Autoridades se incautan una tonelada y media de medicamentos falsos y descompuestos

Las medicinas venían de Venezuela y Ecuador.
1400.jpg
medicina adulterada - Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación y el Invima impidieron en las últimas horas que más de una tonelada y media de medicamentos falsos y descompuestos fueran vendidos a los colombianos en algunas droguerías del país.

Luego de un operativo desplegado en varios puntos, las autoridades lograron la captura de 18 integrantes de una red dedicada a la distribución de medicina adulterada en Medellín (Antioquia) e Ipiales (Nariño).

Medicamentos vencidos, descompuestos y descontinuados de Venezuela y Ecuador cruzaban la frontera y eran recibidos por la red criminal que los distribuía en el país.

Los 18 capturados deberán responder por presuntamente hacer parte de la organización criminal dedicada a falsificación y contrabando de medicamentos.

Los delitos por los cuales serán investigados son: concierto para delinquir, corrupción de medicamentos, ilícita explotación comercial y usurpación de derechos de propiedad intelectual.

En 29 diligencias de allanamiento, la Fiscalía –con apoyo de Ejército Nacional–, se incautó medicamentos falsos y descompuestos que red criminal pretendía vender a droguerías y distribuidores.

El valor de esa mercancía ilegal superaría los $1.000 millones. Dentro del operativo también fueron incautados $200 millones en efectivo.

Esta red criminal habría cooptado empleados de algunas EPS que, al parecer, facilitaban medicamentos de uso exclusivo de esas entidades salud y que no podían ser administrados por particulares.

Esto representaría defraudación a recursos del Estado ya que habrían sido comercializados por la organización ilegal.


Temas relacionados

Incendio

MinInterior denuncia que incendios estarían siendo usados para distraer a la Fuerza Pública: “nos toca desplegar tropa y aeronaves”

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, aseguró en La FM que las autoridades han identificado patrones que podrían relacionar algunos incendios con acciones criminales.
Incendios Tolima



Explosión en el barrio El Amparo de Bogotá deja daños en varias viviendas: esto se sabe

Un grupo especial trabaja en la identificación del explosivo y por qué fue detonado.

Un muerto y cuatro heridos dejó ataque armado en el sur de Bogotá

El hecho se registró en un parqueadero del sector de Las Lomas, en la localidad de Rafael Uribe Uribe.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía