Machín
Cortesía Policía Nacional
4 Ago 2021 09:32 AM

Capturado alias Machín, de las Farc, responsable del desplazamiento forzado en Ituango

El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó en La FM que ya retornaron las 4.000 familias que habían sido desplazadas al casco urbano.

En entrevista con La FM, el ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que fue capturado Darío Areiza, conocido con el alias de 'Santiago' o 'Machín', cabecilla de las disidencias del frente 18 de las Farc y uno de los presuntos responsables del desplazamiento forzado de más de 4.500 personas en Ituango en el departamento de Antioquia. 

"Fue capturado, gracias a la comunidad alias Machin, responsable de haber originado este delito y este temor. Cuando quisieron infundir miedo para que se desplazaran estas familias, pero con la colaboración de la ciudadanía fue capturado como parte de este proceso y para garantizar el retorno de la población campesina", aseveró.

Así mismo, el jefe de las Fuerzas Militares anunció que ya retornaron las más de 4.000 familias campesinas a las 32 veredas gracias a un operativo especial que realizó la Fuerza Pública.

 

Según el informe de inteligencia de las Fuerzas Militares, este sujeto, junto a alias 'Camilo Cotorro', alias 'Ramiro' y alias 'Richard', habrían intimidado por medio de mensajes de WhatsApp a los campesinos de más de 32 veredas, quienes salieron de sus casas, al casco urbano y estuvieron en albergues temporales por más de una semana, en la cabecera municipal de Ituango.  

Cabe destacar que la Gobernación de Antioquia había ofrecido una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permitiera dar con el paradero de alias ‘Machín’, al igual que que con alias 'Camilo Cotorro' y 150 millones pesos por alias 'Ramiro'. 

 

Entrevista en La FM con Diego Molano, ministro de Defensa

0:27 5:25

Se espera que este miércoles retornen 586 personas más: “Y por supuesto seguiremos buscando que ese grupo de disidencias de las Farc que generó temor en las familias, no continúe en la zona. Sigue la recompensa por parte de la Gobernación de Antioquia por más de 150 millones de pesos por información que conduzca a la captura de alias ‘Ramiro’, ‘Santiago’ y alias ‘Camilo’”, concluyó el jefe de la Cartera de Defensa. 

Fuente
Sistema Integrado de Información