Capturan a 18 presuntos integrantes de la banda más poderosa del Valle de Aburrá

Los Chatas fueron incluidos en la Lista Clinton de EE.UU.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En los municipios de Medellín y Bello fueron capturadas 18 personas presuntamente vinculadas con la organización narcotraficante de "Los Chatas". Entre los detenidos estarían tres de sus cabecillas y 15 subalternos.

Fuentes judiciales confirmaron que las 20 órdenes de allanamientos efectuadas, permitieron la captura de Jorge Oswaldo Zapata Berrío, alias Jonás, presunto responsable del ala militar, y quien es buscado por las autoridades de Estados Unidos.

Los otros dos cabecillas detenidos serían Elkin Mesa Vallejo, alias Elkin Chata, presunto encargado del microtráfico de drogas; y su sobrino Sergio Alexánder Tamayo Mesa, alias Alex Mentiras, presunto coordinador de las extorsiones y desplazamientos forzados.

Los operativos e investigaciones estuvieron lideradas por la Sijín y la Sipol de la Policía en coordinación la Fiscalía 27 especializada contra el Crimen Organizado. Además de la captura de otros 15 presuntos integrantes de "Los Chatas", las autoridades también se incautaron de una pistola calibre 22, silenciadores, municiones y una cantidad de cocaína que está por determinar.

Los Chatas es la organización narcotraficante más poderosa del Valle de Aburrá, siendo incluida en la Lista Clinton de Estados Unidos el pasado 10 de diciembre. La Odin delinque en Bello, Medellín, Copacabana, Barbosa, Girardot; además de las subregiones del Oriente y Norte de Antioquia.

Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado y trafico de estupefacientes.


Temas relacionados

Cabecilla de grupo armado

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

El operativo fue desplegado en el barrio Los Olivos de Riohacha, cerca al aeropuerto Almirante Padilla, en horas de la madrugada de este viernes 04 de septiembre.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.



Ataque armado en La Salvajina deja un soldado asesinado en el municipio de Suárez, Cauca

Integrantes de la estructura disidente Jaime Martínez hostigaron a tropas del Batallón de Montaña N.º 8 en la zona del embalse.

Patrullero murió tras recibir disparo de un compañero dentro de estación de Policía en Puerto Asís

Un patrullero murió en la Estación de Policía de Puerto Asís tras un disparo presuntamente de un compañero; el uniformado fue capturado.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados