Capturado en España enfermero de las Farc que habría practicado abortos a sus militantes

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, en un trabajo articulado con la Policía de la Guardia Española y la Interpol, capturaron en Madrid (España) a alias 'el Médico' o 'el Enfermero'.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Alias 'el Enfermero' sería presuntamente responsable de haber realizado 150 abortos en la guerrilla de las Farc, como una política de guerra, sobre todo en el departamento del Chocó y el Eje Cafetero.

"Varias mujeres murieron en estas prácticas de abortos y otras quedaron con lesiones, otras refirieron que esto para ellas fue una tortura", señaló el director nacional de Seccionales y de Seguridad Ciudadana, Luis González León.

Alias 'el Enfermero', a su llegada a Colombia, será trasladado a Pereira (Risaralda), donde quedará a disposición del fiscal que adelanta la investigación, para que responda por los delitos cometidos contra mujeres integrantes de las Farc en esas zonas del país, entre ellos, algunos de lesa humanidad y delitos de infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Cabe aclarar que para dicho traslado, se está a la espera del pronunciamiento de las autoridades españolas para determinar las condiciones en que se encuentra el detenido en la ciudad de Madrid, es decir si está legal o ilegalmente radicado allá, y proceder bien sea a su expulsión o extradición.

En desarrollo de la investigación que adelanta la Fiscalía se tratará de establecer si los mandos superiores de las Farc son responsables o si deben responder por estos hechos.

La Interpol mediante labores investigativas logró la ubicación del hoy detenido en Madrid, donde se realizó una diligencia de allanamiento para materializar la captura.

Según lo establecido, alias 'el Enfermero' llevaba 15 años delinquiendo, especialmente en los Frentes 47 y 9 de las Farc en Antioquia y Chocó, donde realizaba la práctica de abortos en menores de edad militantes de esa guerrilla y otras organizaciones ilegales.

Alias 'el Enfermero' es sindicado de los delitos de tortura agravada, aborto sin consentimiento y concierto para delinquir agravado.

El director nacional de Seccionales dio a conocer también que en días pasados fue capturado en Medellín (Antioquia), otro enfermero de las Farc, con fines de indagatoria por los mismos hechos.


Temas relacionados

Investigaciones

Investigan fuerte explosión en el centro de Manizales

Los hechos se registraron detrás de un reconocido centro de comercial de la capital de Caldas, donde de inmediato las autoridades acudieron a indagar lo sucedido.
Hubo susto entre la comunidad.



Estos son los retos que enfrentará Abelardo de la Espriella para recuperar el control del Catatumbo

Expertos aseguran que el primer año de gobierno de Abelardo De La Espriella será determinante para recuperar el control territorial y social en el Catatumbo.

Dron cargado con explosivos atacó una subestación de Policía en el Norte de Antioquia: esto se sabe

Este nuevo hecho se suma a una jornada marcada por la violencia en Antioquia. Durante este viernes también fueron asesinados tres hombres en una masacre ocurrida en la vereda Portugal, zona rural de Abejorral.

🔴 EN VIVO | Abelardo De la Espriella es el presidente 43 de Colombia

Posesión de Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.