Blanca Durán, exgerente de la campaña de Petro Presidente, el pagaré en cuestión y el senador Gustavo Petro
Blanca Durán, exgerente de la campaña de Petro Presidente, el pagaré en cuestión y el senador Gustavo Petro
Foto de @blancaduranh y de Colprensa, respectivamente
10 Ene 2019 08:08 AM

Blanca Durán, sobre pagaré de campaña Petro que Fiscalía dice no se reportó: me demoré un poquito

La exgerente de la campaña presidencial del hoy senador dijo que las cuentas son claras y que el ente acusador tiende cortinas de humo.

En el marco de la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación en los asuntos de su competencia, en relación con un video relacionado con la entrega de dineros en efectivo por parte de Juan Carlos Montes al hoy senador Gustavo Petro, el fiscal de conocimiento ordenó diligencia de registro y allanamiento a la residencia del citado ciudadano, dada la existencia de contradicciones - según el ente acusador . entre las versiones del arquitecto Simón Vélez y de Montes en relación con los hechos investigados.

Esta diligencia se practicó el pasado miércoles 26 de diciembre, en presencia de Montes, de sus defensores y del representante del Ministerio Público. La orden de allanamiento, el procedimiento y sus resultados fueron declarados legales por el juzgado 41 penal municipal con función de garantías, sin que se hubiese presentado recurso alguno.

En el curso de la diligencia que tuvo por objeto recaudar elementos materiales probatorios en relación con la investigación a cargo del Fiscal Sexto Local Delegado ante el CTI, se obtuvieron documentos relacionados con otros asuntos de financiación de campañas electorales.

Lea también: Fiscalía envía a Corte pruebas de irregularidades en campaña presidencial de Petro

Se trata de pagarés originales en poder de Juan Carlos Montes en los que constan préstamos de dinero en efectivo por valor total de 100 millones de pesos a favor de la “campaña Petro presidente”, suscritos por la gerente de la misma, Blanca Durán Hernández – en calidad de deudora-, a favor de la señora Blanca Azucena Mendoza –en calidad de beneficiaria prestamista-, de fechas 24 de mayo y 13 de junio de 2018.

De acuerdo con la Fiscalía, el pagaré de fecha 13 de junio no se encuentra reportado a la Organización Electoral en el Anexo No. 6.4 del “Informe de Ingresos y Gastos de la Campaña Presidencial”, según la información reportada en el aplicativo “Cuentas Claras” (Resolución 3097 del 2013 del CNE), que como medio abierto fue consultado por la Fiscalía. Por el contrario, el pagaré de fecha 24 de mayo sí obra en los informes que reposan en el Consejo Nacional Electoral.

Por todo lo anterior y dado que el asunto tiene que ver con un aforado constitucional, ajeno a la competencia de la Fiscalía, el fiscal de conocimiento dispuso la remisión de los pagarés originales con destino a la Corte Suprema de Justicia, para lo de su cargo. Adicionalmente, se ha dispuesto la compulsa de copias de la documentación encontrada con destino al Consejo Nacional Electoral, sin perjuicio de los asuntos propios de la Fiscalía.

Lea también: Petro responde por supuestas irregularidades en financiación de campaña

Blanca Durán Hernández, exgerente de la campaña Petro Presidente, aseguró que sí reportaron todos y cada uno de los gastos hechos en campaña. Según dijo, a través de su cuenta en Twitter ha puesto los soportes que dan cuenta de su accionar transparente. 

"El intento de la Fiscalía de mostrar un supuesto hecho ilegal es más una forma de crear cortinas de humo frente a la marcha programada para mañana pidiendo su renuncia. Al parecer quiere desacreditar a su denunciante". Y agregó: "El préstamo de junio, de la segunda vuelta, que hizo la señora Blanca Mendoza se le pagó durante la segunda vuelta con los recursos del Banco Sudameris, por eso no aparece en ese anexo, pero sí aparece reportado en los pagos de la campaña con el comprobante No 2". 

La exgerente de la campaña de Petro Presidente agregó: "Sobre el segundo pagaré que dice la Fiscalía que no aparece acá va la explicación, me demoré un poquito porque era necesario revisar los comprobantes de pago de la segunda vuelta. El anexo 6.4 del que habla la Fiscalía sólo contiene las deudas que aún están vigentes".

 

"Señor Fiscal si usted no sabe usar el aplicativo de cuentas claras del CNE, acá le envío el anexo donde se muestra el préstamo de Blanca Azucena Mendoza", agregó Durán. 

"Sin garantías, con un fiscal corrupto y deseoso de tapar sus escándalos con cortinas de humo, inician otra vez la persecución a la campaña presidencial de Petro. Las campañas políticas están autorizadas para solicitar préstamos, nosotros pedimos a Blanca Azucena Moreno, persona natural, quien nos prestó 50 millones de pesos. Quiero que la Fiscalía explique cuál es el delito en eso", agregó.