Capturan a mujer que secuestró a niña que era abusada por Hernán Giraldo Serna

La mujer secuestró y torturó a una niña que fue abusada por el exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna.
Hernán Giraldo Serna
El excomandante paramilitar Hernán Giraldo Sierra. Crédito: Migración Colombia

Funcionarios del CTI de la Fiscalía General de la Nación lograron capturar a María Dirmedy Valencia Serna, mujer que es señalada de secuestrar y torturar a una niña para que fuera abusada sexualmente por el exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna.

La mujer fue capturada en Rionegro, Antioquia, gracias a los elementos de prueba que evidencian que la mujer aprovechó que la menor de edad frecuentaba una tienda de su propiedad y la persuadió para que se quedara con ella.

Le puede interesar: Gordo Lindo buscará negociar su entrega con la justicia

Luego, María Dirmedy Valencia Serna la encerró en medio de condiciones y tratos degradantes. Después la torturó y obligó a que fuera a las fincas en las que estaba Giraldo Serna, en donde fue abusada en varias oportunidades.

Según las investigaciones hechas por las autoridades, la niña estuvo unas semanas con María Dirmedy Valencia Serna, y posteriormente quedó a cargo de otras personas que prolongaron la explotación sexual.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos vinculó formalmente a Valencia Serna por los delitos de trata de personas, explotación sexual, secuestro simple, tortura y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Lea también: Abren nueva investigación contra Armando Benedetti

Por otro lado, la captura de la mujer se realizó con fines de indagatoria y, en los próximos días, será resuelta la situación jurídica.


Temas relacionados

Periodistas

¿Por qué periodista Cristian Herrera estaba sin escoltas cuando fue atacado? Esto respondió la UNP

La Unidad Nacional de Protección confirmó que el periodista contaba con esquema de protección vigente.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Conmoción en Cúcuta por el asesinato del periodista Cristián Herrera

El comunicador recibió varios impactos de bala cuando caminaba junto a su esposa. Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles del crimen y dar con los responsables.

Este es el perfil criminal de alias 'Tito', líder de comuneros del Sur, que se escapó de cárcel en Pasto

El delincuente está siendo buscado para que cumpla con su condena; las autoridades investigan qué permitió el suceso.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín