Capturado en España enfermero de las Farc que habría practicado abortos a sus militantes

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, en un trabajo articulado con la Policía de la Guardia Española y la Interpol, capturaron en Madrid (España) a alias 'el Médico' o 'el Enfermero'.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Alias 'el Enfermero' sería presuntamente responsable de haber realizado 150 abortos en la guerrilla de las Farc, como una política de guerra, sobre todo en el departamento del Chocó y el Eje Cafetero.

"Varias mujeres murieron en estas prácticas de abortos y otras quedaron con lesiones, otras refirieron que esto para ellas fue una tortura", señaló el director nacional de Seccionales y de Seguridad Ciudadana, Luis González León.

Alias 'el Enfermero', a su llegada a Colombia, será trasladado a Pereira (Risaralda), donde quedará a disposición del fiscal que adelanta la investigación, para que responda por los delitos cometidos contra mujeres integrantes de las Farc en esas zonas del país, entre ellos, algunos de lesa humanidad y delitos de infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Cabe aclarar que para dicho traslado, se está a la espera del pronunciamiento de las autoridades españolas para determinar las condiciones en que se encuentra el detenido en la ciudad de Madrid, es decir si está legal o ilegalmente radicado allá, y proceder bien sea a su expulsión o extradición.

En desarrollo de la investigación que adelanta la Fiscalía se tratará de establecer si los mandos superiores de las Farc son responsables o si deben responder por estos hechos.

La Interpol mediante labores investigativas logró la ubicación del hoy detenido en Madrid, donde se realizó una diligencia de allanamiento para materializar la captura.

Según lo establecido, alias 'el Enfermero' llevaba 15 años delinquiendo, especialmente en los Frentes 47 y 9 de las Farc en Antioquia y Chocó, donde realizaba la práctica de abortos en menores de edad militantes de esa guerrilla y otras organizaciones ilegales.

Alias 'el Enfermero' es sindicado de los delitos de tortura agravada, aborto sin consentimiento y concierto para delinquir agravado.

El director nacional de Seccionales dio a conocer también que en días pasados fue capturado en Medellín (Antioquia), otro enfermero de las Farc, con fines de indagatoria por los mismos hechos.


Temas relacionados

ELN

MinDefensa ofrece $1.000 millones por cabecilla del ELN que ordenó bloqueo armado en Chocó

Más de 6.000 familias están confinadas tras cuatro días de accionar armado de este grupo ilegal en el Bajo Baudó.
MinDefensa anuncia recompensa por cabecilla del ELN que lidera bloqueo armado en Chocó.



Ocaña es el tercer municipio a nivel nacional que más desplazados recibe por el conflicto

Según el puesto de mando unificado, a Ocaña han llegado más de 20 mil desplazados en el último año.

Narcotráfico, seguridad y amenazas transnacionales: los temas que destacó Colombia en el Foro de Seguridad en Miami

El MinDefensa destacó que Colombia reafirmó las relaciones diplomáticas con Estados Unidos para continuar con el intercambio de información que permita trabajar de manera conjunta, especialmente, en la lucha contra el narcotráfico.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.