Bogotá: Fiscalía capturó a Mercedes del Carmen Ríos, exsecretaria de Integración

De acuerdo al ente acudador, Ríos es responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de dos contratos de adquisición de alimentos para menores y para comedores comunitarios.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Mercedes del Carmen Ríos, exsecretaria de Integración Social de Bogotá durante la Alcaldía de Samuel Moreno Rojas, fue condenada por un juzgado penal del circuito de Bogotá a 10 años y medio de prisión. Sin embargo, debido a que aceptó los cargos, la pena le fue rebajada a 64 meses y 15 días y una multa de 60 millones de pesos.

De acuerdo al ente acusador, los contratos realizados con el denominado Grupo Torrado fueron entregados de manera normal y se cumplieron. Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación determinó que estos contratos habían sido direccionados a este grupo y pudo establecer que se trata de dos delitos de interés indebido de celebración de contratos. El monto total de la contratación es de 9.000 millones de dólares.

En estos casos se produjo un proceso de licitación, aunque previamente se habían presentado los contratistas y se sabía que dichas empresas iban a ser adjudicatarios de ese proceso que habían sido presentadas por Héctor Julio Gómez, quien también está condenado por el carrusel de la contratación.

Mercedes de Carmen Ríos es responsable de recibir a Héctor Julio Gómez con la propuesta de las empresas del grupo Torrado y de dar la orden para que los pliegos y los contratos se direccionaran a este grupo de empresarios, que se dedicaban a la captación de casi todos los contratos que tenían que ver con alimentación y comedores comunitarios.

Corrupción

Juliana Guerrero y su hermana, señaladas por presunta red de contratos con el Estado

Denuncian una red de influencias y cobros millonarios a empresarios ligada a Juliana y Verónica Guerrero; Petro pidió pruebas a Fiscalía.
Juliana Guerrero



Fiscalía judicializa a exfuncionario del Ministerio de Defensa por contrato de US$32 millones para helicópteros MI-17

Según las investigaciones de la Fiscalía el contrato por 32 millones de dólares habría sido direccionado a una empresa que no cumplía con los requisitos técnicos, jurídicos ni financieros.

Disidencias de las Farc instalaron explosivo en camino escolar de Ituango, Antioquia

El artefacto, con capacidad para 10 litros de explosivos, fue ubicado en un camino transitado por niños y campesinos en Ituango.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.