Capturan a dos exsecretarios de Salud de Córdoba y una auditora por el 'cartel de la hemofilia'

La Fiscalía General reportó la captura de dos exsecretarios de Salud de Córdoba y una auditora, en el marco de la investigación que se adelanta por la corrupción detectada en el manejo de los recursos para combatir la hemofilia en esa zona del país.
COLP_059443.jpg
Colprensa/Archivo

Esta acción hace parte de la segunda fase de la investigación que pretende esclarecer la expedición de 23 resoluciones entre el 28 de mayo de 2013 y el 20 de noviembre de 2014, en las que la Secretaría de Salud de Córdoba ordenó el pago y suministro de medicamentos no POS, denominado factor VIII, en beneficio de 56 pacientes de la población pobre no cubierta, con subsidios por un valor de más de 17 mil millones de pesos.

Los capturados son Alfredo José Aruachan Narváez, exsecretario de Salud de Córdoba; Alexis José Yaines Acuña, secretario de Salud encargado, y Marcela Sofía Suárez Luna, auditora médica, todos durante el periodo de 2012-2014.

La Fiscalía estableció que aunque algunos de estos pacientes no sufrían de hemofilia, se les giró el pagó de manera reiterada a pesar de contar con afiliación al sistema de salud.

De igual forma, otros pacientes que sí padecían la enfermedad, no tuvieron acceso a los medicamentos, ni recibieron oportuno tratamiento.

Los capturados fueron judicializados por los delitos de delitos de falsedad ideológica en documento privado, peculado por apropiación en favor de terceros, peculado por acción y concierto para delinquir.

Por estos hechos, en una primera fase de esta investigación, fueron capturados Edwin Preciado Lorduy, exsecretario de Salud de Córdoba y Juan David Nader Chejne, quienes fueron asegurados en la cárcel Las Mercedes de Montería.


Temas relacionados

Alteración al orden público

VIDEO | Policía sufrió brutal ataque con arma blanca en un CAI en el sur de Bogotá

El atacante fue abatido por parte del uniformado que se defendió de la agresión.
Ataque Policía



Fue encontrado el cuerpo de la mujer desaparecida tras accidente fluvial en embalse de Tominé

El alcalde de Guatavita, Aldemar Cortés, reveló que después de tres días de búsqueda fue encontrado el cuerpo de Sandy Ruiz.

Caso UNGRD: Tribunal envía a exministro Velasco a detención domiciliaria

Cómo parte del tramite judicial fue legalizada su recaptura y se ordenó su reclusión en su lugar de residencia.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.