Captura de 'Jesús Santrich' fue legal y caso pasará a la JEP: Corte Constitucional

El Tribunal determinó que la JEP evaluará la conducta y la fecha de los hechos por los cuales es solicitado en extradición.
El ex negociador de las Farc Jesús Santrich
Seuxis Hernández, verdadero nombre de 'Jesús Santrich', representante electo de Farc solicitado en extradición por Estados Unidos. Crédito: Colprensa

La Sala Penal de la Corte Constitucional determinó que fue legal la captura del exnegociador de las Farc ‘Jesús Santrich’, efectuada por la Fiscalía.

El alto tribunal concluyó que su caso deberá remitirse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que es la competente para evaluar los hechos de narcotráfico por los que se le acusa y es solicitado en extradición por Estados Unidos.

La sala acogió la ponencia del magistrado Alberto Rojas Ríos y determinó que una vez el proceso esté en manos de la JEP, esta podrá pedir las mismas pruebas que la Corte Suprema de Justicia en temas de extradición, tal como está estipulado en el Código de Procedimiento Penal.

Así mismo, se estableció que la JEP tendrá un término de 120 días para definir la fecha exacta en la cual se cometió la conducta por parte de Seuxis Hernández (verdadero nombre de ‘Santrich’).

Es decir, si el delito se perpetró antes de la refrendación de los acuerdos de paz (1 de diciembre de 2016), el exguerrillero seguirá acogido a la JEP, de lo contrario su proceso será remitido a la jurisdicción ordinaria.

El proceso llegó a la Corte Constitucional luego de que la defensa de Santrich interpusiera una tutela ante el Tribunal Superior de Bogotá, alegando que su detención por parte de funcionarios del CTI había sido ilegal y violatoria del debido proceso.

Santrich fue capturado por la Fiscalía el pasado 9 de abril con base en una circular roja de Interpol a petición de Estados Unidos, cuya justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que las Farc firmaran el acuerdo de paz el 24 de noviembre de 2016.

El pasado 17 de mayo, la JEP (organismo encargado de juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado de Colombia) tomó la decisión de suspender el trámite de extradición a Estados Unidos de Santrich.





Denuncian el presunto secuestro de tres negociantes de ganado en una finca del Magdalena Medio antioqueño

Los sujetos también habrían golpeado a algunas personas que se encontraban en la finca y retirado las cámaras de seguridad junto con sus respectivas memorias.

Emergencia en Cundinamarca: Avanzan labores de rescate tras explosión de mina en Cucunubá

De acuerdo con los reportes preliminares, el incidente dejó a seis mineros atrapados en el socavón

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde