Red de Tramitadores de documentos
Foto de Cortesía para RCN Radio
6 Feb 2022 04:12 PM

Caen dos funcionarios de Cancillería implicados en red que falsificaba visas

Fueron capturadas siete personas que tramitaban documentos a extranjeros que no cumplían los requisitos exigidos por las autoridades.
Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo

En diversos operativos realizados por la Fiscalía, el CTI y Migración Colombia en Bogotá y en el municipio de Los Patios en Norte de Santander, fueron capturadas siete personas que tramitaban documentos a extranjeros que no cumplían los requisitos exigidos por las autoridades.

Según la Fiscalía, la banda delincuencial, al parecer, obtenía documentos falsos, extractos bancarios, registros civiles, cedulas de ciudadanía, actas de matrimonio, certificados de Cámara de Comercio, entre otros, con el fin de ser presentados para gestionar la expedición de visas de inversionistas, trabajadores, matrimonio o estudiantes.

De acuerdo con el material de investigación, la organización estaría involucrada en por lo menos 12 eventos, en donde se consiguieron visas a ciudadanos de China, Cuba, Italia, Francia y Alemania.

En los procedimientos realizados en Bogotá y Los Patios en Norte de Santander se incautaron cinco computadores, documentos ilegales, 3.117 dólares y 1.025 euros.

Entre los detenidos hay dos funcionarios de la Cancillería de Colombia, quienes habrían asesorado a la red y en algunas oportunidades, tramitaron directamente algunas visas.

Giovany Ariza, se desempeñó como auxiliar de la misión diplomática en el consulado de Colombia en Barinas (Venezuela) y Javier Mauricio Carrasco, era oficial de visas en la sede norte de la Cancillería en Bogotá.

Entre las personas capturadas se encuentra: Harvey Castellano trabajador de una notaría de Bogotá; Miguel Perico supuesto falsificador; y Triny Blanco, José Conteras y Omar Gutiérrez, quienes se desempeñaban como tramitadores.

Aunque las personas procesadas no aceptaron cargos y por decisión de una juez, cinco de ellos deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario; los dos restantes permanecerán privados de su libertad en sus residencias por problemas de salud.

Las autoridades han indicado que siguen las investigaciones de otras personas, involucradas en la red dedicada al trámite de documentos de manera irregular a población extranjera en Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario.

Fuente
Sistema Integral de Información