Autoridades se incautan una tonelada y media de medicamentos falsos y descompuestos

Las medicinas venían de Venezuela y Ecuador.
1400.jpg
medicina adulterada - Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación y el Invima impidieron en las últimas horas que más de una tonelada y media de medicamentos falsos y descompuestos fueran vendidos a los colombianos en algunas droguerías del país.

Luego de un operativo desplegado en varios puntos, las autoridades lograron la captura de 18 integrantes de una red dedicada a la distribución de medicina adulterada en Medellín (Antioquia) e Ipiales (Nariño).

Medicamentos vencidos, descompuestos y descontinuados de Venezuela y Ecuador cruzaban la frontera y eran recibidos por la red criminal que los distribuía en el país.

Los 18 capturados deberán responder por presuntamente hacer parte de la organización criminal dedicada a falsificación y contrabando de medicamentos.

Los delitos por los cuales serán investigados son: concierto para delinquir, corrupción de medicamentos, ilícita explotación comercial y usurpación de derechos de propiedad intelectual.

En 29 diligencias de allanamiento, la Fiscalía –con apoyo de Ejército Nacional–, se incautó medicamentos falsos y descompuestos que red criminal pretendía vender a droguerías y distribuidores.

El valor de esa mercancía ilegal superaría los $1.000 millones. Dentro del operativo también fueron incautados $200 millones en efectivo.

Esta red criminal habría cooptado empleados de algunas EPS que, al parecer, facilitaban medicamentos de uso exclusivo de esas entidades salud y que no podían ser administrados por particulares.

Esto representaría defraudación a recursos del Estado ya que habrían sido comercializados por la organización ilegal.


Temas relacionados

Desaparecidos

Fiscalía activa ‘Alerta Rosa’ para intensificar búsqueda de mujer desparecida en centro estético de Bogotá

Videos de cámaras de seguridad y otros obtenidos por las autoridades, declaraciones de varios testigos y la inspección judicial hacen parte de las pruebas clave de la Fiscalía.
Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.



Entre el miedo y el silencio: las denuncias de desplazamiento y control armado del ELN que estremecen al sur de Bolívar

El sur de Bolívar vive un miedo constante: denuncian amenazas del ELN, desplazamientos forzados y control armado que impide denunciar y afecta a cientos de familias.

Video | Hombre intentó asfixiar a guarda de TransMilenio tras ser sorprendido colándose en estación

La empresa hizo un nuevo llamado a que se respeten las normas y no se evada el pago del pasaje

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.