Caleta del ELN fue incautada en zona limítrofe entre Risaralda y Chocó

El material incautado le pertenece a la comisión de finanzas del frente Manuel Hernández 'El Boche' de la guerrilla del ELN.
CaletaELNSuminLAFM.jpg
Suministrada a LA FM.

Autoridades judiciales y militares incautaron en zona limítrofe entre Risaralda y Chocó una caleta con material bélico y minas antipersona perteneciente a la guerrilla del ELN.

Santiago Vásquez, subdirector regional de apoyo de la Dirección Seccional de Fiscalías de Risaralda, señaló que gracias a un trabajo articulado con el Gaula Militar y el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, CTI, fue encontrado el material de guerra en zona rural del municipio de Mistrató, sector Puerto de Oro.

"Este grupo del ELN delinque en el departamento del Chocó y utiliza este corredor para la movilidad. Los grupos subversivos tienen este modus operandi, consistente en tener caletas guardadas para salir vestidos de civiles tranquilos, con la seguridad que el material está a salvo y solo cuando van a atacar a la Fuerza Pública es que lo sacan de los lugares donde está escondido", dijo Vásquez.

En el material hallado se contabilizaron en total 12 minas antipersona, más de 1.200 cartuchos calibre 5,56 y 7,62 milímetros, proveedores para fusil AK 47 y M-16, además de equipos de comunicaciones, entre otros elementos.

"Es muy importante destacar que con la incautación de estas minas antipersona evitamos que más miembros de la comunidad y de la Fuerza Públicaresulten con secuelas de por vida tras pisar estos artefactos explosivos", precisó el subdirector regional de apoyo de la Dirección Seccional de Fiscalías de Risaralda

Según las autoridades, el ELN ha intentado utilizar la zona limítrofe entre Risaralda y Chocó como corredor de movilidad para la comisión de sus actividades ilícitas, entre ellas las extorsiones a transportadores y comerciantes, además de los ataques a la Fuerza Pública.




Atentado con carro bomba contra un batallón en Palmira: Esto se sabe hasta el momento

El suceso ocurrió en la noche del 24 de abril de 2026; luego de que un bus estallara en Cali en horas de la tarde.

VIDEO: Momento exacto en que activan carro bomba en Cali; así ocurrió el atentado

Autoridades ofrecen hasta $100 millones por información de los responsables.

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República