Capturado el senador Bernardo 'Ñoño' Elías por caso Odebrecht

Por orden de la Corte Suprema de Justicia las autoridades capturaron en el norte de Bogotá al senador Elías, por su presunta responsabilidad en el escándalo de Odebrecht.
Ñoño-Elias-LAFM-Colprensa.jpg

La captura del congresista 'Ñoño' Elías la hizo efectiva un grupo especial de agentes de Policía Judicial, en relación con el supuesto recibo de sobornos para favorecer a la multinacional brasileña con mega - obras de infraestructura de Colombia.

En su momento, la Fiscalía remitió una serie de pruebas documentales, técnicas y testimoniales a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para el inicio de una investigación formal contra el senador Elías, otros tres congresistas y un ex senador, como supuestos beneficiarios y responsables de tráfico de influencias por el caso Odebrecht, y por el cual aparecen indagados varios familiares de los salpicados en este escándalo.

LA FM conoció que entre las pruebas se destacan las copias de trece facturas, seis millonarios pagos y un acuerdo de transacción, sumado a una serie de testimonios de otros de los implicados en este proceso.

Estos documentos que son prueba clave de la Fiscalía se relacionan con los cinco millonarios contratos con los cuales se simuló la prestación de servicios a través de la sociedades colombianas Concecionaria Ruta del Sol Dos y el Consoricio Constructor Ruta del Sol, Consol, filiales de Odebrecht y con la cual se concretaron los pagos que ascendieron a $34.653 millones ligados a la adición de la Via Ocaña - Gamarra.

Las líneas de investigación de la Fiscalía terminaron en señalar a varios intermediarios y facilitadores de estas operaciones de pagos irregulares, que según las evidencias configuran un lavado de activos como en el caso de Basima Patricia Elías Nader, prima del senador Bernardo Miguel 'Ñoño' Elías y que pone en la mira a Óscar Bula, también familiar del ex congresista Otto Nicolas Bula, quien hoy es testigo clave en esta nueva fase de las investigaciones.

-Más sobre el caso 'Ñoño' Elías - Odebrecht:

Estados Unidos ya había cancelado la visa al senador Bernardo Elías, luego de que la Fiscalía lo mencionara en el escándalo de Odebrecht. La determinación del gobierno de Donald Trump se dio luego de que el ente acusador informara que ha venido adelantando diversas investigaciones sobre los pagos irregulares efectuados por Odebrecht, relacionados con Colombia, para la adjudicación de contratos de obra pública.

Según la información revelada el pasado 21 de diciembre de 2016 por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, los mismos habrían ascendido en el país a la suma de US$11,1 millones de dólares, esto es alrededor de $21.550 millones de pesos de la época. Un pago de US $6,5 millones de dólares ($12.350 millones de pesos) relacionado con la adjudicación del Contrato de Concesión de la denominada Ruta del Sol – Tramo Dos. Un pago de US$4,6 millones de dólares ($9.200 millones de pesos) relacionado con la adición contractual a dicho contrato para llevar a cabo la vía Ocaña-Gamarra.

“Dentro de las evidencias se advirtió la presunta comisión de tráfico de influencias de los senadores Bernardo Miguel Elías Vidal y Antonio Guerra de la Espriella y del representante a la Cámara Ciro Rodríguez. Así mismo, es importante manifestar que la Fiscalía General de la Nación continua las investigaciones a efectos de determinar qué otras personas sin fuero constitucional pudieron haber participado en este esquema para el pago de pagos irregulares, así como también beneficiarios finales adicionales de los mismos”, dice la Fiscalía.

Los fiscales de conocimiento compulsaron copias de las evidencias testimoniales y documentales recaudadas, con destino a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, para que se indague la conducta de los senadores Bernardo Elías, Musa Besaile Fayad, Plinio Olano Becerra y Antonio Guerra de la Espriella, quienes han sido mencionados en las diligencias surtidas en la indagación, como presuntos beneficiarios de estos pagos.

“Los testimonios recaudados, adicionalmente, hablan de la existencia de pagos a un grupo de parlamentarios vinculados a los senadores Bernardo Miguel Elías Vidal y Plinio Olano Becerra, cuya identificación individual en esta fase de indagación no es posible llevarla a cabo por parte de la Fiscalía General de la Nación, por falta de competencia. Por esta razón, todo el acervo probatorio será trasladado a la Corte Suprema de Justicia a fin de que en esa sede jurisdiccional se adelante la individualización de los presuntos beneficiarios de estos pagos”, señala la Fiscalía.


Temas relacionados

Alteración al orden público

VIDEO | Policía sufrió brutal ataque con arma blanca en un CAI en el sur de Bogotá

El atacante fue abatido por parte del uniformado que se defendió de la agresión.
Ataque Policía



Fue encontrado el cuerpo de la mujer desaparecida tras accidente fluvial en embalse de Tominé

El alcalde de Guatavita, Aldemar Cortés, reveló que después de tres días de búsqueda fue encontrado el cuerpo de Sandy Ruiz.

Caso UNGRD: Tribunal envía a exministro Velasco a detención domiciliaria

Cómo parte del tramite judicial fue legalizada su recaptura y se ordenó su reclusión en su lugar de residencia.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.