Capturan a alias Planchira, guerrillero de ELN que planeaba atentar contra militares

De acuerdo con la investigación, Jeovany Cuero Carvajal, de 32 años, era el encargado de reclutar menores de edad indígenas para la guerrilla.
000_WC35M.jpg
AFP (Referencia).

Las autoridades colombianas capturaron a Jeovany Cuero Carvajal, alias "Planchira", segundo cabecilla del Frente Ernesto Che Guevara de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el sector de San Juan en el Chocó y que pretendía atentar contra militares en esa parte del país.

LEA TAMBIÉN: Capturan a alias Mico, cabecilla del ELN que operaba en Arauca

Según la Armada Nacional, el insurgente fue "capturado cuando realizaba inteligencia para atentar contra las tropas de la Armada Nacional y el Ejército que realizan operaciones en el río San Juan, en el departamento de Chocó".

La acción que planeaba alias "Planchira" era una "retaliación por el bombardeo efectuado por las Fuerzas Armadas el pasado 30 de enero a un campamento de ELN en esa región", precisó la institución en un comunicado.

De acuerdo con la investigación, Jeovany Cuero Carvajal, de 32 años, era el encargado de reclutar menores de edad indígenas para la guerrilla.

También, compraba pasta base de coca y extorsionaba a los comerciantes de la zona.

Al momento de su captura, el capturado se transportaba junto a otro sujeto por el río San Juan y llevaba consigo varios cartuchos de armamento.

Con información de EFE

Grupos Armados Organizados

El Gaula captura a 'Bonito', un duro cabecilla de los Comandos de Frontera en el sur de Colombia

Las Fuerzas Militares y el presidente Abelardo de la espriella celebraron la detención de Héctor Bastidas, sobre quien pesaba una orden judicial.
Captura de alias 'Bonito', uno de los primeros golpes a la inseguridad que reportó el presidente Abelardo de la Espriella.



Reclusos trasladados de la cárcel La Paz de Itagüí: estos son los primeros nombres que se conocen

La medida fue ejecutada por el INPEC y de acuerdo con el Gobierno, busca reforzar el control dentro de las cárceles.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.