Captura de 'Jesús Santrich' fue legal y caso pasará a la JEP: Corte Constitucional

El Tribunal determinó que la JEP evaluará la conducta y la fecha de los hechos por los cuales es solicitado en extradición.
El ex negociador de las Farc Jesús Santrich
Seuxis Hernández, verdadero nombre de 'Jesús Santrich', representante electo de Farc solicitado en extradición por Estados Unidos. Crédito: Colprensa

La Sala Penal de la Corte Constitucional determinó que fue legal la captura del exnegociador de las Farc ‘Jesús Santrich’, efectuada por la Fiscalía.

El alto tribunal concluyó que su caso deberá remitirse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que es la competente para evaluar los hechos de narcotráfico por los que se le acusa y es solicitado en extradición por Estados Unidos.

La sala acogió la ponencia del magistrado Alberto Rojas Ríos y determinó que una vez el proceso esté en manos de la JEP, esta podrá pedir las mismas pruebas que la Corte Suprema de Justicia en temas de extradición, tal como está estipulado en el Código de Procedimiento Penal.

Así mismo, se estableció que la JEP tendrá un término de 120 días para definir la fecha exacta en la cual se cometió la conducta por parte de Seuxis Hernández (verdadero nombre de ‘Santrich’).

Es decir, si el delito se perpetró antes de la refrendación de los acuerdos de paz (1 de diciembre de 2016), el exguerrillero seguirá acogido a la JEP, de lo contrario su proceso será remitido a la jurisdicción ordinaria.

El proceso llegó a la Corte Constitucional luego de que la defensa de Santrich interpusiera una tutela ante el Tribunal Superior de Bogotá, alegando que su detención por parte de funcionarios del CTI había sido ilegal y violatoria del debido proceso.

Santrich fue capturado por la Fiscalía el pasado 9 de abril con base en una circular roja de Interpol a petición de Estados Unidos, cuya justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que las Farc firmaran el acuerdo de paz el 24 de noviembre de 2016.

El pasado 17 de mayo, la JEP (organismo encargado de juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado de Colombia) tomó la decisión de suspender el trámite de extradición a Estados Unidos de Santrich.


Policía Nacional

¿Quiénes eran los cabecillas abatidos junto con alias Naín en La Guajira?

Alias Naín era un objetico de alto valor para las autoridades y tenía cinco órdenes de captura vigentes por homicidio agravado, secuestro, extorsión y concierto para delinquir agravado, además de una notificación roja de Interpol.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias Naín o 'Bendito Menor'.



Así cayó alias Naín en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Un operativo con silenciadores en Los Olivos lo sorprendió dormido junto a su pareja; otras tres personas también murieron.

Exgobernador 'Kiko' Gómez fue remitido a hospital luego de su traslado a cárcel en Ibagué

Tras la valoración médica, la condición del exgobernador de La Guajira es estable, pero continúa en observación y con estricta custodia.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias Naín en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá