Candidatos del Uribismo y Farc son los más amenazados, según la MOE

Cuatro personas, entre candidatos y funcionarios electos, han sido asesinados.
COLP_157450.jpg
Alejandra Barrios, directora de la MOE / Colprensa

En la presentación del mapa de riesgo de la Misión de Observación Electoral (MOE) se conocieron las cifras de asesinatos y amenazas que han recibido los políticos en época de campaña.

De acuerdo con cifras del organismo, se han presentando 8 atentados y 12 amenazas contra candidatos y electos de diferentes colectividades de un total de 24 víctimas.

La directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, advirtió que los candidatos más amenazados en esta época electoral son los aspirantes al Congreso y a la Presidencia de la República del partido Farc, seguido de los miembros del Centro Democrático.

"Nos parecen tan graves los hechos que han ocurrido con la campaña electoral de la Farc como tan grave el hecho de que tenga que traerse el candidato Matus desde Arauca del Centro Democrático por amenazas por parte del ELN, los dos hechos son igualmente repudiables y ambos afectan la democracia colombiana", afirmó.

Ante los recientes rechazos violentos contra miembros de la Farc, Alejandra Barrios catalogó de vergonzoso que uno de los candidatos o militantes de una organización política promueva estigmatización contra un aspirante al Congreso de otro partido.

El caso puntual es el de un candidato del Centro Democrático que instó a habitantes de Yumbo, Valle, a protestar contra el líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Rodrigo Londoño, "Timochenko".

"La decisión de las elecciones es solucionar los problemas desde el debate y desde la presentación de propuestas, no a través de la violencia", puntualizó.


Temas relacionados

Día de la Madre

Frontera segura: Mindefensa pide ayuda a EE. UU. para evitar que criminales huyan a Venezuela

Aproximadamente 1.200 hombres integran las operaciones desplegadas para garantizar la seguridad en Norte de Santander.
Seguridad en Cúcuta y zona de frontera



Alerta en Antioquia: crece la presencia del Clan del Golfo y las disidencias

De acuerdo con cifras de la Gobernación de Antioquia, el Clan del Golfo pasó de tener influencia identificada o reportada en 54 municipios en 2022 a 94 en 2026.

Corte Constitucional convoca audiencia para buscar soluciones a la crisis carcelaria en Colombia

La diligencia se realizará en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.