Capturado integrante del Eln que instalaba campos minados en Catatumbo

Las autoridades lo identificaron como alias Sumalave, de 26 años de edad, quien ejercía actividades ilícitas en Norte de Santander.
eleno.jpg
Robinson Sumalave Gómez, el detenido / Foto del Ejército Nacional

Las autoridades dieron con la captura de Robinson Sumalave Gómez, quien pertenecía a las redes del Eln en la región. Alias Sumalave ya tenía una orden de captura por parte de la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado y rebelión.

Según la información que suministran las autoridades del Ejército, el sujeto, de 26 años de edad, era "el encargado de instalar campos minados en los corregimientos y veredas del municipio de Convención para afectar las tropas que desarrollan operaciones de seguridad y defensa, así como la población civil y la infraestructura crítica de la nación".

A su vez, también cobraba las extorsiones a los comerciantes de Convención,en los corregimientos de Gajo Mayor, Romeritos, Tronqueros, La Soledad y La Laguna. Alias Sumalave delinquía desde hace 8 años en la Compañía Francisco Bossio del Frente de Guerra Nororiental del Eln.

Previamente, las autoridades capturaron en Bogotá al guerrillero del ELN Rafael Antonio Botero Restrepo, alias Tista, señalado como presunto responsable de un atentado contra la Policía en Barranquilla que el 27 de enero dejó seis uniformados muertos y 40 heridos.

"Se está verificando si fue el responsable y coordinador del reciente ataque en Barranquilla donde murieron seis policías", afirmó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la declaración de cierre del Sexto Gabinete Binacional Colombia-Ecuador, celebrado en Pereira.

El mandatario manifestó además que "Tista", también conocido como "Iván", está acusado de reclutamiento de menores de edad y de un atentado con explosivos perpetrado el 22 de febrero del año pasado en cercanías de la plaza de toros de Bogotá, en el que murió un policía y 24 más resultaron heridos. "Este individuo fue capturado hoy en una operación de inteligencia del Ejército y la Fiscalía General de la Nación", agregó el mandatario.

Un juzgado colombiano emitió ayer nuevas órdenes de captura contra ocho cabecillas de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre ellos "Tista", por el presunto reclutamiento forzado de 97 menores de edad en 12 departamentos del país.

Las órdenes de captura incluyen también a los miembros el Comando Central (COCE, mando) del ELN. Son ellos su máximo líder Nicolás Rodríguez, alias "Gabino", Eliécer Erlington Chamorro, alias "Antonio García"; Israel Ramírez, alias "Pablo Beltrán"; Rafael Sierra Granados, alias "Ramiro Vargas", y Gustavo Aníbal Giraldo, alias "Pablito".

También fueron emitidas órdenes de captura contra Jaime Galvis Rivera, alias "Ariel", y Arturo Ordóñez Riveros, alias "Horacio", ambos miembros de la dirección nacional del ELN.

ataque explosivo

Gobernadora del Chocó reporta 24 ataques repelidos por la Fuerza Pública en cinco municipios

Nubia Carolina Córdoba-Curi entregó un balance de la ofensiva del ELN en Chocó; hoy se reabrió la vía Quibdó-Pereira
Explosivos del ELN



Armada entregó detalles de la captura de alias Veneno, cabecilla del Clan del Golfo en el sur de Bolívar

Alias Fabián o 'Veneno' era considerado uno de los principales dinamizadores de la expansión criminal de esta organización en el sur de Bolívar.

Ejército Nacional abrió convocatoria para incorporaciones de suboficiales: estos son los beneficios

Las inscripciones son para los cursos de suboficial de Arma y suboficial administrativo, que irán hasta el próximo 5 de agosto.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.