Capturan a mujer que secuestró a niña que era abusada por Hernán Giraldo Serna

La mujer secuestró y torturó a una niña que fue abusada por el exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna.
Hernán Giraldo Serna
El excomandante paramilitar Hernán Giraldo Sierra. Crédito: Migración Colombia

Funcionarios del CTI de la Fiscalía General de la Nación lograron capturar a María Dirmedy Valencia Serna, mujer que es señalada de secuestrar y torturar a una niña para que fuera abusada sexualmente por el exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna.

La mujer fue capturada en Rionegro, Antioquia, gracias a los elementos de prueba que evidencian que la mujer aprovechó que la menor de edad frecuentaba una tienda de su propiedad y la persuadió para que se quedara con ella.

Le puede interesar: Gordo Lindo buscará negociar su entrega con la justicia

Luego, María Dirmedy Valencia Serna la encerró en medio de condiciones y tratos degradantes. Después la torturó y obligó a que fuera a las fincas en las que estaba Giraldo Serna, en donde fue abusada en varias oportunidades.

Según las investigaciones hechas por las autoridades, la niña estuvo unas semanas con María Dirmedy Valencia Serna, y posteriormente quedó a cargo de otras personas que prolongaron la explotación sexual.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos vinculó formalmente a Valencia Serna por los delitos de trata de personas, explotación sexual, secuestro simple, tortura y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Lea también: Abren nueva investigación contra Armando Benedetti

Por otro lado, la captura de la mujer se realizó con fines de indagatoria y, en los próximos días, será resuelta la situación jurídica.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

El Ejército captura a un coronel en Bogotá por presuntos vínculos con grupos ilegales

Carlos Didier Pérez resultó detenido en el Cantón Norte, en Bogotá, y deberá responder por tres delitos.
El coronel Carlos Didier Pérez, del Arma de Ingenieros, fue capturado en el Cantón Norte en Bogotá por presuntos nexos con el ELN y las disidencias de las Farc.



PRIMICIA | Miguel Uribe Turbay: Juez avaló preacuerdos y condenó a otros dos implicados en el magnicidio

La juez novena penal especializada de Bogotá dio luz verde a los preacuerdos; a su vez, condenó a penas de 11 y 15 años a dos de los responsables.

Rescatan niña de cinco años abandonada en una vivienda del sur de Bogotá

Varios vecinos de la zona en la localidad de Bosa, llamaron a las autoridades para pedir el rescate de la menor.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco