Capturado el senador Bernardo 'Ñoño' Elías por caso Odebrecht

Por orden de la Corte Suprema de Justicia las autoridades capturaron en el norte de Bogotá al senador Elías, por su presunta responsabilidad en el escándalo de Odebrecht.
Ñoño-Elias-LAFM-Colprensa.jpg

La captura del congresista 'Ñoño' Elías la hizo efectiva un grupo especial de agentes de Policía Judicial, en relación con el supuesto recibo de sobornos para favorecer a la multinacional brasileña con mega - obras de infraestructura de Colombia.

En su momento, la Fiscalía remitió una serie de pruebas documentales, técnicas y testimoniales a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para el inicio de una investigación formal contra el senador Elías, otros tres congresistas y un ex senador, como supuestos beneficiarios y responsables de tráfico de influencias por el caso Odebrecht, y por el cual aparecen indagados varios familiares de los salpicados en este escándalo.

LA FM conoció que entre las pruebas se destacan las copias de trece facturas, seis millonarios pagos y un acuerdo de transacción, sumado a una serie de testimonios de otros de los implicados en este proceso.

Estos documentos que son prueba clave de la Fiscalía se relacionan con los cinco millonarios contratos con los cuales se simuló la prestación de servicios a través de la sociedades colombianas Concecionaria Ruta del Sol Dos y el Consoricio Constructor Ruta del Sol, Consol, filiales de Odebrecht y con la cual se concretaron los pagos que ascendieron a $34.653 millones ligados a la adición de la Via Ocaña - Gamarra.

Las líneas de investigación de la Fiscalía terminaron en señalar a varios intermediarios y facilitadores de estas operaciones de pagos irregulares, que según las evidencias configuran un lavado de activos como en el caso de Basima Patricia Elías Nader, prima del senador Bernardo Miguel 'Ñoño' Elías y que pone en la mira a Óscar Bula, también familiar del ex congresista Otto Nicolas Bula, quien hoy es testigo clave en esta nueva fase de las investigaciones.

-Más sobre el caso 'Ñoño' Elías - Odebrecht:

Estados Unidos ya había cancelado la visa al senador Bernardo Elías, luego de que la Fiscalía lo mencionara en el escándalo de Odebrecht. La determinación del gobierno de Donald Trump se dio luego de que el ente acusador informara que ha venido adelantando diversas investigaciones sobre los pagos irregulares efectuados por Odebrecht, relacionados con Colombia, para la adjudicación de contratos de obra pública.

Según la información revelada el pasado 21 de diciembre de 2016 por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, los mismos habrían ascendido en el país a la suma de US$11,1 millones de dólares, esto es alrededor de $21.550 millones de pesos de la época. Un pago de US $6,5 millones de dólares ($12.350 millones de pesos) relacionado con la adjudicación del Contrato de Concesión de la denominada Ruta del Sol – Tramo Dos. Un pago de US$4,6 millones de dólares ($9.200 millones de pesos) relacionado con la adición contractual a dicho contrato para llevar a cabo la vía Ocaña-Gamarra.

“Dentro de las evidencias se advirtió la presunta comisión de tráfico de influencias de los senadores Bernardo Miguel Elías Vidal y Antonio Guerra de la Espriella y del representante a la Cámara Ciro Rodríguez. Así mismo, es importante manifestar que la Fiscalía General de la Nación continua las investigaciones a efectos de determinar qué otras personas sin fuero constitucional pudieron haber participado en este esquema para el pago de pagos irregulares, así como también beneficiarios finales adicionales de los mismos”, dice la Fiscalía.

Los fiscales de conocimiento compulsaron copias de las evidencias testimoniales y documentales recaudadas, con destino a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, para que se indague la conducta de los senadores Bernardo Elías, Musa Besaile Fayad, Plinio Olano Becerra y Antonio Guerra de la Espriella, quienes han sido mencionados en las diligencias surtidas en la indagación, como presuntos beneficiarios de estos pagos.

“Los testimonios recaudados, adicionalmente, hablan de la existencia de pagos a un grupo de parlamentarios vinculados a los senadores Bernardo Miguel Elías Vidal y Plinio Olano Becerra, cuya identificación individual en esta fase de indagación no es posible llevarla a cabo por parte de la Fiscalía General de la Nación, por falta de competencia. Por esta razón, todo el acervo probatorio será trasladado a la Corte Suprema de Justicia a fin de que en esa sede jurisdiccional se adelante la individualización de los presuntos beneficiarios de estos pagos”, señala la Fiscalía.


Temas relacionados

Chocó

Con drones, ubicaron laboratorio de coca que generaba más de 300 millones de pesos en el Chocó

El predio, ubicado en una zona de bosque del Urabá chocoano, estaría siendo utilizado por miembros del Clan del Golfo.
Drones permitieron ubicar laboratorio de coca que producía más de $300 millones en Chocó



Atacan con granadas estación de Policía de Aguachica, Cesar: no hay heridos

Las autoridades adelantan operativos para dar con los responsables del atentado, que según las primeras versiones, atribuyen al ELN.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Según el cerebro de DMG en el gobierno de expresidente Gustavo Petro le ofrecieron ser gestor de paz.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.