Capturan a 18 presuntos integrantes de la banda más poderosa del Valle de Aburrá

Los Chatas fueron incluidos en la Lista Clinton de EE.UU.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En los municipios de Medellín y Bello fueron capturadas 18 personas presuntamente vinculadas con la organización narcotraficante de "Los Chatas". Entre los detenidos estarían tres de sus cabecillas y 15 subalternos.

Fuentes judiciales confirmaron que las 20 órdenes de allanamientos efectuadas, permitieron la captura de Jorge Oswaldo Zapata Berrío, alias Jonás, presunto responsable del ala militar, y quien es buscado por las autoridades de Estados Unidos.

Los otros dos cabecillas detenidos serían Elkin Mesa Vallejo, alias Elkin Chata, presunto encargado del microtráfico de drogas; y su sobrino Sergio Alexánder Tamayo Mesa, alias Alex Mentiras, presunto coordinador de las extorsiones y desplazamientos forzados.

Los operativos e investigaciones estuvieron lideradas por la Sijín y la Sipol de la Policía en coordinación la Fiscalía 27 especializada contra el Crimen Organizado. Además de la captura de otros 15 presuntos integrantes de "Los Chatas", las autoridades también se incautaron de una pistola calibre 22, silenciadores, municiones y una cantidad de cocaína que está por determinar.

Los Chatas es la organización narcotraficante más poderosa del Valle de Aburrá, siendo incluida en la Lista Clinton de Estados Unidos el pasado 10 de diciembre. La Odin delinque en Bello, Medellín, Copacabana, Barbosa, Girardot; además de las subregiones del Oriente y Norte de Antioquia.

Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado y trafico de estupefacientes.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Dos años de la asonada que conmocionó al país: Aviación del Ejército condecoró a policías que salvaron a militar quemado en Putumayo

Los miembros de la Policía fueron los encargados de trasladar, el 3 de septiembre de 2025, al subteniente Miguel Ángel Mejía Gutiérrez, desde Villagarzón hasta un centro médico.
Subteniente Miguel Ángel Mejía Gutiérrez.



Órganos de control condenan ataque en Planadas: piden justicia e intervención inmediata en el sur del Tolima

Gregorio Eljach aseguró que “el terrorismo no puede arrodillar a Colombia”, mientras Iris Marín recordó que la tragedia se da en medio de alertas por disputa de disidencias en el Tolima.

Entre lágrimas, sobreviviente relató el horror del atentado en Planadas: "Vimos cuerpos destrozados y personas gravemente heridas”

La comunidad exige la presencia inmediata de las autoridades y la instalación de un hospital de campaña para atender a las víctimas.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.