Capturan a 18 presuntos integrantes de la banda más poderosa del Valle de Aburrá

Los Chatas fueron incluidos en la Lista Clinton de EE.UU.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En los municipios de Medellín y Bello fueron capturadas 18 personas presuntamente vinculadas con la organización narcotraficante de "Los Chatas". Entre los detenidos estarían tres de sus cabecillas y 15 subalternos.

Fuentes judiciales confirmaron que las 20 órdenes de allanamientos efectuadas, permitieron la captura de Jorge Oswaldo Zapata Berrío, alias Jonás, presunto responsable del ala militar, y quien es buscado por las autoridades de Estados Unidos.

Los otros dos cabecillas detenidos serían Elkin Mesa Vallejo, alias Elkin Chata, presunto encargado del microtráfico de drogas; y su sobrino Sergio Alexánder Tamayo Mesa, alias Alex Mentiras, presunto coordinador de las extorsiones y desplazamientos forzados.

Los operativos e investigaciones estuvieron lideradas por la Sijín y la Sipol de la Policía en coordinación la Fiscalía 27 especializada contra el Crimen Organizado. Además de la captura de otros 15 presuntos integrantes de "Los Chatas", las autoridades también se incautaron de una pistola calibre 22, silenciadores, municiones y una cantidad de cocaína que está por determinar.

Los Chatas es la organización narcotraficante más poderosa del Valle de Aburrá, siendo incluida en la Lista Clinton de Estados Unidos el pasado 10 de diciembre. La Odin delinque en Bello, Medellín, Copacabana, Barbosa, Girardot; además de las subregiones del Oriente y Norte de Antioquia.

Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado y trafico de estupefacientes.


Temas relacionados

Colegios

Estudiante de 15 años resultó herida con arma de fuego dentro de colegio distrital en Kennedy: esto se sabe

La adolescente fue trasladada al Hospital El Tintal y se encuentra fuera de peligro. Las autoridades investigan cómo ingresó el arma al plantel.
Estudiante resultó herida con un arma de fuego en colegio del sur de Bogotá.



Alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, denuncia que bandas criminales quieren asesinarlo

El alcalde solicitó al Gobierno y las fuerza pública medidas urgentes de protección.

Corte Constitucional frena efectos del memorando entre Colombia y Venezuela sobre la zona económica binacional

La decisión quedó consignada en el Auto 969 de 2026, con ponencia del magistrado Carlos Camargo Assis.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino