Capturan a capitán de la Policía que estaría involucrado en la fuga de alias 'Matamba'

El capitán fue capturado en Bogotá en medio de un operativo del CTI.
Juan Larrinson Estupiñán, alias Matamba (centro), después de su captura.
Fotografía publicada por la Policía Nacional de alias Matamba (centro), después de su captura. Crédito: AFP

En las últimas horas de este 14 de marzo, agentes del CTI de la Fiscalía, capturaron a un capitán de la Policía que estaría involucrado en la fuga del abatido alias 'Matamba'.

Hasta el momento, se desconocen los detalles de su presunta participación y se espera que se adelanten los trámites de su judicialización.

Lea también: Miembros de la Policía participaron en la fuga de ‘Matamba’

Al parecer, otros oficiales también estarían involucrados, según información que se ha conocido en las últimas horas. Algunos de los presuntos implicados estarían adscritos a la dirección antisecuestro del Gaula en Bogotá.

Juez negó la libertad de dragoneante

Un juez en segunda instancia ratificó que el dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec-, Milton Libardo Jiménez, implicado en la fuga del narco ‘Matamba’ seguirá privado de la libertad. La decisión está argumentada en que no ha existido vencimiento de términos.

Cabe recordar que en octubre del 2022, una juez de Control de Garantías de Bogotá también le negó la libertad a Jiménez, bajo el mismo argumento.

Cabe mencionar que la Fiscalía presentó contundente material probatorio que demostraría la presunta responsabilidad del guardián Jiménez, en la fuga de ‘Matamba’ de la cárcel La Picota de Bogotá, ocurrida el el viernes 18 de marzo del 2022.

Lea más: Cinco militares (r) fueron acusados de brindar apoyo a alias ‘Matamba’

Al parecer, Jiménez, habría instrumentalizado a otros dos guardianes para moverlos del sitio y mostró la conversación que a las 11:58 de la noche del jueves 17 de marzo sostuvo el procesado con Joan Sebastián Jiménez Sabogal, a quien le expresó que se sentía enfermo y que muy seguramente era por la comida, por lo que no podía recibir el turno.

Cabe recordar, que Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias Matamba, se fugó vestido de guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de las instalaciones de la cárcel La Picota, ubicada en el sur de Bogotá, y el 26 de mayo 2022 su cuerpo fue hallado en una finca del departamento de Santander.

Noticia en desarrollo.


Temas relacionados

Cauca

Capturas debilitan finanzas de las disidencias Dagoberto Ramos en el Cauca

Alias Sombra y alias Alexis cayeron en operativos efectuados por el Ejército Nacional en el norte del Cauca
Dos peligrosos delincuentes fueron capturados por el Ejército en el norte del Cauca



Santiago Uribe pagará su condena por paramilitarismo en un batallón en Antioquia

El hermano del expresidente Álvaro Uribe fue condenado en dos instancias por su rol en el grupo paramilitar los Doce Apóstoles.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.