Bogotá: cayó red de traficantes de medicamentos falsificados y de contrabando

Los contrabandistas adulteraban las fechas de vencimiento modificándolas por una más reciente.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Policía Nacional, a través de la Policía Fiscal y Aduanera y en coordinación con la Fiscalía, propinaron un fuerte golpe al contrabando de medicamentos en Bogotá. La operación que duró trece meses puso al descubierto la red que comercialzaba los medicamentos. En los operativos los uniformados aprehendieron medicamentos avaluados en $1.000 millones de pesos.

El modus operandi de la organización consistía en conseguir los medicamentos vencidos y posteriormente les cambiaban o adulteraban las fechas de vencimiento y los vendían como productos originales.

Los medicamentos eran conseguidos en Ecuador y Venezuela, posteriormente eran trasladados a Colombia a través de la frontera; las medicinas eran comercializadas en Cúcuta, Bucaramanga, Neiva, Girardot, Villavicencio, Acacias, Popayán y Bogotá.

Los allanamientos fueron realizados en varias ciudades donde se hallaron 2.000 mil ampolletas, 500 grageas, 500 tubos de ungüento, 4.000 tabletas, 2.000 cápsulas, 400 etiquetas y leyendas de medicamento de diferentes laboratorios.

En los últimos dos años la Policía Fiscal y Aduanera ha desmantelado tres estructuras criminales dedicadas al contrabando de medicamentos. Así mismo, en lo corrido de 2015, se han realizado aprehensiones en medicamentos por un valor de $4.832.407.848, evidenciando un incremento del 81% respecto al 2014.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó

La Brigada habló de ataques constantes con aeronaves no tripuladas que, según su versión, fueron perpetrados por esa guerrilla.
Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó



Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.

Dos años de la asonada que conmocionó al país: Aviación del Ejército condecoró a policías que salvaron a militar quemado en Putumayo

Los miembros de la Policía fueron los encargados de trasladar, el 3 de septiembre de 2025, al subteniente Miguel Ángel Mejía Gutiérrez, desde Villagarzón hasta un centro médico.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.