Capturado el senador Bernardo 'Ñoño' Elías por caso Odebrecht

Por orden de la Corte Suprema de Justicia las autoridades capturaron en el norte de Bogotá al senador Elías, por su presunta responsabilidad en el escándalo de Odebrecht.
Ñoño-Elias-LAFM-Colprensa.jpg

La captura del congresista 'Ñoño' Elías la hizo efectiva un grupo especial de agentes de Policía Judicial, en relación con el supuesto recibo de sobornos para favorecer a la multinacional brasileña con mega - obras de infraestructura de Colombia.

En su momento, la Fiscalía remitió una serie de pruebas documentales, técnicas y testimoniales a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para el inicio de una investigación formal contra el senador Elías, otros tres congresistas y un ex senador, como supuestos beneficiarios y responsables de tráfico de influencias por el caso Odebrecht, y por el cual aparecen indagados varios familiares de los salpicados en este escándalo.

LA FM conoció que entre las pruebas se destacan las copias de trece facturas, seis millonarios pagos y un acuerdo de transacción, sumado a una serie de testimonios de otros de los implicados en este proceso.

Estos documentos que son prueba clave de la Fiscalía se relacionan con los cinco millonarios contratos con los cuales se simuló la prestación de servicios a través de la sociedades colombianas Concecionaria Ruta del Sol Dos y el Consoricio Constructor Ruta del Sol, Consol, filiales de Odebrecht y con la cual se concretaron los pagos que ascendieron a $34.653 millones ligados a la adición de la Via Ocaña - Gamarra.

Las líneas de investigación de la Fiscalía terminaron en señalar a varios intermediarios y facilitadores de estas operaciones de pagos irregulares, que según las evidencias configuran un lavado de activos como en el caso de Basima Patricia Elías Nader, prima del senador Bernardo Miguel 'Ñoño' Elías y que pone en la mira a Óscar Bula, también familiar del ex congresista Otto Nicolas Bula, quien hoy es testigo clave en esta nueva fase de las investigaciones.

-Más sobre el caso 'Ñoño' Elías - Odebrecht:

Estados Unidos ya había cancelado la visa al senador Bernardo Elías, luego de que la Fiscalía lo mencionara en el escándalo de Odebrecht. La determinación del gobierno de Donald Trump se dio luego de que el ente acusador informara que ha venido adelantando diversas investigaciones sobre los pagos irregulares efectuados por Odebrecht, relacionados con Colombia, para la adjudicación de contratos de obra pública.

Según la información revelada el pasado 21 de diciembre de 2016 por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, los mismos habrían ascendido en el país a la suma de US$11,1 millones de dólares, esto es alrededor de $21.550 millones de pesos de la época. Un pago de US $6,5 millones de dólares ($12.350 millones de pesos) relacionado con la adjudicación del Contrato de Concesión de la denominada Ruta del Sol – Tramo Dos. Un pago de US$4,6 millones de dólares ($9.200 millones de pesos) relacionado con la adición contractual a dicho contrato para llevar a cabo la vía Ocaña-Gamarra.

“Dentro de las evidencias se advirtió la presunta comisión de tráfico de influencias de los senadores Bernardo Miguel Elías Vidal y Antonio Guerra de la Espriella y del representante a la Cámara Ciro Rodríguez. Así mismo, es importante manifestar que la Fiscalía General de la Nación continua las investigaciones a efectos de determinar qué otras personas sin fuero constitucional pudieron haber participado en este esquema para el pago de pagos irregulares, así como también beneficiarios finales adicionales de los mismos”, dice la Fiscalía.

Los fiscales de conocimiento compulsaron copias de las evidencias testimoniales y documentales recaudadas, con destino a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, para que se indague la conducta de los senadores Bernardo Elías, Musa Besaile Fayad, Plinio Olano Becerra y Antonio Guerra de la Espriella, quienes han sido mencionados en las diligencias surtidas en la indagación, como presuntos beneficiarios de estos pagos.

“Los testimonios recaudados, adicionalmente, hablan de la existencia de pagos a un grupo de parlamentarios vinculados a los senadores Bernardo Miguel Elías Vidal y Plinio Olano Becerra, cuya identificación individual en esta fase de indagación no es posible llevarla a cabo por parte de la Fiscalía General de la Nación, por falta de competencia. Por esta razón, todo el acervo probatorio será trasladado a la Corte Suprema de Justicia a fin de que en esa sede jurisdiccional se adelante la individualización de los presuntos beneficiarios de estos pagos”, señala la Fiscalía.


Temas relacionados

indígenas

Minga indígena realiza plantón en la Cancillería en Bogotá: la ANT les 'habría' invadido terrenos

Los indígenas se movilizaron por vías de Bogotá y llegaron hasta la Cancillería.
Indígenas de la comunidad misak.



Juez de Barranquilla concedió libertad condicional al empresario Carlos Mattos

El empresario había sido condenado a nueve años de prisión por sobornar jueces.

Inseguridad en Bogotá: acción popular desde el Concejo busca exigir medidas al alcalde, Carlos Fernando Galán

Cuestionamientos a políticas y acción popular para frenar homicidios, hurtos y robo de vehículos, ante la ‘mutación criminal’ y fallas de seguridad.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella