Canciller: en el gobierno de Uribe se solicitaron 6 extradiciones a Estados Unidos

La funcionaria se refirió al caso de Andrés Felipe Arias, quien asegura que no hay un tratado de extradición vigente entre Colombia y EE.UU.
Uribe-y-holguín.jpg
La Canciller María Ángela Holguín y el expresidente Álvaro Uribe / Fotos: Colprensa

La Canciller María Ángela Holguín le recordó al expresidente Álvaro Uribe que en su gobierno se solicitaron a Estados Unidos 6 extradiciones y que fueron concedidas.

Después de que el expresidente asegurara que no hay tratado de extradición entre Colombia y el gobierno norteamericano para pedir al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, la Canciller aseguró que sí está vigente, aunque aclaró que esta solicitud se hizo con base al Código de Procedimiento Penal.

“En el gobierno del presidente Uribe (se hicieron) 6 solicitudes de extradiciones por parte del gobierno colombiano hacia Estados Unidos y que se llevaron a cabo, entonces venir a decir en este momento de dónde sacamos la ley, pues él la solicito durante sus años que estuvo de Presidente”, dijo la Canciller.

Además, Holguín explicó que la Cancillería actuó como canal diplomático, ya que la Corte Suprema de Justicia solicitó a Estados Unidos la extradición del exfuncionario del gobierno Uribe.

“La extradición la pide la Corte Suprema de Justicia, nosotros no somos absolutamente sino un canal en donde a través de nosotros se solicita una extradición”, expresó la Ministra.

Por otro lado, la Ministra de Relaciones Exteriores avisó que el presidente Juan Manuel Santos no firmó esta solicitud porque no hay necesidad de hacerlo, por lo que aseguró que Uribe está incurriendo en un error.

Cabe recordar que Andrés Felipe Arias y Álvaro Uribe acusaron al presidente Juan Manuel Santos que está persiguiendo al exministro para extraditarlo de Estados Unidos a Colombia.


Reclutamiento forzoso

"La cifra de Medicina Legal no es precisa": MinDefensa tras informe sobre 65 menores muertos en medio de bombardeos

Pedro Sánchez fue enfático en señalar que inteligencia militar no ha fallado frente al seguimiento que hace previo a este tipo de operaciones.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



La Fiscalía ratifica la citación de Álvaro Uribe a indagatoria por la masacre de El Aro

El exmandatario, convocado para el 24 de julio, asegura que el ente acusador vulnera sus garantías.

Natalia Villalba: envían a la cárcel al británico señalado del feminicidio de la modelo

Medicina Legal reveló que Natalia Villalba recibió múltiples golpes con un objeto contundente y su cuerpo fue descuartizado.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila