Banda se hacía pasar por disidentes de las Farc para extorsionar ganadero

Los delincuentes le estaban exigiendo 30 millones de pesos a su víctima.
Extorsión
Imagen de ilustración. Crédito: Colprensa

Tres hombres fueron capturados y puestos en prisión al estar involucrados en la extorsión de un ganadero en Cundinamarca. Tras recibir la denuncia el pasado 2 de noviembre por parte de la víctima, las autoridades iniciaron de inmediato el proceso de investigación.

Lea también: Capturan a delincuentes que se dedicaban a extorsionar a transportadores en Bogotá

Según relató el hombre, ese día más temprano recibió una llamada telefónica de un sujeto que se identificó como alias ‘Salomón’, y en ella le advirtió que formaba parte de un grupo de guerrilleros por lo que le exigía una contribución de 30 millones de pesos. Además, el extorsionista le habría exigido el pago de 15 millones para comenzar y que los otros 15 debía pagarlos en menos de una semana, a cambio de dejar a su familia tranquila, no quemarle la finca y de no tener que retener a nadie o usar las armas.

Tres días más tarde, dicho delincuente se comunicó de nuevo con el ganadero para darle las indicaciones de cómo se llevaría a cabo la entrega del dinero. Mientras tanto, investigadores del CTI de Cundinamarca lograron interceptar la llamada ‘Salomón’ y verificaron que la había realizado desde una desde una cárcel en Valledupar (Cesar).

Asimismo, se logró escuchar conversaciones entre ese hombre y los empleados de otra finca cerca a la de la víctima. En otra llamada, el extorsionista amenazó a su víctima con “reclutarle a los sobrinos para llevarlos al monte” si no hacía efectivos los pagos.

Le puede interesar: Estas fueron las sanciones dictadas por un juez para Epa Colombia

Entre los detenidos están, Víctor Jamel Bustamante Carranza, trabajador de la finca y quien al parecer informaba los movimientos de su vecino. Hernando Duque, mayordomo de la finca, era encargado de aportar información de la víctima y su familia. Además, era el hombre de confianza de alias ‘Salomón’, y José Inocencio Cortés Hurtado, encargado de conseguir y aportar a ‘Salomón’, toda la información personal, familiar, económica del hombre que buscaban extorsionar.


Temas relacionados




Ataque con drones en Pelaya deja seis policías heridos y aumenta la preocupación por la seguridad en el sur del Cesar

El atentado ocurrió en la madrugada de este miércoles contra la estación de Policía. Los uniformados fueron trasladados a una clínica de alta complejidad en Aguachica.

"No habrá territorio de Colombia para delinquir": Abelardo de La Espriella tras resultados en operativos y traslados

El presidente De La Espriella anunció el traslado de 91 personas privadas de la libertad desde cuatro ciudades y la incautación de 1.645 kilos de cocaína por parte de la Armada en Juradó, Chocó.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno