Banda se hacía pasar por disidentes de las Farc para extorsionar ganadero

Los delincuentes le estaban exigiendo 30 millones de pesos a su víctima.
Extorsión
Imagen de ilustración. Crédito: Colprensa

Tres hombres fueron capturados y puestos en prisión al estar involucrados en la extorsión de un ganadero en Cundinamarca. Tras recibir la denuncia el pasado 2 de noviembre por parte de la víctima, las autoridades iniciaron de inmediato el proceso de investigación.

Lea también: Capturan a delincuentes que se dedicaban a extorsionar a transportadores en Bogotá

Según relató el hombre, ese día más temprano recibió una llamada telefónica de un sujeto que se identificó como alias ‘Salomón’, y en ella le advirtió que formaba parte de un grupo de guerrilleros por lo que le exigía una contribución de 30 millones de pesos. Además, el extorsionista le habría exigido el pago de 15 millones para comenzar y que los otros 15 debía pagarlos en menos de una semana, a cambio de dejar a su familia tranquila, no quemarle la finca y de no tener que retener a nadie o usar las armas.

Tres días más tarde, dicho delincuente se comunicó de nuevo con el ganadero para darle las indicaciones de cómo se llevaría a cabo la entrega del dinero. Mientras tanto, investigadores del CTI de Cundinamarca lograron interceptar la llamada ‘Salomón’ y verificaron que la había realizado desde una desde una cárcel en Valledupar (Cesar).

Asimismo, se logró escuchar conversaciones entre ese hombre y los empleados de otra finca cerca a la de la víctima. En otra llamada, el extorsionista amenazó a su víctima con “reclutarle a los sobrinos para llevarlos al monte” si no hacía efectivos los pagos.

Le puede interesar: Estas fueron las sanciones dictadas por un juez para Epa Colombia

Entre los detenidos están, Víctor Jamel Bustamante Carranza, trabajador de la finca y quien al parecer informaba los movimientos de su vecino. Hernando Duque, mayordomo de la finca, era encargado de aportar información de la víctima y su familia. Además, era el hombre de confianza de alias ‘Salomón’, y José Inocencio Cortés Hurtado, encargado de conseguir y aportar a ‘Salomón’, toda la información personal, familiar, económica del hombre que buscaban extorsionar.


Temas relacionados

Paz total

Las Zonas de Ubicación Temporal de la ‘Paz Total’ avanzan sin garantías para las víctimas y con riesgos de impunidad

La Defensoría del Pueblo se sumó a los reparos de las áreas donde el gobierno de Gustavo Petro pretende concentrar a quienes negocian con el Estado.
Buenaventura, una de las zonas de mayor influencia del Clan del Golfo, está plagada de grafitis alusivos al grupo armado, que dialoga con el Gobierno para trasladarse a Zonas de Ubicación Temporal (ZUT) que la Defensoría del Pueblo critica.



Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

La Policía encontró el carro donde habría sido sacada Yulixa Toloza tras la cirugía estética que se realizó en clínica de garaje en Bogotá.

¿Qué se sabe de la masacre ocurrida en Santander de Quilichao, Cauca?

Tres personas fueron halladas asesinadas en la vía hacia la vereda La Palomera en Santander de Quilichao.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta