Breadcrumb node

Cae cargamento de 788 kilos de cocaína en el Caribe colombiano

La droga estaba distribuida en 22 bultos e iba a ser comercializada en el exterior.

Actualizado:
Sábado, Octubre 7, 2023 - 16:47
Droga incautada
Cortesía
Droga incautada

La Armada Nacional de Colombia, en conjunto con la Fuerza Aeroespacial Colombiana, incautaron 788 kilogramos de cocaína en el Caribe Colombiano, afectando de manera directa las finanzas de las organizaciones al servicio del narcotráfico.

Las unidades realizaron el seguimiento a una embarcación tipo go fast que se desplazaba de manera sospechosa en aguas del Mar Caribe y ante la presencia de las unidades navales, los hombres que tripulaban la lancha se emplayaron en el sector de Arroyo de Piedra, desembarcaron la carga e intentaron ocultarla enterrándola en la arena para después emprender la huida. Gracias a la oportuna reacción de un equipo especializado, los marinos de la Fuerza Naval del Caribe aseguraron la totalidad del material, recuperando 22 bultos que en su interior contenían la sustancia ilícita.

Lea aquí: Cayeron cerca de Cartagena 800 kilos de cocaína que iban rumbo a EE.UU.

En una segunda operación, las autoridades detectaron una lancha tipo go fast que se desplazaba a alta velocidad por el sector de Islas del Rosario en horas de la noche. De inmediato, integrantes de la Institución Naval iniciaron una persecución en el mar, identificando a bordo de la embarcación con cuatro tripulantes, quienes al percatarse de la presencia de las autoridades emprendieron la huida, realizando maniobras evasivas y arrojando una cantidad indeterminada de bultos al mar.

Con la pericia de los marinos se realizó la interdicción de la embarcación, la captura de la tripulación y la recuperación de cuatro bultos en el mar.

El personal y el material fueron llevados a la Estación de Guardacostas de Cartagena, donde integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación -CTI de la Fiscalía General de la Nación, realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, estableciendo que se trataba de clorhidrato de cocaína con un peso total de 788 kilogramos.

Le puede interesar: 'Mbappé': el prontuario del narco más buscado de Europa que cayó en Colombia

Con este resultado, las organizaciones al servicio del narcotráfico dejan de ingresar más de US$26 millones a sus estructuras logísticas y financieras. Así mismo, se evitó la comercialización de aproximadamente dos millones de dosis de cocaína en el mercado ilegal internacional.

Fuente:
Sistema Integrado de Información