Candidatos del Uribismo y Farc son los más amenazados, según la MOE

Cuatro personas, entre candidatos y funcionarios electos, han sido asesinados.
COLP_157450.jpg
Alejandra Barrios, directora de la MOE / Colprensa

En la presentación del mapa de riesgo de la Misión de Observación Electoral (MOE) se conocieron las cifras de asesinatos y amenazas que han recibido los políticos en época de campaña.

De acuerdo con cifras del organismo, se han presentando 8 atentados y 12 amenazas contra candidatos y electos de diferentes colectividades de un total de 24 víctimas.

La directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, advirtió que los candidatos más amenazados en esta época electoral son los aspirantes al Congreso y a la Presidencia de la República del partido Farc, seguido de los miembros del Centro Democrático.

"Nos parecen tan graves los hechos que han ocurrido con la campaña electoral de la Farc como tan grave el hecho de que tenga que traerse el candidato Matus desde Arauca del Centro Democrático por amenazas por parte del ELN, los dos hechos son igualmente repudiables y ambos afectan la democracia colombiana", afirmó.

Ante los recientes rechazos violentos contra miembros de la Farc, Alejandra Barrios catalogó de vergonzoso que uno de los candidatos o militantes de una organización política promueva estigmatización contra un aspirante al Congreso de otro partido.

El caso puntual es el de un candidato del Centro Democrático que instó a habitantes de Yumbo, Valle, a protestar contra el líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Rodrigo Londoño, "Timochenko".

"La decisión de las elecciones es solucionar los problemas desde el debate y desde la presentación de propuestas, no a través de la violencia", puntualizó.


Temas relacionados




Ataque con drones en Pelaya deja seis policías heridos y aumenta la preocupación por la seguridad en el sur del Cesar

El atentado ocurrió en la madrugada de este miércoles contra la estación de Policía. Los uniformados fueron trasladados a una clínica de alta complejidad en Aguachica.

"No habrá territorio de Colombia para delinquir": Abelardo de La Espriella tras resultados en operativos y traslados

El presidente De La Espriella anunció el traslado de 91 personas privadas de la libertad desde cuatro ciudades y la incautación de 1.645 kilos de cocaína por parte de la Armada en Juradó, Chocó.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno