Cámara acusó a Gustavo Malo por el cartel de la toga

Con 82 votos a favor y 2 en contra la plenaria de la Cámara aprobó la acusación en contra del magistrado Malo. El caso pasa ahora al Senado.
COLP_021168-e1511397850367.jpg
Gustavo Malo / Colprensa.

El exfuncionario deberá responder por cinco delitos.

Durante la mañana de este miércoles, la Rama Judicial determinó sacarlo de la nómina, mientras se adelanta el proceso por el escándalo del cartel de la toga.

Los argumentos de la decisión se basan en el Decreto 1083 de 2015, que en uno de sus artículos establece que el pago de remuneraciones a servidores públicos debe corresponder solo a los servicios efectivamente prestados, y debido a que Malo está apartado de sus funciones, no está ejerciendo su labor de magistrado en la sala penal.

El presidente de la Comisión de Acusaciones, Fabio Arroyave, indicó que la plenaria acogió la proposición presentada por la Comisión Accidental y de Acusaciones de culpar ante el Senado a Malo Fernández.

Por su parte, el representante Edward Rodríguez manifestó que el proceso fue llevado por el organismo en tiempo récord y que la Comisión de Acusaciones presentó un sólido argumento, el cual aceleró el proceso en la Cámara baja.

“La ponencia presentada permitió concluir que al interior de la Corte Suprema de Justicia el doctor Gustavo Enrique Malo Fernández participó en una red criminal que engavetaba procesos a cambio de altas sumas de dinero. En uno de los casos por dos mil millones de pesos y en el otro seiscientos millones”.

A su turno, el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, sostuvo que la institución le cumplió al país al darle celeridad a este proceso y manifestó que esta es una demostración de que "todo funciona (…) cuando hay voluntad las cosas salen adelante”.

Delitos sexuales

Fiscalía imputó cargos contra exviceministro Diego Cancino por acto sexual violento

Una vez fue interrogado el exviceministro del Interior no aceptó los cargos imputados y se declaró inocente.
Diego Cancino, presidente designado de la SAE, rompe su silencio tras denuncia de acoso



Presidente De La Espriella entrega balance de primeros golpes a disidencias y Clan del Golfo

“He ordenado que se adelanten todas las operaciones militares que sean necesarias. En la era del “tigre” no habrá tregua con los bandidos”, dijo el mandatario.

Una persona muerta y tres heridos deja ataque armado en Norte de Santander

Criminales a bordo de una motocicleta llegaron hasta un establecimiento comercial y dispararon de manera indiscriminada.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella