Capturados presuntos guerrilleros del ELN que extorsionaban mineros en Antioquia

Los capturados fueron enviados a Medellín, donde quedaron a disposición de las autoridades competentes.
unnamed-2.jpg
Séptima División

Tropas de la Décima Cuarta Brigada de la Séptima División del Ejército capturaron a cinco presuntos integrantes de las redes de apoyo del ELN en el nordeste antioqueño, quienes se dedicaban a extorsionar a mineros de esta región del país.

La captura se logró luego de las denuncias de la comunidad que daba cuenta sobre unas personas que venían realizando dichas extorsiones en contra de comerciantes y agricultores.

El hecho se desarrolló en la vereda Baldíos, zona rural de Amalfi, Antioquia, donde además se les incautaron dos fusiles y 150 cartuchos, uniformes de uso de la fuerza pública, explosivos, equipos de comunicaciones, entre otros dispositivos.

Entre los cinco capturados se encuentra alias Muñeca, quien según denuncias de la misma comunidad e información de desmovilizados, era el encargado de presionar a los mineros y finqueros de esta zona del departamento.

Alias Muñeca, es señalado por la Fiscalía 38 Especializada de Medellín, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de financiación, extorsión y rebelión.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Él es el general Jorge Eduardo Mora y estos son los desafíos que enfrentará como nuevo ministro de Defensa

Expertos advierten que el nuevo gobierno deberá recuperar la seguridad, fortalecer la Fuerza Pública y construir mayorías para enfrentar la crisis.
General Jorge Eduardo Mora



Caldas: Octava Brigada del Ejército confirmó enfrentamientos con posibles integrantes del Clan del Golfo

Los hechos se registraron en la vereda La Perla del municipio de Anserma, donde uniformados de la Policía y del Batallón confrontaron, al parecer, a integrantes del Clan del Golfo.

Armada incautó más de 150 caracoles pala en el Caribe que serían comercializados ilegalmente, una especie protegida

Los ejemplares de esta especie protegida fueron hallados durante un procedimiento de control marítimo de la Estación de Guardacostas de Coveñas.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.