Cae 'Paulino Fernández', principal fugitivo internacional por trata de personas

Capturado en Medellín alias Paulino Fernández Viamonte, líder de red de trata de personas en México.
Capturan a estadounidense en Medellín
Alias 'Tura' fue detenido en desarrollo de un operativo realizado en el municipio de Santander de Quilichao. Crédito: Freepik

En Medellín, la Dijín capturó a alias Paulino Fernández Viamonte, cabecilla principal de una organización criminal de trata de personas en México, cuando salía de su rutina diaria de deporte en centro comercial de esa ciudad.

Según las autoridades, a este criminal le venían siguiendo la pista desde hace tres meses, quien se dedicaba a captar mujeres en las ciudades de Medellín, Bogotá y el departamento del Valle del Cauca, algunas de ellas de escasos recursos o en situaciones de vulnerabilidad, para luego ser explotadas sexualmente.

Se pudo conocer que a los integrantes de la organización se les entregaba un incentivo económico para la captación de mujeres y posteriormente para convencerlas de viajar en calidad de damas de compañía y meseras hacia Cancún y Mérida en el estado de Yucatán en México”, dijo el director de la Dijín, coronel Edwin Urrego.

Más noticias: Capturan a tres hombres por el asesinato de un concejal en el Valle del Cauca

“Una vez arribaban, eran recibidas por integrantes de la estructura criminal quienes las trasladaban a casas de seguridad donde eran despojadas de sus pasaportes y toda su documentación, luego las obligaban a firmar un contrato con el que no estaban de acuerdo y en el que les imponían una deuda imposible de pagar con gastos que no eran pactados desde su salida de Colombia a fin de tenerlas esclavizadas”, señaló.

Esta organización criminal contaban con reservas en diferentes hoteles para descartar y evadir a las autoridades, que allí se estuviera presentando una problemática de trata de personas.

Lea además: Capturaron en Norte de Santander a jefe de sicarios del Tren de Aragua

El máximo cabecilla se hacía pasar como un ostentoso empresario de la ciudad en mención, y quien vivía en el sector del Poblado, en una lujosa casa campestre y se movilizaba en vehículos blindados de alta gama junto a su esquema de seguridad.

Igualmente, se conoció que este sujeto tenía un patrimonio económico superior a los 8.000 millones de pesos, producto del negocio ilícito.


FAC

ATENCIÓN | Tragedia aérea en Risaralda: confirman muerte de los cinco ocupantes del Cessna HK-4985

Después de las labores de búsqueda, las tropas y los rescatistas fueron insertados en la vereda Oscordó, en inmediaciones al Parque Nacional Natural Tatamá.
Accidente aéreo Cessna T-206 en Risaralda.



Hallan cuerpo sin vida de una niña dentro de una alcantarilla en Ciudad Bolívar: esto se sabe

Las autoridades buscan establecer los móviles de la muerte de la menor y su identidad.

Ciclista Óscar Sevilla denunció robo a mano armada en el norte de Bogotá: autoridades investigan

El deportista denunció que no le robaron su bicicleta, pero sí su teléfono celular.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.