Capturan a mujer que secuestró a niña que era abusada por Hernán Giraldo Serna

La mujer secuestró y torturó a una niña que fue abusada por el exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna.
Hernán Giraldo Serna
El excomandante paramilitar Hernán Giraldo Sierra. Crédito: Migración Colombia

Funcionarios del CTI de la Fiscalía General de la Nación lograron capturar a María Dirmedy Valencia Serna, mujer que es señalada de secuestrar y torturar a una niña para que fuera abusada sexualmente por el exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna.

La mujer fue capturada en Rionegro, Antioquia, gracias a los elementos de prueba que evidencian que la mujer aprovechó que la menor de edad frecuentaba una tienda de su propiedad y la persuadió para que se quedara con ella.

Le puede interesar: Gordo Lindo buscará negociar su entrega con la justicia

Luego, María Dirmedy Valencia Serna la encerró en medio de condiciones y tratos degradantes. Después la torturó y obligó a que fuera a las fincas en las que estaba Giraldo Serna, en donde fue abusada en varias oportunidades.

Según las investigaciones hechas por las autoridades, la niña estuvo unas semanas con María Dirmedy Valencia Serna, y posteriormente quedó a cargo de otras personas que prolongaron la explotación sexual.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos vinculó formalmente a Valencia Serna por los delitos de trata de personas, explotación sexual, secuestro simple, tortura y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Lea también: Abren nueva investigación contra Armando Benedetti

Por otro lado, la captura de la mujer se realizó con fines de indagatoria y, en los próximos días, será resuelta la situación jurídica.


Temas relacionados

Ministerio de Justicia

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Jaime Lombana y Laura Camila Toro analizan en 'Aquí y Ahora' las propuestas del ministro designado Iván Cancino.
Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella
Ver



La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

Una vez más se aplazó la audiencia de imputación contra la esposa de Nicolás Petro

La audiencia de imputación y solicitud de medida de aseguramiento no pudo realizarse por la ausencia de un fiscal con legitimidad para ejercer la acción penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal