Capturado en España enfermero de las Farc que habría practicado abortos a sus militantes

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, en un trabajo articulado con la Policía de la Guardia Española y la Interpol, capturaron en Madrid (España) a alias 'el Médico' o 'el Enfermero'.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Alias 'el Enfermero' sería presuntamente responsable de haber realizado 150 abortos en la guerrilla de las Farc, como una política de guerra, sobre todo en el departamento del Chocó y el Eje Cafetero.

"Varias mujeres murieron en estas prácticas de abortos y otras quedaron con lesiones, otras refirieron que esto para ellas fue una tortura", señaló el director nacional de Seccionales y de Seguridad Ciudadana, Luis González León.

Alias 'el Enfermero', a su llegada a Colombia, será trasladado a Pereira (Risaralda), donde quedará a disposición del fiscal que adelanta la investigación, para que responda por los delitos cometidos contra mujeres integrantes de las Farc en esas zonas del país, entre ellos, algunos de lesa humanidad y delitos de infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Cabe aclarar que para dicho traslado, se está a la espera del pronunciamiento de las autoridades españolas para determinar las condiciones en que se encuentra el detenido en la ciudad de Madrid, es decir si está legal o ilegalmente radicado allá, y proceder bien sea a su expulsión o extradición.

En desarrollo de la investigación que adelanta la Fiscalía se tratará de establecer si los mandos superiores de las Farc son responsables o si deben responder por estos hechos.

La Interpol mediante labores investigativas logró la ubicación del hoy detenido en Madrid, donde se realizó una diligencia de allanamiento para materializar la captura.

Según lo establecido, alias 'el Enfermero' llevaba 15 años delinquiendo, especialmente en los Frentes 47 y 9 de las Farc en Antioquia y Chocó, donde realizaba la práctica de abortos en menores de edad militantes de esa guerrilla y otras organizaciones ilegales.

Alias 'el Enfermero' es sindicado de los delitos de tortura agravada, aborto sin consentimiento y concierto para delinquir agravado.

El director nacional de Seccionales dio a conocer también que en días pasados fue capturado en Medellín (Antioquia), otro enfermero de las Farc, con fines de indagatoria por los mismos hechos.


Temas relacionados

Robo

VIDEO | Así fue el robo a mano armada en el que fue hurtada una camioneta en el norte de Bogotá

En lo corrido del año se han reportado más de 3.100 casos de robo de vehículos en Bogotá.
Robo camioneta en Bogotá.



Atacan subestación de Policía en Potrerito, Jamundí: disidencias lanzan explosivos desde drones

La ciudadanía reporta explosiones y ráfagas de fusil contra las instalaciones policiales y sectores aledaños.

Revelan nuevos detalles de sicariato a Miguel Uribe: cómplice aseguró que habrían pagado 700 millones y dijo no sabía quién era la víctima

El presunto motociclista que está vinculado al caso por el crimen, habló sobre las conversaciones que tuvo antes del atentado y negó varias afirmaciones que se dieron en un interrogatorio.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay