Banda se hacía pasar por disidentes de las Farc para extorsionar ganadero

Los delincuentes le estaban exigiendo 30 millones de pesos a su víctima.
Extorsión
Imagen de ilustración. Crédito: Colprensa

Tres hombres fueron capturados y puestos en prisión al estar involucrados en la extorsión de un ganadero en Cundinamarca. Tras recibir la denuncia el pasado 2 de noviembre por parte de la víctima, las autoridades iniciaron de inmediato el proceso de investigación.

Lea también: Capturan a delincuentes que se dedicaban a extorsionar a transportadores en Bogotá

Según relató el hombre, ese día más temprano recibió una llamada telefónica de un sujeto que se identificó como alias ‘Salomón’, y en ella le advirtió que formaba parte de un grupo de guerrilleros por lo que le exigía una contribución de 30 millones de pesos. Además, el extorsionista le habría exigido el pago de 15 millones para comenzar y que los otros 15 debía pagarlos en menos de una semana, a cambio de dejar a su familia tranquila, no quemarle la finca y de no tener que retener a nadie o usar las armas.

Tres días más tarde, dicho delincuente se comunicó de nuevo con el ganadero para darle las indicaciones de cómo se llevaría a cabo la entrega del dinero. Mientras tanto, investigadores del CTI de Cundinamarca lograron interceptar la llamada ‘Salomón’ y verificaron que la había realizado desde una desde una cárcel en Valledupar (Cesar).

Asimismo, se logró escuchar conversaciones entre ese hombre y los empleados de otra finca cerca a la de la víctima. En otra llamada, el extorsionista amenazó a su víctima con “reclutarle a los sobrinos para llevarlos al monte” si no hacía efectivos los pagos.

Le puede interesar: Estas fueron las sanciones dictadas por un juez para Epa Colombia

Entre los detenidos están, Víctor Jamel Bustamante Carranza, trabajador de la finca y quien al parecer informaba los movimientos de su vecino. Hernando Duque, mayordomo de la finca, era encargado de aportar información de la víctima y su familia. Además, era el hombre de confianza de alias ‘Salomón’, y José Inocencio Cortés Hurtado, encargado de conseguir y aportar a ‘Salomón’, toda la información personal, familiar, económica del hombre que buscaban extorsionar.


Temas relacionados

Nicolas Petro

Juez mantiene excluidos los interrogatorios de Nicolás Petro y niega recurso de la Fiscalía

Durante la jornada, Alejandro Carranza, abogado de Petro, solicitó al juez Hugo Carbonó separar del cargo a la fiscal .
Defensor de Nicolás Petro solicitó a Juez separar del cargo a fiscal Lucy Laborde, Juez negó la petición



“El ambiente se va a polarizar de una manera muy fuerte”: MinDefensa sobre los resultados electorales

En diálogo con La FM, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, entregó el balance final de la situación de orden público que se registró en el país durante las elecciones.

Horas después de las elecciones, ataque armado en El Tarra deja dos muertos y aumenta la tensión en el Catatumbo

Grupo armado ingresó a zona rural de El Tarra , en donde incendiaron local comercial.

EN VIVO | Segundo tiempo entre Colombia vs Costa Rica en Bogotá

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial