Ayuda de abuelos no exime de responsabilidad a padres de menor: Corte

El fallo representa nuevos avances en responsabilidad en cuota alimentaria de los hijos, al margen de la comida que brinda los abuelitos.
Anciano / Abuelo
Anciano / Abuelo Crédito: Foto Flirck

Los alimentos, vestuario y ayuda económica que los abuelos le den a sus nietos, no exime, ni exonera a los padres de sus responsabilidades con sus hijos, más aún cuando se trata de cumplir con una cuota alimentaria establecida por la justicia.

Así lo estableció la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que dejó en firme la condena de tres años de prisión a un comisario de familia, por incumplir la cuota alimentaria para su hijo.

El comisario se escudaba en el apoyo que recibió de sus padres, quienes le entregaban mensualmente al menor alimentos, vestuario y una pequeña ayuda económica.

Sobre ese caso, la Corte comprobó que durante el primer año de vida del niño, el comisario solamente le llevó pañales durante tres veces, lo que llevó a la madre del menor a demandarlo.

En ese proceso, se estableció una cuota alimentaria para el menor de 250.000 pesos mensuales, que el hombre no cumplió llevando a que la Fiscalía le imputara cargos por el delito de inasistencia alimentaria.

Para intentar salvarse, el abogado afirmó que había acordado con la madre del menor entregarle en especie los alimentos y el vestuario a través de sus padres, pero esa situación no se pudo comprobar.

La Corte Suprema sí comprobó que los abuelos maternos y paternos del niño acordaron ayudar al menor, una vez el padre incumplió el pago de la cuota ordenada por la justicia.

“No cabe duda de que los compromisos que él había asumido ante el juzgado eran los de consignar casa mes 250.000 pesos, así como pagar los costos de salud, educación y vestuario, los cuales nunca cumplió a pesar de tener capacidad económica para hacerlo”, señalo la Corte.

La Corte señaló: “los alimentos, e vestuario y la ayuda económica que los abuelos le dieron al menor, aunque contribuyeron a aminorar el impacto negativo en su desarrollo, no eximen al padre ni lo exoneran de responsabilidad”.


Masacre

Nueva masacre en el Atlántico: tres hombres asesinados y uno herido

Las autoridades ofrecieron $10 millones de recompensa por información que permita la captura de los responsables.
Masacre en Barranquilla deja tres muertos.



Caso de feminicidio: Reportan el asesinato de una mujer a manos de su expareja en el Catatumbo

La mujer fue asesinada con arma blanca por parte de un hombre que es buscado por las autoridades.

Ocaña es el tercer municipio a nivel nacional que más desplazados recibe por el conflicto

Según el puesto de mando unificado, a Ocaña han llegado más de 20 mil desplazados en el último año.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.