Barranquilla: Archivan proceso contra excontralor que ofreció abogados Triple A

La investigación para la fiscal 60 no se caracterizan como delitos por la debilidad de las pruebas.
Jesús Acevedo excontralor de Barranquilla.
Crédito: Archivo

El proceso por el presunto delito de concusión que se le adelantaba en contra del excontralor de Barranquilla, Jesús Acevedo, fue archivado por la fiscal 60 Betzaida Guerra, tras argumentar que los chats y audios no pueden caracterizarse como delitos.

La denuncia por parte de la Triple A se conoció en el mes de julio cuando el gerente Guillermo Peña dio a conocer que el entonces contralor distrital, le ofreció contratar una firma de abogados para que asumiera procesos en su contra que tenía en la misma Contraloría.

"No joda, yo conozco una firma buena, que fue secretario jurídico en Gobernación, que es amigo, que lo conozco, que sé que te puede apoyar en el tema. Pero vuelvo y te digo, si quieres, yo le digo que te mande un portafolio, que te mande una propuesta. Es Rachid Náder, él estuvo en la secretaría jurídica de la gobernación. Ese man es muy bueno", se escuchaba en uno de los audios revelados en el mes de julio.

Le puede interesar: Jorge Armando Otálora enfrenta proceso disciplinario por presunto maltrato laboral

Sin embargo, la empresa Triple A contrató a otro abogado, y el contralor Acevedo le envió un chat desde su celular preguntándole al gerente que había ocurrido.

Estas pruebas fueron entregadas para la investigación pero, para la fiscal 60 no se caracterizan como delitos por lo que procedió a la aplicación del artículo 79 del código de procedimiento penal.

De acuerdo con una investigación adelantada por el periódico El Tiempo, la fiscal manifiesta que "Acevedo indica con suma claridad que ningún abuso de cargo o función se dio por esa puntual situación, pues no basta la sola calidad de funcionario público para colegir las aseveraciones de la denuncia, y lo que es más diciente, se pregona la ausencia de nexo causal respecto del cargo y las palabras del audio, porque de ninguna de sus expresiones dentro del contexto de la conversación que dura más de una hora, se dice entiende o insinúa que en caso de no darse el contrato legal con la firma de abogados, Acevedo fuera obtener (sic) beneficios y que por tales beneficios a él o unos terceros, él, como contralor, en el plano específico de las investigaciones fiscales, tomaría una determinación en favor de Peña. Tal expresión no se dijo, ni se insinuó, ni puede colegirse del contexto integro de la conversación".

El gerente de Triple A, Guillermo Peña, en diálogo con RCN Radio, indicó que se reunirá con sus abogados para analizar la situación y pedir que el proceso continúe.

"No sé qué decir honestamente, las cosas a nivel de justicia la manejan mis abogados, pero espero que la justicia algún día sea consecuente con lo que predica. Espero reunirme con mis abogados para estudiar todo esto", dijo Peña.

Lea también: A la cárcel hombre que habría abusado de sus hijastras en Chocó

Agregó además que "deja mucho que pensar lo que está pasando, pero bueno hay un normal devenir de las normas, hay algunos funcionarios con algunos criterios que vale la pena que sean revisados, pero no soy el abogado para dar una opinión al respecto. Solo sé que es triste que cuando se tratan de hacer las cosas bien, las cosas no funcionen como debe ser".

Cabe recordar, que a raíz de toda este escándalo que se presentó en el mes de julio, Jesús Acevedo dejó su cargo como contralor de Barranquilla y la Procuraduría General de la Nación lo suspendió e inició una investigación disciplinaria.


Temas relacionados

Actos terroristas

Terrorismo en el Cauca: aumentan a 14 los muertos por atentado con explosivos en la vía Panamericana

El gobernador del Cauca precisó que son 14 las personas muertas y más de 38 personas heridas, entre ellas 5 menores de edad.
Atentado con bomba en El Túnel, en la carretera Popayán-Cali, en Cajibio, departamento del Cauca.



Video: así quedó la vía Panamericana luego de explosión de cilindro bomba contra bus

Un atentado con explosivos dejó graves daños en este corredor clave entre Popayán y Cali.

Grave atentado terrorista en Cauca: potente explosivo fue activado en la Vía Panamericana, se reportan varias víctimas mortales

El hecho ocurrió entre Popayán y Cali, en el sector de El Túnel, municipio de Cajibío. La vía quedó destruida en ese sector.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía