Capturan a mujer que secuestró a niña que era abusada por Hernán Giraldo Serna

La mujer secuestró y torturó a una niña que fue abusada por el exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna.
Hernán Giraldo Serna
El excomandante paramilitar Hernán Giraldo Sierra. Crédito: Migración Colombia

Funcionarios del CTI de la Fiscalía General de la Nación lograron capturar a María Dirmedy Valencia Serna, mujer que es señalada de secuestrar y torturar a una niña para que fuera abusada sexualmente por el exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna.

La mujer fue capturada en Rionegro, Antioquia, gracias a los elementos de prueba que evidencian que la mujer aprovechó que la menor de edad frecuentaba una tienda de su propiedad y la persuadió para que se quedara con ella.

Le puede interesar: Gordo Lindo buscará negociar su entrega con la justicia

Luego, María Dirmedy Valencia Serna la encerró en medio de condiciones y tratos degradantes. Después la torturó y obligó a que fuera a las fincas en las que estaba Giraldo Serna, en donde fue abusada en varias oportunidades.

Según las investigaciones hechas por las autoridades, la niña estuvo unas semanas con María Dirmedy Valencia Serna, y posteriormente quedó a cargo de otras personas que prolongaron la explotación sexual.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos vinculó formalmente a Valencia Serna por los delitos de trata de personas, explotación sexual, secuestro simple, tortura y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Lea también: Abren nueva investigación contra Armando Benedetti

Por otro lado, la captura de la mujer se realizó con fines de indagatoria y, en los próximos días, será resuelta la situación jurídica.


Temas relacionados

Sicarios

MinJusticia anuncia ofensiva contra la extorsión carcelaria y el sicariato en Barranquilla

El ministro de Justicia, Iván Cancino, aseguró que habrá “cero tolerancia” contra las estructuras criminales.
Reunión de minJusticia en Barranquilla.



Fiscalía llama a juicio a brigadier general Wilson Martínez por presunta violencia psicológica de su expareja

Además, se le acusa al oficial de supuestamente impedirle a su expareja ejercer la maternidad al alejarla de su hijo menor de edad.

La Corte Suprema cita a indagatoria a la senadora Isabel Zuleta por un allanamiento en La Picota que involucró a ‘Pipe Tuluá’

El alto tribunal analiza si la congresista, a quien el expresidente Gustavo Petro le confió negociaciones en cárceles, se extralimitó en un operativo que involucró a ‘Pipe Tuluá’.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.