Uribe-y-holguín.jpg
La Canciller María Ángela Holguín y el expresidente Álvaro Uribe / Fotos: Colprensa
19 Dic 2016 10:09 AM

Canciller: en el gobierno de Uribe se solicitaron 6 extradiciones a Estados Unidos

La funcionaria se refirió al caso de Andrés Felipe Arias, quien asegura que no hay un tratado de extradición vigente entre Colombia y EE.UU.
La
Fm

La Canciller María Ángela Holguín le recordó al expresidente Álvaro Uribe que en su gobierno se solicitaron a Estados Unidos 6 extradiciones y que fueron concedidas.

Después de que el expresidente asegurara que no hay tratado de extradición entre Colombia y el gobierno norteamericano para pedir al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, la Canciller aseguró que sí está vigente, aunque aclaró que esta solicitud se hizo con base al Código de Procedimiento Penal.

“En el gobierno del presidente Uribe (se hicieron) 6 solicitudes de extradiciones por parte del gobierno colombiano hacia Estados Unidos y que se llevaron a cabo, entonces venir a decir en este momento de dónde sacamos la ley, pues él la solicito durante sus años que estuvo de Presidente”, dijo la Canciller.

Además, Holguín explicó que la Cancillería actuó como canal diplomático, ya que la Corte Suprema de Justicia solicitó a Estados Unidos la extradición del exfuncionario del gobierno Uribe.

“La extradición la pide la Corte Suprema de Justicia, nosotros no somos absolutamente sino un canal en donde a través de nosotros se solicita una extradición”, expresó la Ministra.

Por otro lado, la Ministra de Relaciones Exteriores avisó que el presidente Juan Manuel Santos no firmó esta solicitud porque no hay necesidad de hacerlo, por lo que aseguró que Uribe está incurriendo en un error.

Cabe recordar que Andrés Felipe Arias y Álvaro Uribe acusaron al presidente Juan Manuel Santos que está persiguiendo al exministro para extraditarlo de Estados Unidos a Colombia.