Capturan a 18 presuntos integrantes de la banda más poderosa del Valle de Aburrá

Los Chatas fueron incluidos en la Lista Clinton de EE.UU.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En los municipios de Medellín y Bello fueron capturadas 18 personas presuntamente vinculadas con la organización narcotraficante de "Los Chatas". Entre los detenidos estarían tres de sus cabecillas y 15 subalternos.

Fuentes judiciales confirmaron que las 20 órdenes de allanamientos efectuadas, permitieron la captura de Jorge Oswaldo Zapata Berrío, alias Jonás, presunto responsable del ala militar, y quien es buscado por las autoridades de Estados Unidos.

Los otros dos cabecillas detenidos serían Elkin Mesa Vallejo, alias Elkin Chata, presunto encargado del microtráfico de drogas; y su sobrino Sergio Alexánder Tamayo Mesa, alias Alex Mentiras, presunto coordinador de las extorsiones y desplazamientos forzados.

Los operativos e investigaciones estuvieron lideradas por la Sijín y la Sipol de la Policía en coordinación la Fiscalía 27 especializada contra el Crimen Organizado. Además de la captura de otros 15 presuntos integrantes de "Los Chatas", las autoridades también se incautaron de una pistola calibre 22, silenciadores, municiones y una cantidad de cocaína que está por determinar.

Los Chatas es la organización narcotraficante más poderosa del Valle de Aburrá, siendo incluida en la Lista Clinton de Estados Unidos el pasado 10 de diciembre. La Odin delinque en Bello, Medellín, Copacabana, Barbosa, Girardot; además de las subregiones del Oriente y Norte de Antioquia.

Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado y trafico de estupefacientes.


Temas relacionados

Incendio

Se registra fuerte incendio forestal a la salida sur de Bogotá: Bomberos atienden la emergencia

El cuerpo de Bomberos Oficiales y Voluntarios de Soacha y San Antonio se encuentra en atención de la emergencia.
Incendio Forestal



Gremios económicos rechazan atentado contra la Policía en Cúcuta

Catorce personas continúan heridas tras el ataque con explosivos registrado contra el comando de la Policía en la capital de Norte de Santander.

Asesinato de dos policías en Ataco, Tolima: estos son los disidentes que ordenaron el crimen y las recompensas que ofrecen por cada uno

Atentados, hostigamientos y asesinatos tienen en alerta a las autoridades en todo el país. Sin embargo, hay especial atención y luto en el departamento de Tolima .

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.