Banda se hacía pasar por disidentes de las Farc para extorsionar ganadero

Los delincuentes le estaban exigiendo 30 millones de pesos a su víctima.
Extorsión
Imagen de ilustración. Crédito: Colprensa

Tres hombres fueron capturados y puestos en prisión al estar involucrados en la extorsión de un ganadero en Cundinamarca. Tras recibir la denuncia el pasado 2 de noviembre por parte de la víctima, las autoridades iniciaron de inmediato el proceso de investigación.

Lea también: Capturan a delincuentes que se dedicaban a extorsionar a transportadores en Bogotá

Según relató el hombre, ese día más temprano recibió una llamada telefónica de un sujeto que se identificó como alias ‘Salomón’, y en ella le advirtió que formaba parte de un grupo de guerrilleros por lo que le exigía una contribución de 30 millones de pesos. Además, el extorsionista le habría exigido el pago de 15 millones para comenzar y que los otros 15 debía pagarlos en menos de una semana, a cambio de dejar a su familia tranquila, no quemarle la finca y de no tener que retener a nadie o usar las armas.

Tres días más tarde, dicho delincuente se comunicó de nuevo con el ganadero para darle las indicaciones de cómo se llevaría a cabo la entrega del dinero. Mientras tanto, investigadores del CTI de Cundinamarca lograron interceptar la llamada ‘Salomón’ y verificaron que la había realizado desde una desde una cárcel en Valledupar (Cesar).

Asimismo, se logró escuchar conversaciones entre ese hombre y los empleados de otra finca cerca a la de la víctima. En otra llamada, el extorsionista amenazó a su víctima con “reclutarle a los sobrinos para llevarlos al monte” si no hacía efectivos los pagos.

Le puede interesar: Estas fueron las sanciones dictadas por un juez para Epa Colombia

Entre los detenidos están, Víctor Jamel Bustamante Carranza, trabajador de la finca y quien al parecer informaba los movimientos de su vecino. Hernando Duque, mayordomo de la finca, era encargado de aportar información de la víctima y su familia. Además, era el hombre de confianza de alias ‘Salomón’, y José Inocencio Cortés Hurtado, encargado de conseguir y aportar a ‘Salomón’, toda la información personal, familiar, económica del hombre que buscaban extorsionar.


Temas relacionados

Accidente

Video | Conductor, en aparente estado de embriaguez, provocó choque múltiple y dejó un herido en Suba

El hombre fue capturado tras intentar huir, luego de embestir un taxi y dos motocicletas cerca del Hospital de Suba.
Conductor, en aparente estado de embriaguez, provocó choque múltiple y dejó un herido en Suba.



Extorsiones desbordadas: el delito que pone en 'jaque' a la Fuerza Pública y tiene bajo amenazas a los comerciantes

La FM analizó los datos del Ministerio de Defensa que revelan que, en los tres primeros meses del año, los casos de extorsión registran cifras récord que superan los registros de los últimos diez años con 2.914 denuncias.

Venezuela no extraditaría a responsables de asesinato a Yulixa Toloza

De acuerdo con la información conocida, los señalados fueron aprehendidos en territorio venezolano y, en teoría, deberán responder ante la justicia de ese país.

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza