Barranquilla: Archivan proceso contra excontralor que ofreció abogados Triple A

La investigación para la fiscal 60 no se caracterizan como delitos por la debilidad de las pruebas.
Jesús Acevedo excontralor de Barranquilla.
Crédito: Archivo

El proceso por el presunto delito de concusión que se le adelantaba en contra del excontralor de Barranquilla, Jesús Acevedo, fue archivado por la fiscal 60 Betzaida Guerra, tras argumentar que los chats y audios no pueden caracterizarse como delitos.

La denuncia por parte de la Triple A se conoció en el mes de julio cuando el gerente Guillermo Peña dio a conocer que el entonces contralor distrital, le ofreció contratar una firma de abogados para que asumiera procesos en su contra que tenía en la misma Contraloría.

"No joda, yo conozco una firma buena, que fue secretario jurídico en Gobernación, que es amigo, que lo conozco, que sé que te puede apoyar en el tema. Pero vuelvo y te digo, si quieres, yo le digo que te mande un portafolio, que te mande una propuesta. Es Rachid Náder, él estuvo en la secretaría jurídica de la gobernación. Ese man es muy bueno", se escuchaba en uno de los audios revelados en el mes de julio.

Le puede interesar: Jorge Armando Otálora enfrenta proceso disciplinario por presunto maltrato laboral

Sin embargo, la empresa Triple A contrató a otro abogado, y el contralor Acevedo le envió un chat desde su celular preguntándole al gerente que había ocurrido.

Estas pruebas fueron entregadas para la investigación pero, para la fiscal 60 no se caracterizan como delitos por lo que procedió a la aplicación del artículo 79 del código de procedimiento penal.

De acuerdo con una investigación adelantada por el periódico El Tiempo, la fiscal manifiesta que "Acevedo indica con suma claridad que ningún abuso de cargo o función se dio por esa puntual situación, pues no basta la sola calidad de funcionario público para colegir las aseveraciones de la denuncia, y lo que es más diciente, se pregona la ausencia de nexo causal respecto del cargo y las palabras del audio, porque de ninguna de sus expresiones dentro del contexto de la conversación que dura más de una hora, se dice entiende o insinúa que en caso de no darse el contrato legal con la firma de abogados, Acevedo fuera obtener (sic) beneficios y que por tales beneficios a él o unos terceros, él, como contralor, en el plano específico de las investigaciones fiscales, tomaría una determinación en favor de Peña. Tal expresión no se dijo, ni se insinuó, ni puede colegirse del contexto integro de la conversación".

El gerente de Triple A, Guillermo Peña, en diálogo con RCN Radio, indicó que se reunirá con sus abogados para analizar la situación y pedir que el proceso continúe.

"No sé qué decir honestamente, las cosas a nivel de justicia la manejan mis abogados, pero espero que la justicia algún día sea consecuente con lo que predica. Espero reunirme con mis abogados para estudiar todo esto", dijo Peña.

Lea también: A la cárcel hombre que habría abusado de sus hijastras en Chocó

Agregó además que "deja mucho que pensar lo que está pasando, pero bueno hay un normal devenir de las normas, hay algunos funcionarios con algunos criterios que vale la pena que sean revisados, pero no soy el abogado para dar una opinión al respecto. Solo sé que es triste que cuando se tratan de hacer las cosas bien, las cosas no funcionen como debe ser".

Cabe recordar, que a raíz de toda este escándalo que se presentó en el mes de julio, Jesús Acevedo dejó su cargo como contralor de Barranquilla y la Procuraduría General de la Nación lo suspendió e inició una investigación disciplinaria.


Temas relacionados

FAC

ATENCIÓN | Tragedia aérea en Risaralda: confirman muerte de los cinco ocupantes del Cessna HK-4985

Después de las labores de búsqueda, las tropas y los rescatistas fueron insertados en la vereda Oscordó, en inmediaciones al Parque Nacional Natural Tatamá.
Accidente aéreo Cessna T-206 en Risaralda.



Hallan cuerpo sin vida de una niña dentro de una alcantarilla en Ciudad Bolívar: esto se sabe

Las autoridades buscan establecer los móviles de la muerte de la menor y su identidad.

Ciclista Óscar Sevilla denunció robo a mano armada en el norte de Bogotá: autoridades investigan

El deportista denunció que no le robaron su bicicleta, pero sí su teléfono celular.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.