Camilo Gómez le pide a la JEP no olvidar cómo mantenía las Farc a los secuestrados

El ex comisionado de paz pide ser escuchado ante ese tribunal especial en calidad de testigo.
Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado
Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado. Crédito: Colprensa

El ex comisionado de Paz, Camilo Alberto Gómez, le pidió a la Justicia Especial para la Paz (JEP) ser escuchado en calidad de testigo, con relación al secuestro de más de 400 miembros de la fuerza pública por parte de la extinta guerrilla de las Farc.

A través de una carta, el actual director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado dijo que mientras se desempeñó como comisionado de Paz del gobierno de Andrés Pastrana, tuvo que enfrentar los secuestros de decenas de uniformados en el marco del conflicto armado.

Indicó que "nuestros soldados y policías fueron secuestrados como parte de una política sistemática establecida por las Farc, cuyo único fin fue el de presionar políticamente al gobierno para acceder a sus peticiones".

Le puede interesar: JEP da permiso a Rodrigo Granda y Carlos Lozada para viajar a Venezuela

Agregó que estos secuestros fueron "uno de los más graves crímenes de lesa humanidad cometido de manera sistemática por este grupo guerrillero: el despiadado secuestro de más de 400 soldados y policías con fines de extorsión política".

Camilo Gómez aseguró que los miembros de la fuerza pública retenidos en muchos casos durante varios años fueron sometidos a situaciones extremas, por lo que insistió que el secretariado de las Farc debe responder por esos delitos. "Los soldados y policías fueron sometidos a infames e inhumanos vejámenes para quebrar su voluntad. El país entero vio en imágenes cómo los secuestrados vivían a la intemperie, en una especie de campos de concentración en medio de la selva, sufriendo no solo la tortura física sino también la psicológica; sin tener contacto con familiares y amigos", aseguró.

Lea también: JEP suspende beneficios económicos a El Paisa, Iván Márquez y Romaña

En ese sentido, agregó que "por lo anterior, la responsabilidad penal de estos secuestros debe recaer sobre todos los miembros del antiguo Secretariado y sobre todos los comandantes y guerrilleros que tuvieron conocimiento, participaron o aprobaron la práctica de este delito que constituye un crimen de lesa humanidad".

Gómez señaló que el secuestro es un delito de lesa humanidad y no puede ser indultado, por lo que consideró que es importante escuchar su versión como testigo en el marco del proceso de verdad, justicia y reparación, tras la firma de los acuerdos de paz con las Farc, durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

"Solicito se me conceda una audiencia para ampliar la narración que inicio en estas cortas páginas, pues se trata de hechos que fueron cometidos por las Farc antes del 1 de diciembre de 2016 y que se cometieron con ocasión del conflicto armado, hechos que viví directamente", manifestó.

Gómez agregó, en diálogo con RCN Radio, "que todos los colombianos se acuerdan de esas cárceles de alambres de púas en medio de la selva donde metían a los muchachos en condiciones infrahumanos, en medio del barro, sin poder ver sus familiares por años y bajo un tratamiento salvaje".

Gómez expresó que la JEP tiene la obligación de juzgar dichos delitos de lesa humanidad, tal como estipula en caso 001 que establece las penas para los secuestros, y dijo que "debe existir reparación a las víctimas, ante las acciones sistemáticas que llevaban a cabo los entonces guerrilleros para secuestrar a militares, que deben ser sancionadas penalmente".

Esta es la carta:


atentado

Identifican a las cuatro víctimas mortales del atentado en Planadas, Tolima

El ataque con volqueta bomba dejó un saldo confirmado de cuatro fallecidos, 18 heridos y más de 170 viviendas afectadas.
Viviendas destruidas tras explosión en Planadas, Tolima



Así reclutan los grupos criminales a los menores de edad en Barranquilla y el Atlántico

Los Pepes, Los Costeños y el Clan del Golfo, utilizan a los menores de edad como mensajeros, extorsionistas, distribuidores de drogas, informantes y sicarios a cambio de dinero y una motocicleta.

Denuncian ante la Fiscalía a exministros por presuntas irregularidades en la salud de los maestros

Pablo Bustos Sánchez, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia (Red Ver), presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.