Autoridades se incautan una tonelada y media de medicamentos falsos y descompuestos

Las medicinas venían de Venezuela y Ecuador.
1400.jpg
medicina adulterada - Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación y el Invima impidieron en las últimas horas que más de una tonelada y media de medicamentos falsos y descompuestos fueran vendidos a los colombianos en algunas droguerías del país.

Luego de un operativo desplegado en varios puntos, las autoridades lograron la captura de 18 integrantes de una red dedicada a la distribución de medicina adulterada en Medellín (Antioquia) e Ipiales (Nariño).

Medicamentos vencidos, descompuestos y descontinuados de Venezuela y Ecuador cruzaban la frontera y eran recibidos por la red criminal que los distribuía en el país.

Los 18 capturados deberán responder por presuntamente hacer parte de la organización criminal dedicada a falsificación y contrabando de medicamentos.

Los delitos por los cuales serán investigados son: concierto para delinquir, corrupción de medicamentos, ilícita explotación comercial y usurpación de derechos de propiedad intelectual.

En 29 diligencias de allanamiento, la Fiscalía –con apoyo de Ejército Nacional–, se incautó medicamentos falsos y descompuestos que red criminal pretendía vender a droguerías y distribuidores.

El valor de esa mercancía ilegal superaría los $1.000 millones. Dentro del operativo también fueron incautados $200 millones en efectivo.

Esta red criminal habría cooptado empleados de algunas EPS que, al parecer, facilitaban medicamentos de uso exclusivo de esas entidades salud y que no podían ser administrados por particulares.

Esto representaría defraudación a recursos del Estado ya que habrían sido comercializados por la organización ilegal.


Temas relacionados

Catatumbo

Rechazan ataque del ELN contra la misión médica en Ábrego, Norte de Santander

Drones cargados con explosivos habrían sobrevolado el hospital Noroccidental, donde recibían atención cinco militares heridos.
El Instituto Departamental de Salud alerta violación al DIH y amenazas a personal médico.



“No quedó nada”: familias damnificadas por el terremoto sobreviven en albergues de Pereira en medio de lluvia

Una semana después del sismo, Risaralda reporta 108 personas fallecidas, 584 heridas y 251 desaparecidas.

Defensoría prende las alarmas por aumento de ataques contra civiles y amenazas a personeros en el Catatumbo

Seis personas resultaron heridas tras la explosión de un dron en Sardinata, mientras un adulto mayor sufrió lesiones por mina antipersonal en Tibú.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.