Condenan a alias 'Ratoncel' por participación en homicidios colectivos

Ratoncel es el responsable de masacres en Antioquia.
Ratoncel fue condenado a 26 años de prisión
Ratoncel fue condenado a 26 años de prisión Crédito: Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación anunció que se ha dictado sentencia contra Juan Carlos Serna Vélez, alias Ratoncel, luego de que un juez decidera que las pruebas presentadas en su contra fueron determinantes.

El hombre, también conocido con el alias de La rata y El Zarco, fue el responsable de dos masacres ocurridas en Antioquia, en las que murieron 16 personas.

Puede ver: Encuentran cuerpo de un joven en una bolsa en Bosa, San Antonio

Este hombre que fue el responsable de dos homicidios colectivos en Antioquia , por eso recibió como condena a 26 años de cárcel.

"Ratoncel, mediante preacuerdo, aceptó de manera libre y voluntaria los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones. En ese sentido, fue sentenciado a 26 años de prisión", expresó la entidad, mediante un comunicado.

El primer hecho del que se le encontró responsable ocurrió en Betania, Antioquia. En este hecho fallecieron 10 personas y ocurrió el 22 de noviembre de 2020.

Lea también: Condenan a cinco personas por pertenecer a una red de tráfico de migrantes

Por otra parte, el segundo asesinato colectivo del que sería responsable fue el 16 de febrero de 2021, en Andes (Antioquia), y dejó seis personas muertas.

Ratoncel pertenecía a la banda delincuencial La Oficina, que operaba en la zona, y junto a otros miembros de la banda ingresaron a un predio en la vereda La Julia y dispararon indiscriminadamente contra las personas que allí departían.

Así mismo, la entidad estableció que Serna Vélez también participó en el homicidio de dos civiles, en hechos ocurridos el 23 de enero y el 11 de febrero de 2021, en Andes (Antioquia).


Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



Corrupción en UNGRD: Fiscalía pidió prorrogar medida de aseguramiento de Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio por los delitos de lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros.

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.