Capturan a 18 presuntos integrantes de la banda más poderosa del Valle de Aburrá

Los Chatas fueron incluidos en la Lista Clinton de EE.UU.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En los municipios de Medellín y Bello fueron capturadas 18 personas presuntamente vinculadas con la organización narcotraficante de "Los Chatas". Entre los detenidos estarían tres de sus cabecillas y 15 subalternos.

Fuentes judiciales confirmaron que las 20 órdenes de allanamientos efectuadas, permitieron la captura de Jorge Oswaldo Zapata Berrío, alias Jonás, presunto responsable del ala militar, y quien es buscado por las autoridades de Estados Unidos.

Los otros dos cabecillas detenidos serían Elkin Mesa Vallejo, alias Elkin Chata, presunto encargado del microtráfico de drogas; y su sobrino Sergio Alexánder Tamayo Mesa, alias Alex Mentiras, presunto coordinador de las extorsiones y desplazamientos forzados.

Los operativos e investigaciones estuvieron lideradas por la Sijín y la Sipol de la Policía en coordinación la Fiscalía 27 especializada contra el Crimen Organizado. Además de la captura de otros 15 presuntos integrantes de "Los Chatas", las autoridades también se incautaron de una pistola calibre 22, silenciadores, municiones y una cantidad de cocaína que está por determinar.

Los Chatas es la organización narcotraficante más poderosa del Valle de Aburrá, siendo incluida en la Lista Clinton de Estados Unidos el pasado 10 de diciembre. La Odin delinque en Bello, Medellín, Copacabana, Barbosa, Girardot; además de las subregiones del Oriente y Norte de Antioquia.

Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado y trafico de estupefacientes.


Temas relacionados

FAC

Galería | Un rescate silvestre desde las nubes: Fuerza Aeroespacial salvó la vida de cría de tigrillo en Vichada

A bordo de una aeronave C-208 Caravan, el tigrillo fue transportado hasta el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre en Casanare.
Tigrillo rescatado por la FAC.



Ejército frustró el secuestro de cinco personas en la vía Panamericana; se mantiene el despliegue de las tropas

Se desconoce quiénes serían los responsables de este intento de secuestro, pero en ese punto delinque la estructura de las disidencias de las FARC Carlos Patiño.

JEP cierra procesos a 39 exmilitares por falsos positivos en Antioquia, pero no han sido declarados inocentes

Los comparecientes reconocieron su participación en los crímenes, aportaron verdad, realizaron actos de reparación y no fueron considerados máximos responsables por la Jurisdicción Especial para la Paz

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.