 y 2 del Sisben y madres cabeza de familia de esa localidad”.

Sin embargo, estos contratos habrían violado los principios de transparencia, selección objetiva y económica de la ley de contratación estatal.

La Fiscalía presentará al alcalde Marín Moncada ante un juez de control de garantías del municipio de Buga y le imputará los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y financiación a grupos al margen de la ley.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Crisis de orden público en el municipio de Jamundí: ¿Qué está ocurriendo en Potrerito?

Durante varias semanas se han vivido momentos de tensión en el municipio de Jamundí, al sur del departamento del Valle del Cauca.
Preocupa la situación de orden público en Jamundí.



'No estoy de acuerdo con que se pida investigar penalmente a un magistrado del Consejo de Estado': Ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Jorge Iván Cuervo, explicó que, en el caso de los conflictos entre particulares, señaló que serán resueltos por jueces.

¿Qué opinan los norsantandereanos por los bombardeos en zona de frontera con respaldo del Gobierno venezolano?

Se teme un desplazamiento masivo de familias colombianas y venezolanas en la frontera transnacional.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán