Camilo Gómez le pide a la JEP no olvidar cómo mantenía las Farc a los secuestrados

El ex comisionado de paz pide ser escuchado ante ese tribunal especial en calidad de testigo.
Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado
Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado. Crédito: Colprensa

El ex comisionado de Paz, Camilo Alberto Gómez, le pidió a la Justicia Especial para la Paz (JEP) ser escuchado en calidad de testigo, con relación al secuestro de más de 400 miembros de la fuerza pública por parte de la extinta guerrilla de las Farc.

A través de una carta, el actual director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado dijo que mientras se desempeñó como comisionado de Paz del gobierno de Andrés Pastrana, tuvo que enfrentar los secuestros de decenas de uniformados en el marco del conflicto armado.

Indicó que "nuestros soldados y policías fueron secuestrados como parte de una política sistemática establecida por las Farc, cuyo único fin fue el de presionar políticamente al gobierno para acceder a sus peticiones".

Le puede interesar: JEP da permiso a Rodrigo Granda y Carlos Lozada para viajar a Venezuela

Agregó que estos secuestros fueron "uno de los más graves crímenes de lesa humanidad cometido de manera sistemática por este grupo guerrillero: el despiadado secuestro de más de 400 soldados y policías con fines de extorsión política".

Camilo Gómez aseguró que los miembros de la fuerza pública retenidos en muchos casos durante varios años fueron sometidos a situaciones extremas, por lo que insistió que el secretariado de las Farc debe responder por esos delitos. "Los soldados y policías fueron sometidos a infames e inhumanos vejámenes para quebrar su voluntad. El país entero vio en imágenes cómo los secuestrados vivían a la intemperie, en una especie de campos de concentración en medio de la selva, sufriendo no solo la tortura física sino también la psicológica; sin tener contacto con familiares y amigos", aseguró.

Lea también: JEP suspende beneficios económicos a El Paisa, Iván Márquez y Romaña

En ese sentido, agregó que "por lo anterior, la responsabilidad penal de estos secuestros debe recaer sobre todos los miembros del antiguo Secretariado y sobre todos los comandantes y guerrilleros que tuvieron conocimiento, participaron o aprobaron la práctica de este delito que constituye un crimen de lesa humanidad".

Gómez señaló que el secuestro es un delito de lesa humanidad y no puede ser indultado, por lo que consideró que es importante escuchar su versión como testigo en el marco del proceso de verdad, justicia y reparación, tras la firma de los acuerdos de paz con las Farc, durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

"Solicito se me conceda una audiencia para ampliar la narración que inicio en estas cortas páginas, pues se trata de hechos que fueron cometidos por las Farc antes del 1 de diciembre de 2016 y que se cometieron con ocasión del conflicto armado, hechos que viví directamente", manifestó.

Gómez agregó, en diálogo con RCN Radio, "que todos los colombianos se acuerdan de esas cárceles de alambres de púas en medio de la selva donde metían a los muchachos en condiciones infrahumanos, en medio del barro, sin poder ver sus familiares por años y bajo un tratamiento salvaje".

Gómez expresó que la JEP tiene la obligación de juzgar dichos delitos de lesa humanidad, tal como estipula en caso 001 que establece las penas para los secuestros, y dijo que "debe existir reparación a las víctimas, ante las acciones sistemáticas que llevaban a cabo los entonces guerrilleros para secuestrar a militares, que deben ser sancionadas penalmente".

Esta es la carta:


Grupos delincuenciales

Desde el Concejo de Bogotá alertan por el incremento de los sicariatos

Tras dos asesinatos en menos de una semana y varios asaltos, el concejal Leandro Castellanos urge a la Alcaldía para que tome medidas urgentes para frenar la criminalidad.
Concejal Leandro Castellanos.



Alias Antonio Medina sobrevivió a un nuevo bombardeo en Arauca; Fuerzas Militares desarticularon su mayor centro de acopio

Las Fuerzas Militares ejecutaron un nuevo bombardeo contra el máximo cabecillas de la Estructura 28 de las disidencias de las Farc. Si bien no fue neutralizado, desmantelaron su mayor centro de producción de armamento.

Explosivo en frontera con Ecuador: Fuerza Pública detonará el artefacto hallado tras denuncia de Petro

La Fuerza Pública y el Ministerio de Defensa activaron los protocolos de verificación correspondientes para ​​garantizar la seguridad en la zona de frontera, en el territorio nariñense.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación