Extorsión
Imagen de ilustración.
Foto: Colprensa
29 Nov 2019 08:35 AM

Banda se hacía pasar por disidentes de las Farc para extorsionar ganadero

Los delincuentes le estaban exigiendo 30 millones de pesos a su víctima.
Yurby Calderón
Yurby
Calderón
@Yur_cald

Tres hombres fueron capturados y puestos en prisión al estar involucrados en la extorsión de un ganadero en Cundinamarca. Tras recibir la denuncia el pasado 2 de noviembre por parte de la víctima, las autoridades iniciaron de inmediato el proceso de investigación.  

Lea también: Capturan a delincuentes que se dedicaban a extorsionar a transportadores en Bogotá

Según relató el hombre, ese día más temprano recibió una llamada telefónica de un sujeto que se identificó como alias ‘Salomón’, y en ella le advirtió que formaba parte de un grupo de guerrilleros por lo que le exigía una contribución de 30 millones de pesos. Además, el extorsionista le habría exigido el pago de 15 millones para comenzar y que los otros 15 debía pagarlos en menos de una semana, a cambio de dejar a su familia tranquila, no quemarle la finca y de no tener que retener a nadie o usar las armas. 

Tres días más tarde, dicho delincuente se comunicó de nuevo con el ganadero para darle las indicaciones de cómo se llevaría a cabo la entrega del dinero. Mientras tanto, investigadores del CTI de Cundinamarca lograron interceptar la llamada ‘Salomón’ y verificaron que la había realizado desde una desde una cárcel en Valledupar (Cesar).  

Asimismo, se logró escuchar conversaciones entre ese hombre y los empleados de otra finca cerca a la de la víctima. En otra llamada, el extorsionista amenazó a su víctima con “reclutarle a los sobrinos para llevarlos al monte” si no hacía efectivos los pagos. 

Le puede interesar:  Estas fueron las sanciones dictadas por un juez para Epa Colombia

Entre los detenidos están, Víctor Jamel Bustamante Carranza, trabajador de la finca y quien al parecer informaba los movimientos de su vecino. Hernando Duque, mayordomo de la finca, era encargado de aportar información de la víctima y su familia. Además, era el hombre de confianza de alias ‘Salomón’, y José Inocencio Cortés Hurtado, encargado de conseguir y aportar a ‘Salomón’, toda la información personal, familiar, económica del hombre que buscaban extorsionar.