Capturan a capitán de la Policía que estaría involucrado en la fuga de alias 'Matamba'

El capitán fue capturado en Bogotá en medio de un operativo del CTI.
Juan Larrinson Estupiñán, alias Matamba (centro), después de su captura.
Fotografía publicada por la Policía Nacional de alias Matamba (centro), después de su captura. Crédito: AFP

En las últimas horas de este 14 de marzo, agentes del CTI de la Fiscalía, capturaron a un capitán de la Policía que estaría involucrado en la fuga del abatido alias 'Matamba'.

Hasta el momento, se desconocen los detalles de su presunta participación y se espera que se adelanten los trámites de su judicialización.

Lea también: Miembros de la Policía participaron en la fuga de ‘Matamba’

Al parecer, otros oficiales también estarían involucrados, según información que se ha conocido en las últimas horas. Algunos de los presuntos implicados estarían adscritos a la dirección antisecuestro del Gaula en Bogotá.

Juez negó la libertad de dragoneante

Un juez en segunda instancia ratificó que el dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec-, Milton Libardo Jiménez, implicado en la fuga del narco ‘Matamba’ seguirá privado de la libertad. La decisión está argumentada en que no ha existido vencimiento de términos.

Cabe recordar que en octubre del 2022, una juez de Control de Garantías de Bogotá también le negó la libertad a Jiménez, bajo el mismo argumento.

Cabe mencionar que la Fiscalía presentó contundente material probatorio que demostraría la presunta responsabilidad del guardián Jiménez, en la fuga de ‘Matamba’ de la cárcel La Picota de Bogotá, ocurrida el el viernes 18 de marzo del 2022.

Lea más: Cinco militares (r) fueron acusados de brindar apoyo a alias ‘Matamba’

Al parecer, Jiménez, habría instrumentalizado a otros dos guardianes para moverlos del sitio y mostró la conversación que a las 11:58 de la noche del jueves 17 de marzo sostuvo el procesado con Joan Sebastián Jiménez Sabogal, a quien le expresó que se sentía enfermo y que muy seguramente era por la comida, por lo que no podía recibir el turno.

Cabe recordar, que Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias Matamba, se fugó vestido de guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de las instalaciones de la cárcel La Picota, ubicada en el sur de Bogotá, y el 26 de mayo 2022 su cuerpo fue hallado en una finca del departamento de Santander.

Noticia en desarrollo.


Temas relacionados

Minería

Capturan a siete personas por minería ilegal en Donmatías, Antioquia

El operativo se llevó a cabo en la vereda a La Montera, en el norte del departamento
Operativos contra la minería en Antioquia



Homicidio de ‘John Calzones’: capturado el segundo implicado en el crimen del exalcalde de Yopal

Se trata del hombre que presuntamente movilizó al menor que ejecutó el atentado. Las autoridades ofrecían 80 millones de recompensa para capturarlo.

Consejo de Estado frena decreto del Gobierno sobre negociación entre sindicatos y empresas

Consejo de Estado suspendió provisionalmente el Decreto 234/2026 sobre negociación colectiva más allá de la empresa por posible exceso de potestad reglamentaria.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.