Capturado integrante del Eln que instalaba campos minados en Catatumbo

Las autoridades lo identificaron como alias Sumalave, de 26 años de edad, quien ejercía actividades ilícitas en Norte de Santander.
eleno.jpg
Robinson Sumalave Gómez, el detenido / Foto del Ejército Nacional

Las autoridades dieron con la captura de Robinson Sumalave Gómez, quien pertenecía a las redes del Eln en la región. Alias Sumalave ya tenía una orden de captura por parte de la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado y rebelión.

Según la información que suministran las autoridades del Ejército, el sujeto, de 26 años de edad, era "el encargado de instalar campos minados en los corregimientos y veredas del municipio de Convención para afectar las tropas que desarrollan operaciones de seguridad y defensa, así como la población civil y la infraestructura crítica de la nación".

A su vez, también cobraba las extorsiones a los comerciantes de Convención,en los corregimientos de Gajo Mayor, Romeritos, Tronqueros, La Soledad y La Laguna. Alias Sumalave delinquía desde hace 8 años en la Compañía Francisco Bossio del Frente de Guerra Nororiental del Eln.

Previamente, las autoridades capturaron en Bogotá al guerrillero del ELN Rafael Antonio Botero Restrepo, alias Tista, señalado como presunto responsable de un atentado contra la Policía en Barranquilla que el 27 de enero dejó seis uniformados muertos y 40 heridos.

"Se está verificando si fue el responsable y coordinador del reciente ataque en Barranquilla donde murieron seis policías", afirmó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la declaración de cierre del Sexto Gabinete Binacional Colombia-Ecuador, celebrado en Pereira.

El mandatario manifestó además que "Tista", también conocido como "Iván", está acusado de reclutamiento de menores de edad y de un atentado con explosivos perpetrado el 22 de febrero del año pasado en cercanías de la plaza de toros de Bogotá, en el que murió un policía y 24 más resultaron heridos. "Este individuo fue capturado hoy en una operación de inteligencia del Ejército y la Fiscalía General de la Nación", agregó el mandatario.

Un juzgado colombiano emitió ayer nuevas órdenes de captura contra ocho cabecillas de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre ellos "Tista", por el presunto reclutamiento forzado de 97 menores de edad en 12 departamentos del país.

Las órdenes de captura incluyen también a los miembros el Comando Central (COCE, mando) del ELN. Son ellos su máximo líder Nicolás Rodríguez, alias "Gabino", Eliécer Erlington Chamorro, alias "Antonio García"; Israel Ramírez, alias "Pablo Beltrán"; Rafael Sierra Granados, alias "Ramiro Vargas", y Gustavo Aníbal Giraldo, alias "Pablito".

También fueron emitidas órdenes de captura contra Jaime Galvis Rivera, alias "Ariel", y Arturo Ordóñez Riveros, alias "Horacio", ambos miembros de la dirección nacional del ELN.

Clan del Golfo

Alias ‘Wilder’ manejaba coca, guerra y miedo: así cayó el cabecilla del EGC

La Policía y la Fiscalía capturaron a alias 'Wilder', segundo cabecilla del EGC en Tarazá, Antioquia.
Alias ‘Wilder’ manejaba coca, guerra y miedo: así cayó el cabecilla del EGC



Denuncian que equipos policiales comprados en 2025 siguen varados por burocracia en Bogotá

Denuncian paralización de motocicletas y equipos que deberían reforzar las calles.

¿Error o engaño? Militar reportó datos falsos y operó en zona prohibida

Un oficial del Ejército fue condenado a 24 meses por desobediencia y falsedad ideológica en documento público, tras irregularidades en una operación en Vichada.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.