COLP_021168-e1511397850367.jpg
Colprensa
25 Abr 2018 01:22 PM

Cámara acusó a Gustavo Malo por el cartel de la toga

Con 82 votos a favor y 2 en contra la plenaria de la Cámara aprobó la acusación en contra del magistrado Malo. El caso pasa ahora al Senado.
La
Fm

El exfuncionario deberá responder por cinco delitos.

Durante la mañana de este miércoles, la Rama Judicial determinó sacarlo de la nómina, mientras se adelanta el proceso por el escándalo del cartel de la toga. 

Los argumentos de la decisión se basan en el Decreto 1083 de 2015, que en uno de sus artículos establece que el pago de remuneraciones a servidores públicos debe corresponder solo a los servicios efectivamente prestados, y debido a que Malo está apartado de sus funciones, no está ejerciendo su labor de magistrado en la sala penal.

El presidente de la Comisión de Acusaciones, Fabio Arroyave, indicó que la plenaria acogió la proposición presentada por la Comisión Accidental y de Acusaciones de culpar ante el Senado a Malo Fernández.

Por su parte, el representante Edward Rodríguez manifestó que el proceso fue llevado por el organismo en tiempo récord y que la Comisión de Acusaciones presentó un sólido argumento, el cual aceleró el proceso en la Cámara baja.

“La ponencia presentada permitió concluir que al interior de la Corte Suprema de Justicia el doctor Gustavo Enrique Malo Fernández participó en una red criminal que engavetaba procesos a cambio de altas sumas de dinero. En uno de los casos por dos mil millones de pesos y en el otro seiscientos millones”.

A su turno, el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, sostuvo que la institución le cumplió al país al darle celeridad a este proceso y manifestó que esta es una demostración de que "todo funciona (…) cuando hay voluntad las cosas salen adelante”.