Capturado integrante del Eln que instalaba campos minados en Catatumbo

Las autoridades lo identificaron como alias Sumalave, de 26 años de edad, quien ejercía actividades ilícitas en Norte de Santander.
eleno.jpg
Robinson Sumalave Gómez, el detenido / Foto del Ejército Nacional

Las autoridades dieron con la captura de Robinson Sumalave Gómez, quien pertenecía a las redes del Eln en la región. Alias Sumalave ya tenía una orden de captura por parte de la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado y rebelión.

Según la información que suministran las autoridades del Ejército, el sujeto, de 26 años de edad, era "el encargado de instalar campos minados en los corregimientos y veredas del municipio de Convención para afectar las tropas que desarrollan operaciones de seguridad y defensa, así como la población civil y la infraestructura crítica de la nación".

A su vez, también cobraba las extorsiones a los comerciantes de Convención,en los corregimientos de Gajo Mayor, Romeritos, Tronqueros, La Soledad y La Laguna. Alias Sumalave delinquía desde hace 8 años en la Compañía Francisco Bossio del Frente de Guerra Nororiental del Eln.

Previamente, las autoridades capturaron en Bogotá al guerrillero del ELN Rafael Antonio Botero Restrepo, alias Tista, señalado como presunto responsable de un atentado contra la Policía en Barranquilla que el 27 de enero dejó seis uniformados muertos y 40 heridos.

"Se está verificando si fue el responsable y coordinador del reciente ataque en Barranquilla donde murieron seis policías", afirmó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la declaración de cierre del Sexto Gabinete Binacional Colombia-Ecuador, celebrado en Pereira.

El mandatario manifestó además que "Tista", también conocido como "Iván", está acusado de reclutamiento de menores de edad y de un atentado con explosivos perpetrado el 22 de febrero del año pasado en cercanías de la plaza de toros de Bogotá, en el que murió un policía y 24 más resultaron heridos. "Este individuo fue capturado hoy en una operación de inteligencia del Ejército y la Fiscalía General de la Nación", agregó el mandatario.

Un juzgado colombiano emitió ayer nuevas órdenes de captura contra ocho cabecillas de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre ellos "Tista", por el presunto reclutamiento forzado de 97 menores de edad en 12 departamentos del país.

Las órdenes de captura incluyen también a los miembros el Comando Central (COCE, mando) del ELN. Son ellos su máximo líder Nicolás Rodríguez, alias "Gabino", Eliécer Erlington Chamorro, alias "Antonio García"; Israel Ramírez, alias "Pablo Beltrán"; Rafael Sierra Granados, alias "Ramiro Vargas", y Gustavo Aníbal Giraldo, alias "Pablito".

También fueron emitidas órdenes de captura contra Jaime Galvis Rivera, alias "Ariel", y Arturo Ordóñez Riveros, alias "Horacio", ambos miembros de la dirección nacional del ELN.




27 mil niños, niñas y adolescentes afectados en sus clases por paro minero en el Bajo Cauca antioqueño

En el Bajo Cauca, cerca del 50 % de los estudiantes permanecen en semi-escolaridad.

Cuidado con esa llamada: así lo pueden estar extorsionando sin que lo note

Policía alerta sobre extorsión y secuestro en Colombia: denuncie, guarde evidencias y siga las indicaciones del GAULA para prevenir y judicializar a los responsables.

En vivo: Final del primer tiempo; Croacia le gana a Colombia

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata