Candidatos del Uribismo y Farc son los más amenazados, según la MOE

Cuatro personas, entre candidatos y funcionarios electos, han sido asesinados.
COLP_157450.jpg
Alejandra Barrios, directora de la MOE / Colprensa

En la presentación del mapa de riesgo de la Misión de Observación Electoral (MOE) se conocieron las cifras de asesinatos y amenazas que han recibido los políticos en época de campaña.

De acuerdo con cifras del organismo, se han presentando 8 atentados y 12 amenazas contra candidatos y electos de diferentes colectividades de un total de 24 víctimas.

La directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, advirtió que los candidatos más amenazados en esta época electoral son los aspirantes al Congreso y a la Presidencia de la República del partido Farc, seguido de los miembros del Centro Democrático.

"Nos parecen tan graves los hechos que han ocurrido con la campaña electoral de la Farc como tan grave el hecho de que tenga que traerse el candidato Matus desde Arauca del Centro Democrático por amenazas por parte del ELN, los dos hechos son igualmente repudiables y ambos afectan la democracia colombiana", afirmó.

Ante los recientes rechazos violentos contra miembros de la Farc, Alejandra Barrios catalogó de vergonzoso que uno de los candidatos o militantes de una organización política promueva estigmatización contra un aspirante al Congreso de otro partido.

El caso puntual es el de un candidato del Centro Democrático que instó a habitantes de Yumbo, Valle, a protestar contra el líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Rodrigo Londoño, "Timochenko".

"La decisión de las elecciones es solucionar los problemas desde el debate y desde la presentación de propuestas, no a través de la violencia", puntualizó.


Temas relacionados

Hostigamiento

Hostigamiento contra Armada Nacional deja tres uniformados heridos en Buenaventura; disidencias serían las responsables

En la región del Bajo Calima, zona rural de Buenaventura, hay amplia presencia de las disidencias de 'Mordisco'.
Infantes de marina de la Armada Nacional.



Pelea entre taxistas y operadores de TransMilenio en Bogotá terminó en batalla campal

Las autoridades tuvieron que intervenir para detener la riña. TransMilenio condenó el hecho y anunció sanciones.

Entre la mina La Mandiga, en Cáceres, y el batallón Rifles 31 no existe delimitación: nuevos detalles de la minería ilegal en Antioquia

El coronel Daniel Echeverry, comandante del batallón reitera que la mina no está en el predio de la unidad militar

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026