COLP_059443.jpg
Colprensa/Archivo
12 Ene 2017 12:13 PM

Capturan a dos exsecretarios de Salud de Córdoba y una auditora por el 'cartel de la hemofilia'

La Fiscalía General reportó la captura de dos exsecretarios de Salud de Córdoba y una auditora, en el marco de la investigación que se adelanta por la corrupción detectada en el manejo de los recursos para combatir la hemofilia en esa zona del país.
La
Fm

Esta acción hace parte de la segunda fase de la investigación que pretende esclarecer la expedición de 23 resoluciones entre el 28 de mayo de 2013 y el 20 de noviembre de 2014, en las que la Secretaría de Salud de Córdoba ordenó el pago y suministro de medicamentos no POS, denominado factor VIII, en beneficio de 56 pacientes de la población pobre no cubierta, con subsidios por un valor de más de 17 mil millones de pesos.

Los capturados son Alfredo José Aruachan Narváez, exsecretario de Salud de Córdoba; Alexis José Yaines Acuña, secretario de Salud encargado, y Marcela Sofía Suárez Luna, auditora médica, todos durante el periodo de 2012-2014.

La Fiscalía estableció que aunque algunos de estos pacientes no sufrían de hemofilia, se les giró el pagó de manera reiterada a pesar de contar con afiliación al sistema de salud.

De igual forma, otros pacientes que sí padecían la enfermedad, no tuvieron acceso a los medicamentos, ni recibieron oportuno tratamiento.

Los capturados fueron judicializados por los delitos de delitos de falsedad ideológica en documento privado, peculado por apropiación en favor de terceros, peculado por acción y concierto para delinquir.

Por estos hechos, en una primera fase de esta investigación, fueron capturados Edwin Preciado Lorduy, exsecretario de Salud de Córdoba y Juan David Nader Chejne, quienes fueron asegurados en la cárcel Las Mercedes de Montería.