Canciller: en el gobierno de Uribe se solicitaron 6 extradiciones a Estados Unidos

La funcionaria se refirió al caso de Andrés Felipe Arias, quien asegura que no hay un tratado de extradición vigente entre Colombia y EE.UU.
Uribe-y-holguín.jpg
La Canciller María Ángela Holguín y el expresidente Álvaro Uribe / Fotos: Colprensa

La Canciller María Ángela Holguín le recordó al expresidente Álvaro Uribe que en su gobierno se solicitaron a Estados Unidos 6 extradiciones y que fueron concedidas.

Después de que el expresidente asegurara que no hay tratado de extradición entre Colombia y el gobierno norteamericano para pedir al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, la Canciller aseguró que sí está vigente, aunque aclaró que esta solicitud se hizo con base al Código de Procedimiento Penal.

“En el gobierno del presidente Uribe (se hicieron) 6 solicitudes de extradiciones por parte del gobierno colombiano hacia Estados Unidos y que se llevaron a cabo, entonces venir a decir en este momento de dónde sacamos la ley, pues él la solicito durante sus años que estuvo de Presidente”, dijo la Canciller.

Además, Holguín explicó que la Cancillería actuó como canal diplomático, ya que la Corte Suprema de Justicia solicitó a Estados Unidos la extradición del exfuncionario del gobierno Uribe.

“La extradición la pide la Corte Suprema de Justicia, nosotros no somos absolutamente sino un canal en donde a través de nosotros se solicita una extradición”, expresó la Ministra.

Por otro lado, la Ministra de Relaciones Exteriores avisó que el presidente Juan Manuel Santos no firmó esta solicitud porque no hay necesidad de hacerlo, por lo que aseguró que Uribe está incurriendo en un error.

Cabe recordar que Andrés Felipe Arias y Álvaro Uribe acusaron al presidente Juan Manuel Santos que está persiguiendo al exministro para extraditarlo de Estados Unidos a Colombia.





MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

La MOE advierte presión, desinformación y presencia de grupos armados en 550 municipios que limitan la participación electoral previo a la primera vuelta.

Tenderos de Barranquilla en jaque por la extorsión, tarifas de energía eléctrica y caídas en ventas

El presidente ejecutivo de Undeco en el Atlántico, indicó que los altos costos del servicio de energía y la extorsión tienen en jaque a la economía de los tenderos.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.