Capturado alias Reinel, implicado en secuestro de periodistas ecuatorianos

El ente acusador anunció la captura de Jesús Vargas Cuajiboy, cuarto en la línea de mando del frente Oliver Sinisterra.
Alias Reinel, uno de los responsables de la custodia de los tres integrantes del diario El Comercio
Alias Reinel, uno de los responsables de la custodia de los tres integrantes del diario El Comercio Crédito: Policía

La Fiscalía General de la Nación reveló la captura de Jesús Vargas Cuajiboy, alias Reinel, uno de los responsables de la custodia de los tres integrantes del diario El Comercio, secuestrados el pasado 26 de marzo y posteriormente asesinados por disidencias de las Farc al mando de alias Guacho.

El hombre es sindicado de los delitos de secuestro y homicidio en persona protegida.

El organismo judicial detalló en un mensaje difundido en sus redes sociales que capturó en el municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, a Vargas Cuajiboy, cuarto en la línea de mando del grupo disidente de la exguerrilla de las Farc.

Las autoridades ecuatorianas y colombianas atribuyen a ese grupo el secuestro el pasado 26 de marzo del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra, quienes habían ido a la zona fronteriza para elaborar un reportaje para el diario El Comercio sobre la crisis de seguridad en la región.

Poco después esa disidencia, liderada por Walter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho, asumió la autoría del secuestro y el 13 de abril el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó el triple asesinato.

La Fiscalía anunció también que "obtuvo orden de captura" contra "Guacho" como "principal determinador del secuestro de los periodistas ecuatorianos".

A ese grupo de disidentes también se le atribuye el secuestro y asesinato de Katty Velasco Pinargote y Oscar Villacís Gómez, una pareja ecuatoriana que había viajado a Esmeraldas y fue raptada.

El secuestro de la pareja fue informado el pasado 17 de abril por el Gobierno de ese país, que divulgó en ese momento un video en el que se ve a Velasco y Villacís amarrados y vigilados por hombres armados con fusiles.

Los cuerpos de los periodistas y de la pareja fueron hallados en los últimos días en fosa en una zona selvática del municipio de Tumaco, una de las regiones más convulsas de Colombia donde operan bandas de narcotraficantes, disidencias de las Farc otros grupos que se disputan las rutas de la cocaína y los cultivos de coca.

Hasta el momento la Fiscalía no ha revelado si alias Reinel está vinculado con el secuestro y asesinato de Óscar Villacís y Katty Velasco.


Temas relacionados

Chocó

Crisis hospitalaria en Chocó: gobernadora advierte alerta roja en el Hospital San Francisco de Asís

Gobernadora del Chocó reporta 340% de sobreocupación en urgencias del Hospital San Francisco de Asís y solicita soluciones estructurales y financieras.
Gobernadora Nubia Carolina Córdoba denuncia alerta roja en Hospital San Francisco de Asís



Hallan muerta a una oficial de la Policía en la isla de Providencia

El cuerpo fue hallado el sábado dentro de las instalaciones policiales de la isla.

Conforman equipo técnico para investigar masacre en Cúcuta

Cuatro personas fueron asesinadas en las últimas horas en el barrio Las Delicias en la ciudad de Cúcuta.

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó