Camilo Gómez le pide a la JEP no olvidar cómo mantenía las Farc a los secuestrados

El ex comisionado de paz pide ser escuchado ante ese tribunal especial en calidad de testigo.
Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado
Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado. Crédito: Colprensa

El ex comisionado de Paz, Camilo Alberto Gómez, le pidió a la Justicia Especial para la Paz (JEP) ser escuchado en calidad de testigo, con relación al secuestro de más de 400 miembros de la fuerza pública por parte de la extinta guerrilla de las Farc.

A través de una carta, el actual director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado dijo que mientras se desempeñó como comisionado de Paz del gobierno de Andrés Pastrana, tuvo que enfrentar los secuestros de decenas de uniformados en el marco del conflicto armado.

Indicó que "nuestros soldados y policías fueron secuestrados como parte de una política sistemática establecida por las Farc, cuyo único fin fue el de presionar políticamente al gobierno para acceder a sus peticiones".

Le puede interesar: JEP da permiso a Rodrigo Granda y Carlos Lozada para viajar a Venezuela

Agregó que estos secuestros fueron "uno de los más graves crímenes de lesa humanidad cometido de manera sistemática por este grupo guerrillero: el despiadado secuestro de más de 400 soldados y policías con fines de extorsión política".

Camilo Gómez aseguró que los miembros de la fuerza pública retenidos en muchos casos durante varios años fueron sometidos a situaciones extremas, por lo que insistió que el secretariado de las Farc debe responder por esos delitos. "Los soldados y policías fueron sometidos a infames e inhumanos vejámenes para quebrar su voluntad. El país entero vio en imágenes cómo los secuestrados vivían a la intemperie, en una especie de campos de concentración en medio de la selva, sufriendo no solo la tortura física sino también la psicológica; sin tener contacto con familiares y amigos", aseguró.

Lea también: JEP suspende beneficios económicos a El Paisa, Iván Márquez y Romaña

En ese sentido, agregó que "por lo anterior, la responsabilidad penal de estos secuestros debe recaer sobre todos los miembros del antiguo Secretariado y sobre todos los comandantes y guerrilleros que tuvieron conocimiento, participaron o aprobaron la práctica de este delito que constituye un crimen de lesa humanidad".

Gómez señaló que el secuestro es un delito de lesa humanidad y no puede ser indultado, por lo que consideró que es importante escuchar su versión como testigo en el marco del proceso de verdad, justicia y reparación, tras la firma de los acuerdos de paz con las Farc, durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

"Solicito se me conceda una audiencia para ampliar la narración que inicio en estas cortas páginas, pues se trata de hechos que fueron cometidos por las Farc antes del 1 de diciembre de 2016 y que se cometieron con ocasión del conflicto armado, hechos que viví directamente", manifestó.

Gómez agregó, en diálogo con RCN Radio, "que todos los colombianos se acuerdan de esas cárceles de alambres de púas en medio de la selva donde metían a los muchachos en condiciones infrahumanos, en medio del barro, sin poder ver sus familiares por años y bajo un tratamiento salvaje".

Gómez expresó que la JEP tiene la obligación de juzgar dichos delitos de lesa humanidad, tal como estipula en caso 001 que establece las penas para los secuestros, y dijo que "debe existir reparación a las víctimas, ante las acciones sistemáticas que llevaban a cabo los entonces guerrilleros para secuestrar a militares, que deben ser sancionadas penalmente".

Esta es la carta:


Ataque a uniformados

Investigan la muerte de Luis Alfredo Chocó durante un procedimiento policial en Villa Rica, Cauca

Familiares denuncian un presunto caso de uso desmedido de la fuerza y exigen justicia.
Muerte Luis Alfredo Chocó durante un procedimiento policial en Villa Rica, Cauca



EE. UU. emite alerta de riesgo para viajes a Norte de Santander

La administración de Donald Trump indicó que hay alta probabilidad de ataques terroristas con drones por parte del ELN o disidencias.

Se elevó a dos la cifra de muertos y a ocho los heridos tras accidente en Girón, Santander

Los heridos fueron trasladados a distintos centros asistenciales del sector.

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"