Autoridades se incautan una tonelada y media de medicamentos falsos y descompuestos

Las medicinas venían de Venezuela y Ecuador.
1400.jpg
medicina adulterada - Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación y el Invima impidieron en las últimas horas que más de una tonelada y media de medicamentos falsos y descompuestos fueran vendidos a los colombianos en algunas droguerías del país.

Luego de un operativo desplegado en varios puntos, las autoridades lograron la captura de 18 integrantes de una red dedicada a la distribución de medicina adulterada en Medellín (Antioquia) e Ipiales (Nariño).

Medicamentos vencidos, descompuestos y descontinuados de Venezuela y Ecuador cruzaban la frontera y eran recibidos por la red criminal que los distribuía en el país.

Los 18 capturados deberán responder por presuntamente hacer parte de la organización criminal dedicada a falsificación y contrabando de medicamentos.

Los delitos por los cuales serán investigados son: concierto para delinquir, corrupción de medicamentos, ilícita explotación comercial y usurpación de derechos de propiedad intelectual.

En 29 diligencias de allanamiento, la Fiscalía –con apoyo de Ejército Nacional–, se incautó medicamentos falsos y descompuestos que red criminal pretendía vender a droguerías y distribuidores.

El valor de esa mercancía ilegal superaría los $1.000 millones. Dentro del operativo también fueron incautados $200 millones en efectivo.

Esta red criminal habría cooptado empleados de algunas EPS que, al parecer, facilitaban medicamentos de uso exclusivo de esas entidades salud y que no podían ser administrados por particulares.

Esto representaría defraudación a recursos del Estado ya que habrían sido comercializados por la organización ilegal.


Temas relacionados

Tortura

Homicidio de Juan Felipe Rincón: envían a la cárcel a dos de los capturados en actos de tortura

Los dos capturados fueron ubicados por la Policía en inmediaciones del municipio de Carmen de Apicalá, Tolima.
Juan Felipe Rincón



Advierten abuso de menores por parte de grupos armados en Buenaventura: esto se sabe

Las autoridades instan al Ejecutivo a impulsar el cumplimiento de los compromisos de los grupos armados en la Mesa Sociojurídica.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras