Capturan a capitán de la Policía que estaría involucrado en la fuga de alias 'Matamba'

El capitán fue capturado en Bogotá en medio de un operativo del CTI.
Juan Larrinson Estupiñán, alias Matamba (centro), después de su captura.
Fotografía publicada por la Policía Nacional de alias Matamba (centro), después de su captura. Crédito: AFP

En las últimas horas de este 14 de marzo, agentes del CTI de la Fiscalía, capturaron a un capitán de la Policía que estaría involucrado en la fuga del abatido alias 'Matamba'.

Hasta el momento, se desconocen los detalles de su presunta participación y se espera que se adelanten los trámites de su judicialización.

Lea también: Miembros de la Policía participaron en la fuga de ‘Matamba’

Al parecer, otros oficiales también estarían involucrados, según información que se ha conocido en las últimas horas. Algunos de los presuntos implicados estarían adscritos a la dirección antisecuestro del Gaula en Bogotá.

Juez negó la libertad de dragoneante

Un juez en segunda instancia ratificó que el dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec-, Milton Libardo Jiménez, implicado en la fuga del narco ‘Matamba’ seguirá privado de la libertad. La decisión está argumentada en que no ha existido vencimiento de términos.

Cabe recordar que en octubre del 2022, una juez de Control de Garantías de Bogotá también le negó la libertad a Jiménez, bajo el mismo argumento.

Cabe mencionar que la Fiscalía presentó contundente material probatorio que demostraría la presunta responsabilidad del guardián Jiménez, en la fuga de ‘Matamba’ de la cárcel La Picota de Bogotá, ocurrida el el viernes 18 de marzo del 2022.

Lea más: Cinco militares (r) fueron acusados de brindar apoyo a alias ‘Matamba’

Al parecer, Jiménez, habría instrumentalizado a otros dos guardianes para moverlos del sitio y mostró la conversación que a las 11:58 de la noche del jueves 17 de marzo sostuvo el procesado con Joan Sebastián Jiménez Sabogal, a quien le expresó que se sentía enfermo y que muy seguramente era por la comida, por lo que no podía recibir el turno.

Cabe recordar, que Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias Matamba, se fugó vestido de guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de las instalaciones de la cárcel La Picota, ubicada en el sur de Bogotá, y el 26 de mayo 2022 su cuerpo fue hallado en una finca del departamento de Santander.

Noticia en desarrollo.


Temas relacionados

Extorsión

Gremios económicos en el Catatumbo advierten que están al borde del colapso por aumento de extorsiones

Tres días se cumplen de la suspensión de operaciones de estaciones de combustible por amenazas de grupos armados.
Catatumbo



Secuestran empresario en zona rural del Huila: habría sido interceptado por hombres armados

Hombres fuertemente armados golpearon al conductor del empresario, dejándolo gravemente herido.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Expertos analizan elementos y responsabilidad tras fatal caso durante grabaciones en Bogotá.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta