Liliana Pardo, exdirectora del IDU
Liliana Pardo, exdirectora del IDU
Colprensa
24 Jun 2021 04:09 PM

Buscan confirmar detención de Liliana Pardo, condenada por carrusel de los contratos

Una mujer detenida en EE. UU. sería la exdirectora del IDU.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

Las autoridades incrementaron los operativos en Colombia y en el exterior para hacer efectiva la captura de Liliana Pardo, exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), condenada por el escándalo del 'carrusel de la contratación' en Bogotá.

Le puede interesar: A congresista Edwin Ballesteros le será embargado su salario y un inmueble

Fuentes cercanas a este proceso judicial le explicaron a RCN Radio que los agentes del CTI y de policía no han cesado en sus esfuerzos para ejecutar esta detención.

Los organismos de investigación en Colombia señalaron que están a la espera de verificar si una mujer que habría sido detenida en Miami, Estados Unidos, este jueves corresponde a la identidad de Liliana Pardo.

La exfuncionaria permanece prófuga de la justicia desde el año 2014 y en su contra pesan dos sentencias condenatorias por graves irregularidades en contratos. La primera por 19 años y la segunda por 10 años de cárcel.

En la segunda sentencia, Pardo Gaona fue sentenciada por el delito de cohecho propio, por las irregularidades que rodearon la celebración de los contratos para la fase III de Transmilenio.

Igualmente, se le ordenó pagar una multa de 109 salarios mínimos mensuales vigentes. Además, fue inhabilitada  para ocupar cargos públicos de 10 años.

En octubre de 2018, un juez la condenó a 19 años de cárcel por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales.

Lea también: Aplazan audiencia de solicitud de preclusión en caso Álvaro Uribe

Según explicó el juez, la exdirectora del IDU participó activamente,junto con el exalcalde Samuel Moreno, en lo que se conoció como el carrusel de la contratación.

El juzgado añadió que la exfuncionaria actuó ilegalmente y causó un daño irreparable en la moral pública y a los ciudadanos producto de este escándalo de corrupción.