Capturado en España enfermero de las Farc que habría practicado abortos a sus militantes

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, en un trabajo articulado con la Policía de la Guardia Española y la Interpol, capturaron en Madrid (España) a alias 'el Médico' o 'el Enfermero'.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Alias 'el Enfermero' sería presuntamente responsable de haber realizado 150 abortos en la guerrilla de las Farc, como una política de guerra, sobre todo en el departamento del Chocó y el Eje Cafetero.

"Varias mujeres murieron en estas prácticas de abortos y otras quedaron con lesiones, otras refirieron que esto para ellas fue una tortura", señaló el director nacional de Seccionales y de Seguridad Ciudadana, Luis González León.

Alias 'el Enfermero', a su llegada a Colombia, será trasladado a Pereira (Risaralda), donde quedará a disposición del fiscal que adelanta la investigación, para que responda por los delitos cometidos contra mujeres integrantes de las Farc en esas zonas del país, entre ellos, algunos de lesa humanidad y delitos de infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Cabe aclarar que para dicho traslado, se está a la espera del pronunciamiento de las autoridades españolas para determinar las condiciones en que se encuentra el detenido en la ciudad de Madrid, es decir si está legal o ilegalmente radicado allá, y proceder bien sea a su expulsión o extradición.

En desarrollo de la investigación que adelanta la Fiscalía se tratará de establecer si los mandos superiores de las Farc son responsables o si deben responder por estos hechos.

La Interpol mediante labores investigativas logró la ubicación del hoy detenido en Madrid, donde se realizó una diligencia de allanamiento para materializar la captura.

Según lo establecido, alias 'el Enfermero' llevaba 15 años delinquiendo, especialmente en los Frentes 47 y 9 de las Farc en Antioquia y Chocó, donde realizaba la práctica de abortos en menores de edad militantes de esa guerrilla y otras organizaciones ilegales.

Alias 'el Enfermero' es sindicado de los delitos de tortura agravada, aborto sin consentimiento y concierto para delinquir agravado.

El director nacional de Seccionales dio a conocer también que en días pasados fue capturado en Medellín (Antioquia), otro enfermero de las Farc, con fines de indagatoria por los mismos hechos.


Temas relacionados




Ataque con dron en Buenos Aires Cauca deja un soldado muerto y tres heridos

Tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 5 fueron hostigadas con artefactos explosivos arrojados desde un sistema aéreo no tripulado en la vereda Bellavista.

Asesinan a otra mujer en el Atlántico: ya van 57 en lo corrido del 2026

La más reciente víctima fue atacada a tiros por desconocidos en el barrio El Manantial, en Soledad. Defensoras de derechos humanos advierten que la violencia contra las mujeres continúa y reclaman acciones concretas del Gobierno Nacional.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional