Capturan a capitán de la Policía que estaría involucrado en la fuga de alias 'Matamba'

El capitán fue capturado en Bogotá en medio de un operativo del CTI.
Juan Larrinson Estupiñán, alias Matamba (centro), después de su captura.
Fotografía publicada por la Policía Nacional de alias Matamba (centro), después de su captura. Crédito: AFP

En las últimas horas de este 14 de marzo, agentes del CTI de la Fiscalía, capturaron a un capitán de la Policía que estaría involucrado en la fuga del abatido alias 'Matamba'.

Hasta el momento, se desconocen los detalles de su presunta participación y se espera que se adelanten los trámites de su judicialización.

Lea también: Miembros de la Policía participaron en la fuga de ‘Matamba’

Al parecer, otros oficiales también estarían involucrados, según información que se ha conocido en las últimas horas. Algunos de los presuntos implicados estarían adscritos a la dirección antisecuestro del Gaula en Bogotá.

Juez negó la libertad de dragoneante

Un juez en segunda instancia ratificó que el dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec-, Milton Libardo Jiménez, implicado en la fuga del narco ‘Matamba’ seguirá privado de la libertad. La decisión está argumentada en que no ha existido vencimiento de términos.

Cabe recordar que en octubre del 2022, una juez de Control de Garantías de Bogotá también le negó la libertad a Jiménez, bajo el mismo argumento.

Cabe mencionar que la Fiscalía presentó contundente material probatorio que demostraría la presunta responsabilidad del guardián Jiménez, en la fuga de ‘Matamba’ de la cárcel La Picota de Bogotá, ocurrida el el viernes 18 de marzo del 2022.

Lea más: Cinco militares (r) fueron acusados de brindar apoyo a alias ‘Matamba’

Al parecer, Jiménez, habría instrumentalizado a otros dos guardianes para moverlos del sitio y mostró la conversación que a las 11:58 de la noche del jueves 17 de marzo sostuvo el procesado con Joan Sebastián Jiménez Sabogal, a quien le expresó que se sentía enfermo y que muy seguramente era por la comida, por lo que no podía recibir el turno.

Cabe recordar, que Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias Matamba, se fugó vestido de guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de las instalaciones de la cárcel La Picota, ubicada en el sur de Bogotá, y el 26 de mayo 2022 su cuerpo fue hallado en una finca del departamento de Santander.

Noticia en desarrollo.


Temas relacionados

Homicidios

Capturan en menos de 24 horas al presunto responsable del crimen de una niña en Polonuevo, Atlántico

Gobernador del Atlántico aseguró que este crimen no quedará en la impunidad.
Asesinatos en Barranquilla.



Exclusivo: Lo que hay detrás del secuestro de 45 personas en Chocó y el objetivo de expansión del Frente Manuel Boche del ELN

La FM investigó sobre el Frente Manuel Hernández El Boche, una subestructura que hace parte del Frente de Guerra Occidental del ELN, cuyos miembros son los responsables de este secuestro masivo.

La Flip condenó asesinato del periodista comunitario Jader Durango en Córdoba

Habitantes del municipio de Tierralta aseguran que el periodista y locutor Jader Durango no tenía amenazas.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026