Capturado alias Reinel, implicado en secuestro de periodistas ecuatorianos

El ente acusador anunció la captura de Jesús Vargas Cuajiboy, cuarto en la línea de mando del frente Oliver Sinisterra.
Alias Reinel, uno de los responsables de la custodia de los tres integrantes del diario El Comercio
Alias Reinel, uno de los responsables de la custodia de los tres integrantes del diario El Comercio Crédito: Policía

La Fiscalía General de la Nación reveló la captura de Jesús Vargas Cuajiboy, alias Reinel, uno de los responsables de la custodia de los tres integrantes del diario El Comercio, secuestrados el pasado 26 de marzo y posteriormente asesinados por disidencias de las Farc al mando de alias Guacho.

El hombre es sindicado de los delitos de secuestro y homicidio en persona protegida.

El organismo judicial detalló en un mensaje difundido en sus redes sociales que capturó en el municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, a Vargas Cuajiboy, cuarto en la línea de mando del grupo disidente de la exguerrilla de las Farc.

Las autoridades ecuatorianas y colombianas atribuyen a ese grupo el secuestro el pasado 26 de marzo del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra, quienes habían ido a la zona fronteriza para elaborar un reportaje para el diario El Comercio sobre la crisis de seguridad en la región.

Poco después esa disidencia, liderada por Walter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho, asumió la autoría del secuestro y el 13 de abril el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó el triple asesinato.

La Fiscalía anunció también que "obtuvo orden de captura" contra "Guacho" como "principal determinador del secuestro de los periodistas ecuatorianos".

A ese grupo de disidentes también se le atribuye el secuestro y asesinato de Katty Velasco Pinargote y Oscar Villacís Gómez, una pareja ecuatoriana que había viajado a Esmeraldas y fue raptada.

El secuestro de la pareja fue informado el pasado 17 de abril por el Gobierno de ese país, que divulgó en ese momento un video en el que se ve a Velasco y Villacís amarrados y vigilados por hombres armados con fusiles.

Los cuerpos de los periodistas y de la pareja fueron hallados en los últimos días en fosa en una zona selvática del municipio de Tumaco, una de las regiones más convulsas de Colombia donde operan bandas de narcotraficantes, disidencias de las Farc otros grupos que se disputan las rutas de la cocaína y los cultivos de coca.

Hasta el momento la Fiscalía no ha revelado si alias Reinel está vinculado con el secuestro y asesinato de Óscar Villacís y Katty Velasco.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Petro presentó el fusil ‘Jaguar’: será producido en Colombia y reemplazará al Galil israelí

El mandatario aseguró que la nueva arma, desarrollada por Indumil, permitirá reducir costos frente a sistemas importados.
Fusil Jaguar.



Defensoría había alertado riesgo en la zona y ahora confirman hallazgo de cuerpo en búsqueda de Mateo Pérez en Antioquia

La Defensoría del Pueblo ya había emitido alertas tempranas sobre la situación en este municipio.

Petro confirma que periodista Mateo Pérez fue asesinado por alias ‘Chalá’, de las disidencias de las FARC

El presidente aseguró que la estructura señalada no tiene ningún proceso de negociación con el Gobierno.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos