Autoridades se incautan una tonelada y media de medicamentos falsos y descompuestos

Las medicinas venían de Venezuela y Ecuador.
1400.jpg
medicina adulterada - Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación y el Invima impidieron en las últimas horas que más de una tonelada y media de medicamentos falsos y descompuestos fueran vendidos a los colombianos en algunas droguerías del país.

Luego de un operativo desplegado en varios puntos, las autoridades lograron la captura de 18 integrantes de una red dedicada a la distribución de medicina adulterada en Medellín (Antioquia) e Ipiales (Nariño).

Medicamentos vencidos, descompuestos y descontinuados de Venezuela y Ecuador cruzaban la frontera y eran recibidos por la red criminal que los distribuía en el país.

Los 18 capturados deberán responder por presuntamente hacer parte de la organización criminal dedicada a falsificación y contrabando de medicamentos.

Los delitos por los cuales serán investigados son: concierto para delinquir, corrupción de medicamentos, ilícita explotación comercial y usurpación de derechos de propiedad intelectual.

En 29 diligencias de allanamiento, la Fiscalía –con apoyo de Ejército Nacional–, se incautó medicamentos falsos y descompuestos que red criminal pretendía vender a droguerías y distribuidores.

El valor de esa mercancía ilegal superaría los $1.000 millones. Dentro del operativo también fueron incautados $200 millones en efectivo.

Esta red criminal habría cooptado empleados de algunas EPS que, al parecer, facilitaban medicamentos de uso exclusivo de esas entidades salud y que no podían ser administrados por particulares.

Esto representaría defraudación a recursos del Estado ya que habrían sido comercializados por la organización ilegal.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Judicializan a alias "Mono Milicio", señalado explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc

Según la Fiscalía, el presunto explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc estaría involucrado en acciones terroristas y homicidios que alteraron el orden público en el norte del departamento
Javier Arley Serna, alias Mono Silicio



Gobernador de Antioquia pide vigilar judicialización de alias “Víctor Chalá” tras su captura en Tolima

Rendón pidió seguir de cerca el proceso contra alias Víctor Chalá y evitar que ocurra una situación similar a la de alias Calarcá.

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

Según las investigaciones este presunto delincuente se movilizaba por las carreteras del Tolima al tener como objetivo llegar al departamento del Caquetá.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.