Candidatos del Uribismo y Farc son los más amenazados, según la MOE

Cuatro personas, entre candidatos y funcionarios electos, han sido asesinados.
COLP_157450.jpg
Alejandra Barrios, directora de la MOE / Colprensa

En la presentación del mapa de riesgo de la Misión de Observación Electoral (MOE) se conocieron las cifras de asesinatos y amenazas que han recibido los políticos en época de campaña.

De acuerdo con cifras del organismo, se han presentando 8 atentados y 12 amenazas contra candidatos y electos de diferentes colectividades de un total de 24 víctimas.

La directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, advirtió que los candidatos más amenazados en esta época electoral son los aspirantes al Congreso y a la Presidencia de la República del partido Farc, seguido de los miembros del Centro Democrático.

"Nos parecen tan graves los hechos que han ocurrido con la campaña electoral de la Farc como tan grave el hecho de que tenga que traerse el candidato Matus desde Arauca del Centro Democrático por amenazas por parte del ELN, los dos hechos son igualmente repudiables y ambos afectan la democracia colombiana", afirmó.

Ante los recientes rechazos violentos contra miembros de la Farc, Alejandra Barrios catalogó de vergonzoso que uno de los candidatos o militantes de una organización política promueva estigmatización contra un aspirante al Congreso de otro partido.

El caso puntual es el de un candidato del Centro Democrático que instó a habitantes de Yumbo, Valle, a protestar contra el líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Rodrigo Londoño, "Timochenko".

"La decisión de las elecciones es solucionar los problemas desde el debate y desde la presentación de propuestas, no a través de la violencia", puntualizó.


Temas relacionados

interceptaciones telefónicas

Caso ‘Papá Pitufo’: audios revelan reuniones entre emisarios del Gobierno y abogado de Diego Marín

Se expone audios de reuniones en 2025 entre el entonces director de inteligencia, Jorge Lemus, y el abogado del señalado contrabandista.
El nombre de Diego Marín, conocido como “Papá Pitufo”, ya había sido mencionado en un consejo de ministros en el que el director de la UNP, Augusto Rodríguez, aseguró que durante la campaña se intentó ingresar dinero que venía del contrabando.



Plan retorno de Semana Santa: Mintransporte entregó balance final de movilidad y accidentalidad en las vías

Con más de 10 millones de vehículos y 20 siniestros viales, la ministra Rojas entregó detalles del plan retorno

Capturan en Cali a alias ‘Pantera’, señalada de integrar red internacional de narcotráfico

Esta mujer haría parte de un grupo criminal dedicado al envío de clorhidrato de cocaína desde Colombia.

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión