Barranquilla: Archivan proceso contra excontralor que ofreció abogados Triple A

La investigación para la fiscal 60 no se caracterizan como delitos por la debilidad de las pruebas.
Jesús Acevedo excontralor de Barranquilla.
Crédito: Archivo

El proceso por el presunto delito de concusión que se le adelantaba en contra del excontralor de Barranquilla, Jesús Acevedo, fue archivado por la fiscal 60 Betzaida Guerra, tras argumentar que los chats y audios no pueden caracterizarse como delitos.

La denuncia por parte de la Triple A se conoció en el mes de julio cuando el gerente Guillermo Peña dio a conocer que el entonces contralor distrital, le ofreció contratar una firma de abogados para que asumiera procesos en su contra que tenía en la misma Contraloría.

"No joda, yo conozco una firma buena, que fue secretario jurídico en Gobernación, que es amigo, que lo conozco, que sé que te puede apoyar en el tema. Pero vuelvo y te digo, si quieres, yo le digo que te mande un portafolio, que te mande una propuesta. Es Rachid Náder, él estuvo en la secretaría jurídica de la gobernación. Ese man es muy bueno", se escuchaba en uno de los audios revelados en el mes de julio.

Le puede interesar: Jorge Armando Otálora enfrenta proceso disciplinario por presunto maltrato laboral

Sin embargo, la empresa Triple A contrató a otro abogado, y el contralor Acevedo le envió un chat desde su celular preguntándole al gerente que había ocurrido.

Estas pruebas fueron entregadas para la investigación pero, para la fiscal 60 no se caracterizan como delitos por lo que procedió a la aplicación del artículo 79 del código de procedimiento penal.

De acuerdo con una investigación adelantada por el periódico El Tiempo, la fiscal manifiesta que "Acevedo indica con suma claridad que ningún abuso de cargo o función se dio por esa puntual situación, pues no basta la sola calidad de funcionario público para colegir las aseveraciones de la denuncia, y lo que es más diciente, se pregona la ausencia de nexo causal respecto del cargo y las palabras del audio, porque de ninguna de sus expresiones dentro del contexto de la conversación que dura más de una hora, se dice entiende o insinúa que en caso de no darse el contrato legal con la firma de abogados, Acevedo fuera obtener (sic) beneficios y que por tales beneficios a él o unos terceros, él, como contralor, en el plano específico de las investigaciones fiscales, tomaría una determinación en favor de Peña. Tal expresión no se dijo, ni se insinuó, ni puede colegirse del contexto integro de la conversación".

El gerente de Triple A, Guillermo Peña, en diálogo con RCN Radio, indicó que se reunirá con sus abogados para analizar la situación y pedir que el proceso continúe.

"No sé qué decir honestamente, las cosas a nivel de justicia la manejan mis abogados, pero espero que la justicia algún día sea consecuente con lo que predica. Espero reunirme con mis abogados para estudiar todo esto", dijo Peña.

Lea también: A la cárcel hombre que habría abusado de sus hijastras en Chocó

Agregó además que "deja mucho que pensar lo que está pasando, pero bueno hay un normal devenir de las normas, hay algunos funcionarios con algunos criterios que vale la pena que sean revisados, pero no soy el abogado para dar una opinión al respecto. Solo sé que es triste que cuando se tratan de hacer las cosas bien, las cosas no funcionen como debe ser".

Cabe recordar, que a raíz de toda este escándalo que se presentó en el mes de julio, Jesús Acevedo dejó su cargo como contralor de Barranquilla y la Procuraduría General de la Nación lo suspendió e inició una investigación disciplinaria.


Temas relacionados

desaparición de personas

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

La Policía encontró el carro donde habría sido sacada Yulixa Toloza tras la cirugía estética que se realizó en clínica de garaje en Bogotá.
Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela
Ver



ELN amenazó a mineros que se nieguen a pagar extorsiones en el Bajo Cauca y norte de Antioquia

La comunicación se conoce en medio de la compleja situación de orden público que atraviesa el departamento.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.