Drogas
Denuncian que en Colombia lo que más se consume es marihuana, cocaína, bazuco y éxtasis.
referencial AFP
3 Sep 2018 05:33 PM

Desmantelan red de narcomenudeo que operaba en colegios y universidades

La operación se llevó a cabo en 15 departamentos del país y dejó 162 capturados.
Ortiz
Karen
Ortiz
Karenortiz25

Con varios agentes del CTI infiltrados en universidades y colegios del país, la Fiscalía General de la Nación logró desarticular una banda que se dedicaba a la comercialización de droga en diferentes instituciones a nivel nacional. 

La operación se llevó a cabo en 15 departamentos del país, y Antioquía, Cundinamarca, La Guajira y Bogotá fueron los lugares donde más capturas se presentaron. 

En la capital del país, la Fiscalía incorporó a varios agentes encubiertos del CTI en el círculo cercano de varios estudiantes de universidades en Bogotá por más de cuatro meses para identificar el 'modus operandi' de esta organización. 

Durante seis meses se relacionaron con ellos, asistieron a sus fiestas e identificaron a los cabecillas de algunas organizaciones de narcomenudeo conformadas por personas externas al centro educativo y estudiantes de diferentes facultades, algunos en fase de pasantías”, indicó la Fiscalía. 

Lea también: La extradición que autorizó Santos y frenó Iván Duque

Asimismo, la entidad identificó tres modalidades utilizadas para la comercialización de estupefacientes en la capital. La primera en las instalaciones de las universidades, la segunda por medio de WhatsApp y mediante los colectivos y finalmente en los entornos universitarios. 

Estos son los chats en donde se ofrecen las drogas:

 

La operación en la capital se llevó a cabo en la localidad de Teusaquillo, en la que se utilizo por primera vez la figura del agente virtual, con la que pudieron acceder a diferentes grupos de WhatsApp usados para organizar la venta de drogas en cercanías a las universidades Javeriana, Distrital, Católica, Gran Colombia y el Sena. Por medio de grupos de chats, según la Fiscalía los delincuentes ofrecían y vendían las sustancias ilícitas, compartían tablas de precios y acordaban lugares de entrega. Adicionalmente, por esta vía, contactaban a los participantes de eventos de música electrónica y otros actos masivos, para promocionar diferentes drogas.

Estos son los videos con los que la Fiscalía hizo seguimiento la red de narcomenudeo:

Drogas

Menudeo

Narcotráfico

Narco

Le puede interesarCapturan a banda que robaba equipos a periodistas, artistas y celebridades

De igual forma, la entidad pudo establecer los puntos de encuentro en que se llevaban a cabo estas prácticas. El Parque Nacional, Cuatro Parques, parques aledaños a los entornos educativos y un lugar al que denominaban La Meca, ubicado en los alrededores de las universidades eran los principales lugares que utilizaban los delincuentes para distribuir la droga. El fiscal de conocimiento del caso inició el proceso de extinción de dominio a los establecimientos involucrados en este caso.

Los capturados serán presentados ante un juez de garantías y la Fiscalía les imputará cargos por los delitos de concierto para delinquir, tráfico y fabricación de porte de estupefacientes.

Los reprobados del Occidente

En la segunda fase de la operación Reprobados, fueron capturados cinco señalados integrantes de la organización criminal ‘Estrategia’. Dos eran estudiantes universitarios que vendían estupefacientes en los alrededores de la Universidad Minuto de Dios.

De acuerdo con las pruebas de la Fiscalía, la organización comercializaba la droga en cinco colegios de primaria y secundaria en la localidad de Engativá, y en los parques de los barrios Santa María del Lago, La Española y la zona rosa de Chapinero.

La Fiscalía estableció que promovían y comercializaban las sustancias ilegales a través de redes sociales como Facebook, en la que se identificaban con el usuario ‘Mateogz’. Posteriormente, hacían contacto vía telefónica con los vendedores que tenían en cada zona, quienes realizaban las entregas a domicilio.

Fuente
Sistema Integrado Digital