Diana-Fajardo-Alejandro-Ramelli-y-Alvaro-Motta.jpg
Diana Fajardo, Alejandro Ramelli y Álvaro Motta / Foto de Colprensa
31 Mayo 2017 11:59 AM

Candidatos a la Corte Constitucional niegan tener padrinos políticos

Diana Fajardo, Alejandro Ramelli y Álvaro Motta expusieron sus argumentos ante el Senado de la República.
La
Fm

Los integrantes de la terna para la Corte Constitucional afirmaron que los jueces deben ser completamente independientes y coincidieron en que no están allí para representar una determinada corriente política.

Los aspirantes negaron tener padrinos en el Gobierno o en las altas cortes y se declararon con las capacidades profesionales suficientes para desempeñarse como altos funcionarios del Estado.

Diana Fajardo afirmó que “los congresistas generan espacios para que nosotros nos podamos presentar, explicarles quienes somos, de dónde venimos, cómo percibimos y como proyectamos nuestra función como juez, ese es el procedimiento constitucional”.

Álvaro Motta negó tener algún vínculo con el exprocurador Alejandro Ordóñez, como se le ha señalado últimamente. “Han dicho que yo soy candidato apoyado por un exprocurador general de la Nación, con quien no tengo ningún tipo de contacto hace muchos años, ni una sola llamada telefónica”, indicó.

Alejandro Ramelli afirmó que de llegar a la Corte Constitucional, no tendrá ningún tipo de compromiso político con nadie. “Yo me considero un candidato independiente, no he tenido ningún tipo de gran apoyo de nadie y los únicos apoyos que yo tengo son mi formación profesional y mis ideas”, manifestó.

Los integrantes de la terna se abstuvieron de pronunciarse a fondo sobre el fallo que limitó el mecanismo Fast Track para no tener que declararse impedidos en caso de llegar a ese tribunal. La elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional se llevará a cabo este jueves en la plenaria del Senado.

Consulte aquí: Armando Benedetti: “si no se elige a Diana Fajardo, las Farc se van a tener que parar de la mesa”

Sus posiciones sobre temas sensibles

Los integrantes de la terna para la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional expresaron su posición en la plenaria del Senado sobre temas como el proceso de paz, la teoría de la sustitución de la Constitución y el respeto por la independencia de los poderes públicos.

Diana Fajardo dejó claro que su apuesta desde el alto tribunal será la defensa de la paz, pero negó tener algún tipo de afinidad con las Farc, como se ventiló en las últimas horas. “No he tenido, no tengo, ni tendré afinidad política o ideológica con algún grupo armado al margen de la ley, ni con posturas extremistas o totalitarias sobre la organización del Estado”, indicó.

Fajardo también criticó el fallo de la Corte Constitucional sobre el Fast Track y lo consideró como una extralimitación de funciones. “Creo que aquí hay algo de exceso y que es un tema que la Corte que se ha renovado en un número importante de sus magistrados, debe revisar”, manifestó.

Alejandro Ramelli advirtió que la construcción de paz en Colombia, no puede darse a cualquier precio. “La Construcción de la paz la tenemos que hacer de manera inteligente, de manera planeada, respetando las garantías constitucionales, respetando el Estado Social de Derecho, respetando la institucionalidad vigente”, manifestó.

Álvaro Motta habló de la necesidad de defender la dignidad y pluralismo, la libertad e igualdad, la paz y la justicia. “Hay que evitar que el poder transite por fuera del derecho e impedir que el poder no reglado convierta el derecho en un instrumento servil del autoritarismo. La limitación de poder es la principal garantía para la realización de los derechos del ser humano y esta concepción implica que las competencias de los tribunales constitucionales se ejerzan con la máxima precaución e independencia”, manifestó.

Motta dijo no tener ningún tipo de impedimento para pronunciarse como magistrado de las leyes de implementación del acuerdo hecho en La Habana. Durante la sesión plenaria, el uribismo alertó sobre un posible lobby que estaría haciendo el exministro del Interior Juan Fernando Cristo, a favor de uno de los aspirantes a la Corte Constitucional.