Las autoridades determinarán cuántos días de arresto deberá cumplir la funcionaria.
Foto: RCN Radio.
26 Jun 2020 01:07 PM

Capturada gerente de Nueva EPS en Santander; tenía 87 órdenes de arresto

Las autoridades indicaron que la funcionaria tiene ese número de órdenes de arresto por incumplimiento de tutelas.
Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta

Fue detenida la gerente de la Nueva EPS en Santander, Sandra Milena Gómez, que deberá cumplir con 183 días de arresto por incumpliendo de 87 tutelas.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, general Luis Ernesto García, explicó que sobre la funcionaria pesan 87 órdenes de arresto por desacato a fallos de tutela que suman más de 300 días.

Le puede interesar: Militares que aceptaron violación a niña indígena, llevados al batallón de Bello

En total serán 183 días de arresto por un total de 63 desacatos, confirmó el oficial, motivo por el cual ya se dio traslado a los organismos competentes para el trámite correspondiente.

RCN Radio conoció que desde el año 2008 a la fecha hay un registro de 16 mil 400 acciones de tutela en contra de la Nueva EPS.

Dicho registro lo tiene la Sala Administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura, a donde han llegado estos procesos, luego de surtir el desacato.

La funcionaria había sido notificada desde el año 2017 por las autoridades, por 322 órdenes de arresto.

Lea aquí: Cancino y Bernate debaten sobre condena a soldados que violaron niña embera

Todos correspondían a fallos de jueces que ordenaban proteger la vida y la salud de los pacientes de la Nueva EPS.

El Comandante de la Policía advirtió que “la Gerente de la Nueva EPS fue ubicada en vía publica y después de leerle la orden de arresto, se procedió el traslado a las autoridades respectivas”.

Muchas de las acciones de tutela que fueron interpuestas contra la entidad se originaron en las demoras en la entrega de medicamentos vitales para tratamientos de enfermedades de alto riesgo, asimismo, por dilataciones en la asignación de cirugías y procedimientos médicos especializados que se requerían con urgencia.

Además, muchos pacientes se quedaron esperando la asignación de una enfermera, dada la complejidad en su enfermedad y que debía ser confirmada por la Nueva EPS.

Fuente
Sistema Integrado de Información