Extradición 'Pedro Orejas' hacia Estados Unidos
Extradición 'Pedro Orejas' hacia Estados Unidos
Foto: Archivo Colprensa
31 Oct 2018 11:10 AM

Bienes incautados que ocultaba ‘Pedro Orejas’ están avaluados en $1,5 billones

Los bienes aparecían a nombre de integrantes de su núcleo familiar y sus parejas sentimentales.

La Fiscalía incautó 202 bienes, entre muebles e inmuebles, presuntamente de propiedad del esmeraldero Pedro Nel Rincón, más conocido como 'Pedro Orejas', extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.

Los bienes avaluados en 1,5 billones de pesos aparecían a nombre de integrantes de su núcleo familiar, sus parejas sentimentales y otras personas, para ocultar su titularidad real.

Las propiedades habrían sido adquiridas con dineros del narcotráfico, pues desde Boyacá la organización criminal presuntamente preparó y transportó cocaína hacia Venezuela, México, República Dominicana y otros países, para finalmente llegar al mercado ilícito en Estados Unidos.

Le puede interesar: Fiscalía embargó bienes del esmeraldero 'Pedro Orejas'

Los bienes están ubicados en Bogotá, Chiquinquirá, Tunja, el Magdalena Medio y el occidente de Boyacá. Se trata de 73 fincas, 38 lotes, 21 casas, 3 hoteles, 2 apartamentos, 25 sociedades, 3 establecimientos de comercio, 2 títulos mineros, 22 equinos y 13 vehículos.

Para las autoridades es extraño que sólo en el municipio de Maripí, Boyacá, el clan Orejas tenía 87 de los 137 inmuebles incautados, lo que establecería que “la organización criminal buscó apropiarse de veredas enteras”. 

Lea también: Asesinato de socio de ‘Pedro Orejas’ puso en riesgo la paz entre esmeralderos

En ese municipio también se decomisó una finca de 256 hectáreas de propiedad de Horacio de Jesús Triana y María Blanca Carranza de Carranza, viuda del conocido ‘Zar de las esmeraldas’, Víctor Carranza.

Fuente
Sistema Integrado de Información