Capturan a alias Planchira, guerrillero de ELN que planeaba atentar contra militares

De acuerdo con la investigación, Jeovany Cuero Carvajal, de 32 años, era el encargado de reclutar menores de edad indígenas para la guerrilla.
000_WC35M.jpg
AFP (Referencia).

Las autoridades colombianas capturaron a Jeovany Cuero Carvajal, alias "Planchira", segundo cabecilla del Frente Ernesto Che Guevara de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el sector de San Juan en el Chocó y que pretendía atentar contra militares en esa parte del país.

LEA TAMBIÉN: Capturan a alias Mico, cabecilla del ELN que operaba en Arauca

Según la Armada Nacional, el insurgente fue "capturado cuando realizaba inteligencia para atentar contra las tropas de la Armada Nacional y el Ejército que realizan operaciones en el río San Juan, en el departamento de Chocó".

La acción que planeaba alias "Planchira" era una "retaliación por el bombardeo efectuado por las Fuerzas Armadas el pasado 30 de enero a un campamento de ELN en esa región", precisó la institución en un comunicado.

De acuerdo con la investigación, Jeovany Cuero Carvajal, de 32 años, era el encargado de reclutar menores de edad indígenas para la guerrilla.

También, compraba pasta base de coca y extorsionaba a los comerciantes de la zona.

Al momento de su captura, el capturado se transportaba junto a otro sujeto por el río San Juan y llevaba consigo varios cartuchos de armamento.

Con información de EFE

Mega operativo

Secuestro y extorsión, en la mira: 111 capturas tras 15 operativos simultáneos

Las acciones simultáneas en diferentes puntos del país son parte de la denominada Operación Diamante.
Operación Diamante: un operativo dirigido contra estructuras relacionadas con delitos de secuestro y extorsión.



Secuestran a cuatro personas en Anorí; gobernador alerta por la seguridad de toda una comunidad: “Que allí llegue el Ejército”

El presidente de una Junta de Acción Comunal y tres personas más fueron secuestrados en El Charcón de Liberia, zona rural de Anorí.

Atacaron con drones la estación de Policía de Caloto, Cauca

En las últimas horas un artefacto explosivo cayó entre la Estación de Policía y el hospital del municipio de Caloto en Cauca.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales