Cae millonaria red de lavado de activos vinculada al narcotraficante Juan José Valencia Zuluaga, alias Falcon

Un fiscal de lavado de activos le imputó los detenidos lo delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Alias Falcon
Desmantelada red criminal de lavado de activos vinculada a 'Falcon' del Clan del Golfo. Investigaciones revelan blanqueo de 72.697 millones de pesos. Crédito: Policía Nacional

La Fiscalía General de la Nación, en un exhaustivo rastreo financiero y con el apoyo de investigaciones de inteligencia, desmanteló una red criminal dedicada al lavado de activos vinculada al narcotraficante Juan José Valencia Zuluaga, alias Andrea o Falcon, cabecilla del Clan del Golfo.

Este grupo criminal estaría involucrado en el blanqueo de más de 72.697 millones de pesos, provenientes del tráfico transnacional de estupefacientes.

Las investigaciones apuntaron a que personas cercanas a Valencia Zuluaga se habrían asociado para crear empresas y sociedades que operaban como fachadas para lavar el dinero generado por el tráfico de cocaína.

Le puede interesar: Consejo de Estado fija fecha en la que Iván Name perderá su investidura por el caso UNGRD

Estos individuos figuraban como representantes legales, contadores y revisores fiscales en las empresas, pero los documentos y pruebas obtenidos demostraron que sus actividades solo buscaban dar apariencia de legalidad al dinero ilícito.

Los integrantes de la red fueron identificados como Marco Tulio Uribe Naranjo, Sandra Milena Parra, Fredy Alexandre Parra Gaviria, Edwin Sandro Taborda Muñoz y Sandra Patricia Salazar Arango.

Un fiscal especializado de la Dirección contra el Lavado de Activos le imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Aunque los procesados no aceptaron los cargos, un juez de control de garantías ordenó que permanecieran bajo medida de aseguramiento en sus respectivos lugares de residencia mientras avanza el proceso judicial.

Le puede interesar: Procuraduría formuló pliego de cargos contra concejales por ingresar moto al Concejo de Bogotá

Juan José Valencia Zuluaga, más conocido como 'Falcon', fue capturado en mayo de 2021 como parte de una investigación liderada por la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales.

Posteriormente, fue solicitado en extradición por Estados Unidos y, el 27 de julio de 2022, fue entregado a las autoridades estadounidenses. Una Corte del Distrito Sur de La Florida lo condenó a 14 años de prisión por su vinculación con el narcotráfico.





Soldado profesional fue asesinado en Sabanalarga, Atlántico

El soldado estaba de permiso para asistir a la reunión de revelación de sexo de su hijo que está por nacer.

‘Suspensión de órdenes de captura de 23 cabecillas de bandas de Antioquia no implica el otorgamiento de la libertad’: Fiscalía

En la resolución la Fiscalía precisa que estas suspensiones de las órdenes de captura tendrán una vigencia inicial de seis meses, con base en la solicitud de la Oficina del Comisionado de Paz.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas