Caleta del ELN fue incautada en zona limítrofe entre Risaralda y Chocó

El material incautado le pertenece a la comisión de finanzas del frente Manuel Hernández 'El Boche' de la guerrilla del ELN.
CaletaELNSuminLAFM.jpg
Suministrada a LA FM.

Autoridades judiciales y militares incautaron en zona limítrofe entre Risaralda y Chocó una caleta con material bélico y minas antipersona perteneciente a la guerrilla del ELN.

Santiago Vásquez, subdirector regional de apoyo de la Dirección Seccional de Fiscalías de Risaralda, señaló que gracias a un trabajo articulado con el Gaula Militar y el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, CTI, fue encontrado el material de guerra en zona rural del municipio de Mistrató, sector Puerto de Oro.

"Este grupo del ELN delinque en el departamento del Chocó y utiliza este corredor para la movilidad. Los grupos subversivos tienen este modus operandi, consistente en tener caletas guardadas para salir vestidos de civiles tranquilos, con la seguridad que el material está a salvo y solo cuando van a atacar a la Fuerza Pública es que lo sacan de los lugares donde está escondido", dijo Vásquez.

En el material hallado se contabilizaron en total 12 minas antipersona, más de 1.200 cartuchos calibre 5,56 y 7,62 milímetros, proveedores para fusil AK 47 y M-16, además de equipos de comunicaciones, entre otros elementos.

"Es muy importante destacar que con la incautación de estas minas antipersona evitamos que más miembros de la comunidad y de la Fuerza Públicaresulten con secuelas de por vida tras pisar estos artefactos explosivos", precisó el subdirector regional de apoyo de la Dirección Seccional de Fiscalías de Risaralda

Según las autoridades, el ELN ha intentado utilizar la zona limítrofe entre Risaralda y Chocó como corredor de movilidad para la comisión de sus actividades ilícitas, entre ellas las extorsiones a transportadores y comerciantes, además de los ataques a la Fuerza Pública.

Ministerio de Defensa

MinDefensa respaldó actuación policial en caso de $145 millones en La Guajira: “no hubo irregularidades”

También reveló que 20 personas han sido capturadas en 14 operativos en todo el país por presunta compra de votos.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez desde Riohacha. Habla sobre incautaciones por compra de votos.



Elecciones 2026 y seguridad: así garantizará el Ejército la jornada en Cauca, Nariño y Valle del Cauca, tres 'zonas rojas'

En diálogo con La FM, el general general Javier Africano, comandante de la Tercera División del Ejército, aseguró que las tropas están listas para garantizar la seguridad.

Extraditan a alias Black Jack el presunto cerebro financiero del Clan del Golfo en España

Según la investigación, alias Black Jack hace parte de una red de lavado de activos del grupo criminal Clan del Golfo.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.