Capturado alias Reinel, implicado en secuestro de periodistas ecuatorianos

El ente acusador anunció la captura de Jesús Vargas Cuajiboy, cuarto en la línea de mando del frente Oliver Sinisterra.
Alias Reinel, uno de los responsables de la custodia de los tres integrantes del diario El Comercio
Alias Reinel, uno de los responsables de la custodia de los tres integrantes del diario El Comercio Crédito: Policía

La Fiscalía General de la Nación reveló la captura de Jesús Vargas Cuajiboy, alias Reinel, uno de los responsables de la custodia de los tres integrantes del diario El Comercio, secuestrados el pasado 26 de marzo y posteriormente asesinados por disidencias de las Farc al mando de alias Guacho.

El hombre es sindicado de los delitos de secuestro y homicidio en persona protegida.

El organismo judicial detalló en un mensaje difundido en sus redes sociales que capturó en el municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, a Vargas Cuajiboy, cuarto en la línea de mando del grupo disidente de la exguerrilla de las Farc.

Las autoridades ecuatorianas y colombianas atribuyen a ese grupo el secuestro el pasado 26 de marzo del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra, quienes habían ido a la zona fronteriza para elaborar un reportaje para el diario El Comercio sobre la crisis de seguridad en la región.

Poco después esa disidencia, liderada por Walter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho, asumió la autoría del secuestro y el 13 de abril el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó el triple asesinato.

La Fiscalía anunció también que "obtuvo orden de captura" contra "Guacho" como "principal determinador del secuestro de los periodistas ecuatorianos".

A ese grupo de disidentes también se le atribuye el secuestro y asesinato de Katty Velasco Pinargote y Oscar Villacís Gómez, una pareja ecuatoriana que había viajado a Esmeraldas y fue raptada.

El secuestro de la pareja fue informado el pasado 17 de abril por el Gobierno de ese país, que divulgó en ese momento un video en el que se ve a Velasco y Villacís amarrados y vigilados por hombres armados con fusiles.

Los cuerpos de los periodistas y de la pareja fueron hallados en los últimos días en fosa en una zona selvática del municipio de Tumaco, una de las regiones más convulsas de Colombia donde operan bandas de narcotraficantes, disidencias de las Farc otros grupos que se disputan las rutas de la cocaína y los cultivos de coca.

Hasta el momento la Fiscalía no ha revelado si alias Reinel está vinculado con el secuestro y asesinato de Óscar Villacís y Katty Velasco.


Temas relacionados

Cauca

Enfrentamiento entre comunidades indígenas dejan una persona muerta y varios heridos en Silvia, Cauca

En el oriente del Cauca hay un conflicto entre los Misak y los Nasa por un terreno de 900 hectáreas en zona de páramo
Enfrentamientos entre indígenas deja una persona muerta en Silvia, Cauca



Caso Yulixa Toloza: legalizan captura de dos presuntos implicados

Les pagaron 800 mil pesos para movilizar el vehículo que estaba ubicado en Los Patios, área metropolitana de Cúcuta, reveló la Fiscalía.

El Consejo de Estado reactiva las órdenes de captura de siete cabecillas del Valle de Aburrá que negocian con el Gobierno

La Fiscalía había levantado por un momento las órdenes de detención para avanzar con la ‘Paz Urbana’, pero la Gobernación de Antioquia se opuso.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte