Caleta del ELN fue incautada en zona limítrofe entre Risaralda y Chocó

El material incautado le pertenece a la comisión de finanzas del frente Manuel Hernández 'El Boche' de la guerrilla del ELN.
CaletaELNSuminLAFM.jpg
Suministrada a LA FM.

Autoridades judiciales y militares incautaron en zona limítrofe entre Risaralda y Chocó una caleta con material bélico y minas antipersona perteneciente a la guerrilla del ELN.

Santiago Vásquez, subdirector regional de apoyo de la Dirección Seccional de Fiscalías de Risaralda, señaló que gracias a un trabajo articulado con el Gaula Militar y el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, CTI, fue encontrado el material de guerra en zona rural del municipio de Mistrató, sector Puerto de Oro.

"Este grupo del ELN delinque en el departamento del Chocó y utiliza este corredor para la movilidad. Los grupos subversivos tienen este modus operandi, consistente en tener caletas guardadas para salir vestidos de civiles tranquilos, con la seguridad que el material está a salvo y solo cuando van a atacar a la Fuerza Pública es que lo sacan de los lugares donde está escondido", dijo Vásquez.

En el material hallado se contabilizaron en total 12 minas antipersona, más de 1.200 cartuchos calibre 5,56 y 7,62 milímetros, proveedores para fusil AK 47 y M-16, además de equipos de comunicaciones, entre otros elementos.

"Es muy importante destacar que con la incautación de estas minas antipersona evitamos que más miembros de la comunidad y de la Fuerza Públicaresulten con secuelas de por vida tras pisar estos artefactos explosivos", precisó el subdirector regional de apoyo de la Dirección Seccional de Fiscalías de Risaralda

Según las autoridades, el ELN ha intentado utilizar la zona limítrofe entre Risaralda y Chocó como corredor de movilidad para la comisión de sus actividades ilícitas, entre ellas las extorsiones a transportadores y comerciantes, además de los ataques a la Fuerza Pública.

Gobernación de Antioquia

¿Qué pasa en el norte de Antioquia? Santa Rosa de Osos enfrenta desplazamientos, casas quemadas y extorsiones

En Santa Rosa de Osos, cerca de 50 personas se desplazaron y dos casas fueron quemadas. En San Pablo denuncian extorsiones de hasta $1 millón.
Consejo de Seguridad en San Pablo, Santa Rosa de Osos



Liberan al comerciante que había sido secuestrado hace seis días en Segovia, Antioquia

Su liberación se dio en la vereda Mina Nueva, zona rural de Segovia, nordeste del departamento.

Asesinan en Yondó, Antioquia, al hijo de un firmante de paz

Las autoridades investigan la relación de este y otro homicidio registrado en esta zona de Antioquia, con estructuras ilegales en el sur de Bolívar.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco