Caleta del ELN fue incautada en zona limítrofe entre Risaralda y Chocó

El material incautado le pertenece a la comisión de finanzas del frente Manuel Hernández 'El Boche' de la guerrilla del ELN.
CaletaELNSuminLAFM.jpg
Suministrada a LA FM.

Autoridades judiciales y militares incautaron en zona limítrofe entre Risaralda y Chocó una caleta con material bélico y minas antipersona perteneciente a la guerrilla del ELN.

Santiago Vásquez, subdirector regional de apoyo de la Dirección Seccional de Fiscalías de Risaralda, señaló que gracias a un trabajo articulado con el Gaula Militar y el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, CTI, fue encontrado el material de guerra en zona rural del municipio de Mistrató, sector Puerto de Oro.

"Este grupo del ELN delinque en el departamento del Chocó y utiliza este corredor para la movilidad. Los grupos subversivos tienen este modus operandi, consistente en tener caletas guardadas para salir vestidos de civiles tranquilos, con la seguridad que el material está a salvo y solo cuando van a atacar a la Fuerza Pública es que lo sacan de los lugares donde está escondido", dijo Vásquez.

En el material hallado se contabilizaron en total 12 minas antipersona, más de 1.200 cartuchos calibre 5,56 y 7,62 milímetros, proveedores para fusil AK 47 y M-16, además de equipos de comunicaciones, entre otros elementos.

"Es muy importante destacar que con la incautación de estas minas antipersona evitamos que más miembros de la comunidad y de la Fuerza Públicaresulten con secuelas de por vida tras pisar estos artefactos explosivos", precisó el subdirector regional de apoyo de la Dirección Seccional de Fiscalías de Risaralda

Según las autoridades, el ELN ha intentado utilizar la zona limítrofe entre Risaralda y Chocó como corredor de movilidad para la comisión de sus actividades ilícitas, entre ellas las extorsiones a transportadores y comerciantes, además de los ataques a la Fuerza Pública.

Fuerza Aérea Colombiana

Galería | Misión médica y humanitaria de la Fuerza Aeroespacial en Mitú: así fue la atención de comunidades campesinas

En lo que va del año, la FAC ha realizado 12 actividades de atención humanitaria con las comunidades.
Misión Médica y Humanitaria de la FAC.



Investigan nuevo caso de secuestro en Jamundí, Valle: ¿Qué dicen las autoridades?

En la última semana ya se han reportado dos casos de secuestro ocurridos en esta localidad ubicada en el sur del Valle del Cauca.

¿Quién es el polémico general del Ejército que fue llamado a comparecer ante la JEP por 'falsos positivos'?

La JEP abrió un nuevo trámite de sometimiento contra un general activo y quien ocupó, hasta hace cuatro meses, el cargo más importante de la institución.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.